La UNCUYO desarrolló para OSEP una App de indicadores de gestión

Se trata de Infosep, uno de los productos que idearon conjuntamente la Universidad y la Obra Social de los Empleados Públicos para contribuir al análisis y fortalecimiento de la estructura organizacional de la mutual. Las mejoras impactarían en cerca de 400 mil personas, es decir el 23% de la población mendocina.

09 de diciembre de 2019, 20:09.

imagen La UNCUYO desarrolló para OSEP una App de indicadores de gestión

La Universidad sigue aportando en materia de tecnologías de gestión para mejorar políticas públicas, también en el área de la salud. En esta oportunidad, la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO contribuyó en el análisis y fortalecimiento de las capacidades de gestión de la OSEP con dos proyectos.

En primer lugar se desarrolló la plataforma y la aplicación móvil Infosep que, a nivel gerencial, permite el acceso a indicadores relevantes de distintas áreas y a través de celulares o tablets. El formato Android se suma a otras acciones en las que intervino esta área de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, que trabajó en base a los requerimientos de OSEP parar generar sistemas de información accesible para el usuario.

En segundo lugar, a partir de un análisis de la estructura organizacional, se avanzó en la generación de instrumentos de planificación, gestión presupuesta y organización del personal que le sirven a la Obra Social de los Empleados Públicos para mejorar la calidad de los servicios que presta.

Gracias al trabajo de un equipo de más de 15 personas, entre los que se encontraron distintos profesionales del Área de Políticas Públicas y graduados y estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Políticas y Sociales, se lanzó en 2018 una versión más moderna de la plataforma web accesible.

Junto a la App también se presentaron los organigramas completos de la obra social y dos manuales; uno de Organización, con los perfiles de 350 puestos jerárquicos y; otro de Planificación y Presupuesto, con diferentes instrumentos de gestión.

“Lo importante de este trabajo en la modernización es que por su capacidades se impacta en el 23% de la población en un tema no menor que la salud. Por eso, hacer esto con OSEP no es solo un trabajo de asistencia técnica únicamente”, comentó María Fernanda Bernabé, Directora de Políticas Públicas y Planificación, en la presentación que se le hizo al rector Daniel Pizzi de los últimos productos desarrollados, anticipándole que lo que buscan es generar un sistema similar para la Universidad.

Pizzi, por su parte, destacó el nivel de inteligencia e interpretación de datos como para detectar las variables críticas que se priorizaron, porque eso es lo que hace que después sirvan como indicadores de impacto.

Con respecto a la necesidad de modernizar determinados sistemas de gestión pública, Pizzi dijo: “A veces, el gran desafío no es solo la innovación sino la adopción, que implica generar también un cambio cultural, y el modo de lograr eso es a través de los casos exitosos, haciéndolos visibles. Este es un claro ejemplo de lo que otras instituciones pueden replicar”.

Sergio Vergara, director de OSEP, expresó: “Lo importante de este producto y que es difícil de lograr es que lo que se representa en un gráfico es el resultado de un registro que llevó a la revisión de todos los registros. Estos datos son absolutamente ciertos, porque todos los datos tienen que ser revisados. Eso es lo trascendente”. Desde la obra social detallaron que debieron trabajar de forma directa con 400 empleados que tuvieron que “reflexionar sobre el sentido de sus puestos, sus funciones, analizarlo, problematizarlo” y que buscan que, de cada área, se perfeccione a partir de lo que se construyó.

De la reunión también participaron Alejandro Belmonte, coordinador del Observatorio del Área de Políticas Públicas y quien dirige le proyecto (Director del proyecto) y Gustavo Muñoz Catón, Subdirector de Economía de la Salud de OSEP.

imagen Sergio Vergara de OSEP y Daniel Pizzi de la UNCUYO, prueban la app Infosep uno de los productos que idearon ambas Instituciones.