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MIEMBRO DEL IANIGLA CONICET MENDOZA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA DOCTORA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

Entrevista a Silvana Moragues becaria postdoctoral de CONICET-CCT-Mendoza, defendio su tesis doctoral mediante videoconferencia el 6 de abril de este año el tema “Estimación y evaluación de los procesos de inestabilidad de laderas mediante el uso de técnicas en sensoramiento remoto en el Brazo Norte del lago Argentino, Santa Cruz (Patagonia Austral, Argentina)”

20 de abril de 2020, 17:25. Fuente: ICES Regional Mendoza.

imagen MIEMBRO DEL IANIGLA CONICET MENDOZA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA DOCTORA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

Gentileza de la Geografía Silvana Moragues

¿Por qué decidió estudiar y especializarse en Ciencias de la Tierra? ¿Qué la motivó?

Desde chica me llamó la atención los fenómenos naturales que ocurrían en la Tierra, cómo se originaban, cómo actuaban, sus consecuencias, como afectaban al ser humano, lo que me incentivó a estudiar geografía. La rama de la geografía física siempre fue la que más me interesó estudiar, sabía que era en ese campo que me quería especializar. Cuando tuve que elegir un doctorado no dude en que se relacionara con esos temas, comencé a buscar en las universidades de toda Argentina y encontré el Doctorado en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Río Negro con sede en General Roca. Al leer el programa del doctorado decidí que era el que quería estudiar y además por el tema que iba a desarrollar durante mi plan de beca. Por ello, la motivación de especializarme en Ciencias de la Tierra viene desde hace mucho tiempo, lo que por suerte pude concluir con el título de posgrado, lo que no quiere decir que no seguiré especializándome en estos temas.

¿Cuál es su título de grado y en que institución la obtuvo? Aparte¿Qué trabajos realiza? 

Soy geógrafa, egresada en el año 2012 de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente soy becaria postdoctoral de CONICET-CCT-Mendoza y profesora de la materia Cartografía Matemática de la Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías, Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

¿En qué lugar de trabajo desarrollo su tesis doctoral?

Mi tesis la realicé en el Departamento de Geomática IANIGLA-CCT-Mendoza, bajo la dirección de la Dra. M. Gabriela Lenzano, co-dirección de la Dra. Stella Moreiras y dirección de beca del Prof. Luis Lenzano.

 ¿Cuál es el tema con el cual aprobó su tesis?

El tema desarrollado en mi tesis es “Estimación y evaluación de los procesos de inestabilidad de laderas mediante el uso de técnicas en sensoramiento remoto en el Brazo Norte del lago Argentino, Santa Cruz (Patagonia Austral, Argentina)”. Abordamos el estudio y evolución espacio-temporal de los procesos de inestabilidad en las laderas productos del retroceso de los glaciares, denominados reajustes paraglaciales, como peligrosidad en un área con una gran actividad turística que podría afectar a los visitantes y personal del Parque Nacional Los Glaciares. Implementando y combinando técnicas de sensoramiento remoto y técnicas estadísticas.

Tenemos entendido que defendió su tesis mediante videollamada. ¿Cómo fue esa experiencia para usted?

Si, la defensa de mi tesis estaba programada en un principio para el 25 de marzo (presencial) pero por la situación de la pandemia mundial, se declaró la cuarentena obligatoria y lógicamente se suspendió. Luego me avisaron desde el doctorado que me habían asignado la defensa virtual para el lunes 6 de abril. La verdad que fue todo un desafío exponer desde casa, con el jurado, personal de la universidad y directoras en videoconferencia, con los nervios a flor de piel de que todo salga bien y poder expresar a través de una cámara todo lo trabajado durante estos años. Por suerte, salió todo muy bien y los nervios y ansiedad se esfumaron en la segunda diapositiva. La verdad que quedé muy contenta con la experiencia y doctorarme en medio de la situación actual que atravesamos en todo el mundo hace que sea más especial aún.  

En su campo de trabajo ¿Cree usted que están faltando mas profesionales que se dediquen a abordar temas (problemáticas) referidos a Ciencias de la Tierra?

Creo que en el campo de trabajo en el que me especializo existen varios profesionales dedicados a estos temas de dinámica de laderas, especialmente en el oeste argentino (Cordillera de Los Andes). Sin embargo, existe un vacío de estos estudios en el área del Campo de Hielo Sur de nuestra Patagonia, teniendo en cuenta que es una zona muy concurrida por turistas por la atracción de sus paisajes (glaciares, lagos, bosques, montañas, etc). Lo que hace aún más importante este tipo de estudios y conocimiento de la posible peligrosidad asociada a estos procesos. Por eso nos incentiva como grupo seguir desarrollando investigaciones relacionadas a estos temas en estas áreas del sur argentino. 

En cuanto a las carreras que eligen los jóvenes estudiar hoy en día, ¿Qué les diría a ellos para motivarlos a estudiar carreras referidas a las Ciencias de la Tierra?

Estoy convencida que la elección de la carrera que vamos a estudiar y ejercer profesionalmente nos tiene que gustar y apasionar, de esta manera vamos a desarrollarla correctamente y principalmente disfrutarla. Estudiar una carrera referida a las Ciencias de la Tierra es un mundo que atrapa a través de la curiosidad y la necesidad de indagar en el conocimiento espacio-temporal de los fenómenos físicos y naturales para entender al planeta como un sistema complejo. No te encasilla en una sola disciplina, si no que permite especializarte en alguna de las distintas disciplinas profesionales que la abarcan, como por ejemplo geología, geofísica, geomorfología, geografía, geoquímica, paleontología, ciencia del suelo, geodesia, climatología, hidrología, meteorología, oceanografía, entre otras... Te preparas para aportar información fundamental para la protección de las personas y sus bienes, en casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales. Como ven es muy interesante y de amplio conocimiento especializarse en Ciencias de la Tierra.

¿Cómo ve el futuro de las investigaciones en su área de campo? ¿Cree que la pandemia por COVID-19 va a retrasar los avances en las investigaciones en general?

Si bien este tipo de estudios que nosotros realizamos, es decir en nuestra área de investigación, se pueden abordar desde el sensoramiento remoto, es decir mediante la utilización de imágenes satelitales, modelos digitales de elevación y datos geoespaciales en general. Las salidas al campo son fundamentales para una eficiente interpretación y validación de lo que detectamos en los datos geoespaciales o recopilación de datos del instrumental presente en el terreno. Estas salidas actualmente con la pandemia que estamos atravesando se hacen imposible de realizar. Creo que es un poco responsabilidad de cada uno y cada equipo de trabajo que hacemos ciencia, tratar que nuestras investigaciones no se atrasen o vean afectadas negativamente por esta pandemia. Si bien es importante aclarar que en algunos casos no depende solo de nuestra voluntad, si no de la falta de recursos financieros o materiales para el desarrollo de las investigaciones. Esta situación nos obliga a agudizar la imaginación para implementar métodos y nuevos abordajes de estudio que nos brinden según el objetivo que nos planteamos, los resultados deseados desde la casa/oficina y el trabajo en conjunto a la distancia. Pero pienso que en general, si existen otras áreas de investigación que se ven más afectadas por la pandemia, especialmente las que necesitan estudios de laboratorio, experimentos o salidas de campo obligatorias, que con el aislamiento no se pueden llevar a cabo.

Para terminar ¿Tiene pensado seguir perfeccionándose en su campo o en otro que se vincule con su área de investigación?

Si, justamente mi beca postdoctoral es sobre la misma temática, pero en El Chaltén provincia de Santa Cruz, área con características muy similares a la que estuve trabajando en mi tesis. La idea es implementar nuevas técnicas, abordando problemáticas que surgen en estos sitios de valles recientemente abandonados por los glaciares. Estar en esta disciplina y en un equipo multidisciplinario como es el Departamento de Geomática, motiva a estar en un constante aprendizaje y actualización de técnicas, métodos y nuevas herramientas que ayuden a resolver las problemáticas planteadas.

Fuente: ICES Regional Mendoza

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