Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Descubren un mundo fosilizado a 30 kilómetros de El Calafate

Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia obtuvieron una impactante instantánea de cómo era el extremo sur de la Patagonia en los instantes finales del reino de los "lagartos terribles": dieron con un mundo fosilizado que data de hace entre 65 y 70 millones de años.

17 de diciembre de 2019, 10:12. Fuente: La Nación online .

imagen Descubren un mundo fosilizado a 30 kilómetros de El Calafate

El terreno hoy yerno antes era un bosque Crédito: A. Vega (Nat. Geo. Society)

Este "cofre del tesoro" estaba enterrado a unos 30 km al sur de El Calafate, en una planicie ubicada a alrededor de 500 metros de altura y en una capa de roca de aproximadamente 300 metros de espesor formada a partir de barro, bancos de arena y restos de cantos rodados.

"Recuperamos un gran catálogo de organismos que abarcan cinco millones de años. Y lo importante es que ese período es precisamente el último del reinado de los dinosaurios -explica el paleontólogo Fernando Novas, investigador principal del Conicet, que lideró la expedición-. Se trata de un yacimiento muy rico, que pocas veces uno tiene la suerte de encontrar, porque comprende individuos de distintos linajes y tanto plantas como invertebrados y vertebrados".

Además de un gran fémur de 1,90 m de longitud, perteneciente a una nueva especie de dinosaurio que, estiman, medía 25 metros de largo y que, en honor a su descubridor, bautizaron Nullotitan (el gigante de Nullo) glacialis, el técnico Marcelo Isasi realizó otro hallazgo inesperado: numerosos huesos pertenecientes a un rebaño que comprendía ejemplares adultos y juveniles de un nuevo dinosaurio herbívoro no más grande que un caballo, bautizado Isasicursor santacrucensis. "Fue un momento de enorme alegría, y nos entusiasmó para volver en marzo y proseguir con las tareas de exploración", cuenta Isasi en un comunicado del museo.

Los científicos también obtuvieron esporas de helechos y granos de polen, que está analizando Valeria Pérez Loinaze. Sugieren que en lo que hoy es un territorio frío y yermo crecía abundante vegetación que servía de alimento a los dinosaurios herbívoros.

Nota completa: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/descubren-un-mundo-fosilizado-a-30-kilometros-de-el-calafate-nid2314896?fbclid=IwAR2LyXUS2md0H39qsulCwM_F9Lh2Uonooj0rzK2bPZc0CKFo3CxCxvI1h_s

 

Fuente: La Nación online

Contenido relacionado