Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fundación de la Base Marambio

La base aérea Vicecomodoro Marambio fue fundada el 29 de octubre de 1969 cuando un avión de la Fuerza Aérea Argentina al mando del vicecomodoro Erwin Roberto Kern, partió de Río Gallegos y aterrizó en la base Marambio, transportando autoridades civiles y militares.

29 de octubre de 2018, 09:52.

imagen Fundación de la Base Marambio

La Base Marambio se fundó el 29 de octubre de 1969 con la intención de promover la investigación científica y la cooperación internacional, sin embargo los esfuerzos argentinos por conquistar la parte más austral del mundo vienen desde principio de siglo, sin contar las expediciones de hombres catalogados como aventureros.

Se reconoce este día como su fundación, ya que se conmemora el traslado de equipos científicos y de autoridades civiles y militares en la flamante base, con la particularidad de que el desembarco se produjo por primera vez usando ruedas convencionales. La Antártida dejó de ser un lugar aislado, ya que las bases de diversos países quedaron interconectadas con el resto del mundo a lo largo del año. Fue considerado el más importante evento antártico de la década.

Actualmente la base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, enlaces de radio,​ planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 75 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150.

La Base Marambio está ligada a actividades de índole científica y técnicas, sobre todo referidos al estudio de la Climatología, Minería y Recursos Naturales, estudios sobre la Capa de Ozono, entre otros, sin embargo durante las épocas del verano austral también viajan científicos especializados Ciencias de la Tierra realiza trabajos de paleontología, estratigrafía, sedimentología, criología y petrografía.

Contenido relacionado