Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mesa de trabajo por la ESI

A finales del 2020 se pone en marcha la conformación de la “Mesa de trabajo por la ESI” que tiene por objetivo fortalecer y consolidar el trabajo articulado realizado desde los programas Mujeres Libres y Fondo de Iniciativas Estudiantiles con los y las estudiantes de colegios secundarios de la UNCUYO, incluyendo la participación de docentes referentes de ESI en cada establecimiento. La organización de la "mesa" está conformada por un total de 31 personas, entre ellas estudiantes y docentes en representación de los 6 colegios: 

Martín Zapata
Colegio Universitario Central 
Departamento de Aplicación Docente
Liceo Agricola 
Magisterio 
Escuela de Agricultura 

Desde el programa “Mujeres Libres” se cuestionan las temáticas a abordar, que son demandadas por los y las jóvenes de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo, es por eso que se cree necesario poder generar espacios de debate, encuentros y reflexiones junto con los y las estudiantes dentro del ámbito educativo. 

Son los y las mismas estudiantes quienes se encuentran construyendo su identidad junto con otros y otras. Esta es una construcción social, que va más allá del proceso psico-biológico: se relacionan histórica, social, cultural y políticamente los contextos donde se desenvuelven, y es en estos escenarios cuando los y las adolescentes comienzan a cuestionar ciertos acontecimientos que ellos y ellas mismas experimentan. 

Hace algunos años que ejes tan importantes como la violencia de género, diversidad sexual y Educación Sexual IntegraI han tomado un papel protagónico en la escena pública. Debates que se desarrollan en la calle, en las redes sociales, en los colegios y las casas, son los y las jóvenes quienes, mayormente, toman la iniciativa al momento de hablarlos. 

Desde hace aproximadamente 5 años, programas universitarios dependientes de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, como Mujeres Libres y el Fondo de Iniciativas Estudiantiles(FIE) vienen desarrollando un trabajo en conjunto con estudiantes de los diferentes colegios secundarios, abordando los ejes relacionados mencionados anteriormente y haciendo hincapié en las capacitaciones, charlas y/o debates que son una demanda constante de la comunidad educativa.

Entre algunas de estas actividades y ante la reconfiguración del sistema educativo, el 2020 obligó a realizar distintas tareas articuladas; entre ellas la participación del programa Mujeres Libres en el diseño y ejecución de material bibliográfico sobre el EJE GÉNERO Y DIVERSIDAD, sumado al seguimiento y acompañamiento por parte de ambos programas a los distintos proyectos que el FIE ha financiado para la realización de actividades en el marco de esta temática. 

Finalmente, en el año 2021 se pone en marcha la mesa de trabajo y se arma un cronograma de actividades donde a través de talleres y charlas virtuales se abordan tres ejes que fueron elegidos por los y las jóvenes: 

PLACER Y CONSENTIMIENTO.
MASCULINIDADES
TCA (TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA) Y SALUD MENTAL.

Estas actividades transcurrieron en los meses Junio, Julio, Agosto y Septiembre sumando un total de 350 estudiantes inscriptos e inscriptas. 

Esta propuesta busca darle una continuidad a las iniciativas que van surgiendo, mediante una dinámica y continuidad que nos permita fortalecer los canales de comunicación, como así también las estrategias y herramientas para concretar los objetivos que se propone tanto Mujeres Libres, como también estudiantes y otros programas universitarios.