Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CAPACITACION SOBRE RIESGO GEOLOGICO Y ARQUEOLOGIA PATRIMONIAL

El día miércoles 12 de abril se realizaron una serie de charlas sobre riesgo geológico y arqueología y patrimonio con docentes e investigadores del CONICET, la UBA y la UNCuyo. La sede fue el establecimiento educativo CENS 3-414 Maestro de Posta Valentín Ortíz de Uspallata, Mendoza con dirección en Ruta 13 - Esc. Manuel Turata.

18 de mayo de 2017, 10:27.

imagen CAPACITACION SOBRE RIESGO GEOLOGICO Y ARQUEOLOGIA PATRIMONIAL

Cerro Tunduqueral, una de las áreas arqueológicas de Uspallata

Estas charlas, constituyen el comienzo de un ciclo de talleres, conferencias y capacitaciones que se insertan en el marco de la convocatoria de subsidios "Exactas con la Sociedad 6” de la Universidad de Buenos Aires. Allí el Dr. Diego Winocur y su equipo de investigación en Geología, trabajan en su proyecto titulado “Conociendo el paisaje y su peligrosidad con las comunidades andinas en la ruta 7. Hacia un entendimiento y concientización del riesgo geológico para su monitoreo, mitigación y prevención de desastres naturales entre Uspallata y el Paso Cristo Redentor, provincia de Mendoza” en colaboración con profesionales del Laboratorio de Paleoecología Humana -CONICET, FCEN, UNCuyo, ICES-.

El proyecto parte de una realidad concreta: en los últimos años, las poblaciones andinas ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional Nº7 han sido afectadas por aluviones de roca, sedimentos y agua que cortaron la única vía de acceso desde y hacia las poblaciones vecinas entre Uspallata y el Paso Internacional Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza.

Los eventos vienen sucediendo con mayor frecuencia e intensidad en los últimos años, principalmente en 2014 y 2016. Este último año, los aludes han causado mayores daños, destruyendo un puente en la ruta 7, entre otros. En consecuencia 3500 turistas y trabajadores varados tuvieron que pasar la noche atrapados entre los cortes de ruta hasta ser evacuados.

El objetivo general de este proyecto es contribuir desde la Geología y la Meteorología en el reconocimiento del paisaje y su peligrosidad asociada frente a fenómenos climáticos con el fin de prevenir, alertar, mitigar y concientizar a la población sobre los mismos. En base a los resultados obtenidos de los análisis, se propondrán lugares a resguardo con nula probabilidad de ser afectados por un evento de remoción en masa y se los comunicarán a las autoridades y a la población para realizar en conjunto un plan de contingencia y de mitigación para afrontar posibles eventos.

Se llevarán a cabo talleres de capacitación y transferencia de conocimientos de observación e interpretación de procesos activos que pudieran llegar a suceder, además de un monitoreo activo por parte de la población durante el 2017. En base a esto se realizará un modelo predictivo básico que pueda utilizar la población de manera independiente a los directores e integrantes de este proyecto. Para tal fin se dictarán talleres para la utilización de metodologías sencillas de predicción y pronóstico meteorológico que implica solo poseer conexión a internet para su realización.

Para esto, se contará con la participación de arqueólogos e historiadores de la UnCuyo quienes son referentes en las comunidades y con una trabajadora social que es partícipe y destinataria de este proyecto. De esta manera se le brindará a la comunidad parte de los conocimientos adquiridos en la universidad y se los integrará en el proceso de investigación que se desarrolle en pos de su bienestar.

Contenido relacionado