Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Terremoto mas fuerte de la historia

El 10 de noviembre de 1922, hace 97 años se produjo uno de los terremotos más fuertes en nuestra historia, conocido como el terremoto de Vallenar que afectó principalmente la Región de Atacama, Chile. La magnitud de este evento se estima en 8.3 Mw según el Centro Sismológico Internacional (ISC), y fue percibido desde Arica hasta la zona de Valdivia con intensidades de hasta XI en la escala de Mercalli Modificada.

11 de noviembre de 2019, 09:12.

imagen Terremoto mas fuerte de la historia

Crédito: Sismo 24.cl

La zona de destrucción abarcó desde Copiapó a Coquimbo, pese a que se estima que el sismo pudo sentirse entre Antofagasta y Santiago. La ubicación del epicentro fue situada en -28.500 (latitud) y -70.000 (longitud) con un hipocentro a 25 kilómetros de profundidad y una zona de ruptura estimada en 390 kilómetros.
El terremoto produjo un tsunami muy destructor que afectó gran parte de las costas del pacífico, la máxima variación del nivel del mar fue registrada en 9 metros en Chañaral.
Se estima que perecieron al menos unas 1.500 personas y otras 2.000 resultaron con lesiones. Varias localidades Argentinas cercanas a la cordillera de los Andes también sufrieron afectación con este importante sismo.
En Mendoza, el terremoto se sintió con una magnitud de V,en la escala de Mercalli.
Fuente: CSN (centro Sismológico Nacional Universidad de Chile)
EarthQuakesTime
 

Contenido relacionado