Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis. La creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que debido a su repetida y amarga experiencia a lo largo de los años ha acumulado gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y reconstruir mejor después de un desastre para reducir los impactos futuros.

07 de noviembre de 2019, 10:42.

imagen Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

Simulación en las costas españolas de hoy en día de un tsunami cuya fuente sísmica reproduce la del evento de 1755 en cuanto a magnitud y localización.

Los tsunamis es un término japonés que comprende las palabras japonesas «tsu» (puerto) y «nami» (ola) = Ola del puerto, bien sabemos que no son tan frecuentes como el registro de terremotos en el mundo, muy pocos son destructivos o mortíferos, pero sí han dejado una gran lección.

"En los últimos 100 años, 58 tsunamis han cobrado más de 260.000 vidas, o un promedio de 4.600 por desastre, superando a cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes en ese período fue en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Este causó un estimado de 227.000 muertes en 14 países, con Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia los más afectados."

- Organización de las Naciones Unidas.

Posterior a este desastre la comunidad internacional se reunió en Kobe, Japón. Donde os gobiernos aprobaron el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015, siendo el primer acuerdo mundial amplio sobre la reducción del riesgo de desastres, creando al mismo tiempo un sistema de alerta y mitigación de los efectos de un tsunami en el Océano Índico invirtiendo con decenas de estaciones de monitoreo sismográficos, mareógrafos entre otros.

Fuente: EarthQuakesTime