Este espacio de la UNCUYO fue reconocido entre 30 prácticas de instituciones de educación superior de Latinoamérica en el 10º aniversario del Observatorio de Cooperación Ciudad - Universidad, una iniciativa que impulsa la asociación Mercociudades y AUGM.

08 de julio de 2021, 16:06.

imagen Distinguieron al área de Políticas Públicas por su trabajo en innovación y vinculación con gobiernos locales

El Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad, una propuesta de Mercociudades -una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur- y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), celebró 10 años y lo hizo distinguiendo 92 buenas prácticas de cooperación entre gobiernos locales y universidades públicas.

Entre los reconocimientos, destacaron la experiencia del área de Políticas Públicas (APP) de la UNCUYO en el proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Estatales, que desarrolló la herramienta ARAUCO. Durante dos años el APP, que depende de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado, trabajó conjuntamente con el Municipio de Maipú para lograr mejoras institucionales e innovaciones dirigidas a mejorar el alcance de las políticas municipales.

El sistema ARAUCO, uno de los productos del proyecto, fue desarrollado íntegramente por el equipo del Área y se encuentra funcionando tanto en versión web como móvil (Android). La plataforma permite disponer de un sistema de información actualizada de los principales indicadores de la gestión municipal. De esta forma, se contribuye con los procesos de toma de decisiones, planificación, monitoreo y evaluación de los programas municipales. La propuesta fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y durante el proceso de elaboración se capacitó a más de 130 funcionarios y funcionarias municipales.

El acto por el 10º aniversario del Observatorio, que se realizó a través de la plataforma Zoom y fue transmitido por YouTube, contó con casi 300 participantes entre representantes de gobiernos locales, rectores y rectoras, e integrantes de las diferentes prácticas distinguidas y público en general.

En total se reconocieron 30 prácticas de instituciones de educación superior -29 de universidades públicas, de las cuales 21 pertenecen a AUGM-, y otras 72 realizadas por gobiernos locales de 6 países (54 de Argentina; 10 de Brasil; 4 de Uruguay; 2 de Paraguay; 1 de Chile y 1 de Bolivia)

El encuentro contó con la moderación de Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM, y con las palabras de apertura de Marcela Petrantonio, secretaria ejecutiva de Mercociudades. “Cuando se piensa en proyectos innovadores, cada vez más se hace necesario la articulación con la ciencia y la técnica. Para nosotros, desde la red, siempre fueron importantes esas articulaciones en nuestros territorios, pero que también exceden a estos, y hablan de nuestra patria grande”, sostuvo la Secretaria.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del presidente de AUGM, Enrique Mammarella, quién se refirió al “compromiso de las universidades públicas de seguir trabajando fuertemente” con los gobiernos locales, y a que “todas estas prácticas contribuyan al desarrollo de políticas públicas”.

“Las universidades no somos una isla, no queremos que el conocimiento que se genere, quede solo en nuestras universidades. Queremos esta patria grande construida entre todos, colaborativamente, en una forma mucho más horizontal, en la que nos podamos integrar”, agregó.