Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Julio Navarro: el astrónomo argentino que podría obtener el Nobel de Física

Julio Fernando Navarro es un astrónomo argentino​, actualmente profesor de Astronomía en el departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Victoria, Canadá.

28 de septiembre de 2020, 23:34. Fuente: Página 12.

imagen Julio Navarro: el astrónomo argentino que podría obtener el Nobel de Física

Julio Navarro, de 58 años cursó sus estudios primarios y secundarios en Santiago del Estero y se mudó a Córdoba para licenciarse y doctorarse en Astronomía. Fuente: Página 12

En un diálogo exclusivo con Página 12, el científico santiagueño describe en qué consisten sus aportes sobre materia oscura, cosmos y estructura de galaxias, de manera reciente, fue incluido en “Citation laureates”, un pronóstico que habitualmente realiza la prestigiosa compañía de datos científicos “Clarivate Web of Science” en base a la cantidad de citas de papers que los diferentes investigadores alrededor del mundo cosecharon en el último tiempo. ¿Ello que implica? Que Navarro posee buenas chances de ganar –nada menos que– el Nobel de Física este año.

Nacido, criado y crecido en Santiago del Estero, este científico de 58 años, cursó sus estudios primarios y secundarios en la capital de aquella provincia y luego se mudó a Córdoba para licenciarse y doctorarse en Astronomía. Su investigación se basa en el conocimiento acerca de la materia oscura es clave para el funcionamiento del universo. Se trata de un eje crítico, no podemos entender al universo y el funcionamiento de las galaxias sin materia oscura. Las observaciones a gran escala que hacemos desde los observatorios astronómicos solo adquieren sentido con su presencia. Vemos que el Sol, por ejemplo, se desplaza junto a muchísimas estrellas de la misma forma en una órbita más o menos circular alrededor de la galaxia, en un plano de la Vía Láctea. Para explicar este movimiento se vuelve necesaria la existencia de una fuerza de atracción. Por tanto, es posible deducir cuánta masa hay dentro de la órbita del Sol al interior de la galaxia. Si no hay materia oscura, no se podría explicar de ninguna manera. Existen pruebas de que existe, lo único que resta es comprobarlo de forma experimental, pero estimo que no faltará mucho.

Nota completa en: https://www.pagina12.com.ar/295401-julio-navarro-el-astronomo-argentino-que-podria-obtener-el-n

 

Fuente: Página 12

Contenido relacionado