Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del Animal

Este día se celebra en Argentina y la fecha conmemora la sanción de la primera Ley contra el maltrato animal.

29 de abril de 2019, 09:20.

imagen Día del Animal

Si bien ya no queda la seguridad para confirmarlo, esele asociarse la fecha del Día del Animal con la muerte del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, quien murió un 29 de abril de 1926. Aunque, en rigor, la conmemoración ya había comenzado a realizarse por iniciativa de él mismo mucho antes.

De hecho, la idea de la primera celebración se gestó en 1907.Albarracín estaba muy ligado a los sectores de a educación, dominada por la doctrina sarmientista, por lo que la mayoría de las versiones de este día se desprenden de su relación con los jóvenes: 

"La educación de nuestros niños se resiente ante la falta de principios y prácticas humanitarias. Los que saben qué es la escuela, qué misión les tienen confiada los pueblos amantes de la civilización y del progreso, comprenderán cómo denuncia una verdadera anomalía la presencia de estos pequeños monstruos".

Albarracín, apodado el 'Loco' por su tenaz defensa de los animales, quería que en Argentina se celebre un día para hablar de todos los animales, por lo que fue un promotor inagotable de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales, la cual fue promulgada el 25 de junio de 1891 y por la que se establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales para impedir su maltrato y su caza.

Actualmente, esta entidad funciona como recepcionista de denuncias de maltrato animal, impulsa campañas de vacunación, fomenta un trato respetuoso para los animales, cuenta con atención veterinaria gratuita, etc., es decir, realiza una serie de actividades y cuenta con espacios destinados al mejoramiento y buena calidad de vida para los animales que nos rodean.

imagen Ignacio

Ignacio "el Loco" Albarracín posando en uno de los salones de la Sociedad Argentina Protectora de Animales

Contenido relacionado