La UNCuyo participó de una jornada de Turismo del Vino en Maipú

La Universidad, a través del Área de Planificación, expuso los principales resultados alcanzados en el marco del Convenio que mantiene con la Secretaría de Turismo de la Nación, para la implementación del Plan Nacional Operativo de Turismo del Vino.

27 de marzo de 2019, 13:18.

imagen La UNCuyo participó de una jornada de Turismo del Vino en Maipú

El pasado jueves 26 de marzo se desarrolló la jornada de capacitación: “EL ROL DE MAIPU EN EL ENOTURISMO A NIVEL PROVINCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL”. La cita se llevó a cabo en la histórica Bodega López, proporcionando un marco ideal para el encuentro.

El Enoturismo en la Argentina mantiene una tendencia positiva y Maipú es uno de los principales destinos del país. El objetivo del encuentro fue fortalecer a los actores locales a través de diversas capacitaciones, con el fin de sumar nuevas propuestas y mejorar la calidad de las prestaciones turísticas. Se abordaron temas de interés general, datos de la oferta enoturística del municipio y se brindaron herramientas para bodegas con apertura turística, prestadores de turismo, personal de servicio mozos, guías  y estudiantes.

En la apertura del Encuentro, el Director de Desarrollo Económico de Maipú, Diego Oropel dio la bienvenida a los participantes, al igual que la organizadora de la actividad Alejandra Fonzalida responsable del área de Turismo Municipal. Seguidamente Marcelo Reynoso del Ente Mendoza de Turismo hizo un repaso de los antecedentes del enoturismo y de los desafíos y potencialidades que hoy presenta.

Se destacó que el 75 por ciento de los responsables del área son mujeres y que cada bodega de Maipú, que este año alcanzó la cifra de 33 establecimientos, recibe 14.200 visitantes promedio al año, frente a los 7.900 del resto de la provincia y los 6.900 a nivel país.

Las exposiciones comenzaron con la presentación del Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino a cargo de Clarisa López del Área de Planificación la UNCUYO, relatando las actividades desarrolladas en cada uno de los programas. A continuación Martín Guerra, del EMETUR y Gonzalo Merino de Bodegas de Argentina hicieron un recorrido metodológico de los datos relevados por el Observatorio de Enoturismo e hicieron un análisis exhaustivo de los resultados relevados en las bodegas abiertas al turismo de Maipú.

Para finalizar la jornada, Leticia Fragapane de COVIAR desarrolló las “Claves para el Negocio Enoturístico y Atención al Turista.” Brindando herramientas concretas para quienes participan del enoturismo. Por su parte Rodrigo Lemos de COVIAR, relató los “Procesos históricos relacionados a la Vitivinicultura y el Enoturismo”.

La actividad tuvo una importante convocatoria de más de 70 personas que dedicaron la jornada a conocer, analizar y reflexionar sobre la actualidad y potencialidad del turismo del vino.