Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aniversario del natalicio de Albert Einstein

El 14 de marzo de 1879 nació en Alemania una de las mentes que cambiaron la ciencia y el mundo: Albert Einstein.

14 de marzo de 2019, 09:30.

imagen Aniversario del natalicio de Albert Einstein

El nombre de Albert Einstein es ya considerado como sinónimo de genio, en cualquier parte del mundo, y a todo nivel, las teorías del matemático y físico son reconocidas, incluso a tal punto de haber ganado el Nobel y dado pie a los más trascendentes inventos del siglo pasado, o teorías que fueron predichas han sido confirmadas hace pocos años. Si bien no fue un inventor de renombre como Bell, Daguerre, Tesla o Edison, sus teorías nos llevaron a nuevas formas de ver el tiempo, materia, energía y gravedad. Su trabajo llevó a avances importantes como el control de la energía atómica, la exploración espacial y aplicaciones de la luz, entre otras disciplinas. 

Albert nació en la ciudad alemana de Ulm, al este de Stuttgart, en el seno de una familia judía. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. En 1880 la familia se mudó a la ciudad de Munich, donde al año siguiente nacería su hermana Maya en 1881. Su padre y su tío fundaron una empresa dedicada a la instalación de servicios de agua y gas, y será su tío quién tenga gran influencia intelectual. 

A pesar de haberse popularizado el mito de que en su juventud temprana Einstein tenía problemas en la escuela, asociados a una especie de retardo, la realidad es que simplemente tenía problemas para expresarse socialmente, lo que originaron todo tipo de rumores. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica y desde 1888 asistió al instituto de segunda enseñanza Luitpold. En este época pre y adolescente Einstein aprende a tocar al violín y comienza a interesarse en la matemática y la física, destacando en las asignaturas de las ciencias naturales. La fuerte disciplina del Luitpold Gymnasium (secundaria) lo llevó a diversos malentendidos, pero en esta época se destaca una de las frases más importantes de su vida cuando un profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo que "nunca conseguiría nada en la vida"

En su autobiografía, el mismo Einstein se encarga de mencionar que fue su tío quién más influyó en su pasión por la ciencia, cuando trabajaban en el taller de la familia detrás de la casa. 

En 1894, la compañía familiar sufrió importantes dificultades económicas y los Einstein se mudaron de Múnich a Pavía, en Italia, cerca de Milán. Albert permaneció en Múnich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavía, sin embargo antes de convertirse en bachiller abandonó la escuela con un certificado de salud y un certificado de su excelencia en matemáticas. Y a fin de ese año, Albert acompañó al resto de su familia en Pavía. 

Intentó aplicar al Politécnico de Zurich, pero fue rechazado inicialmente por no tener el título de bachiller, pero al cabo de dos años y de haber terminado el bachillerato ingresó al Politécnico, uno de los lugares más importantes en el campo de la matemática y física de la época, en 1896, matriculándose en la Escuela de orientación matemática y científica. Aquí Albert cambiará radicalmente su pensamiento al conocer la obra de grandes filósofos de la época, como Kant, Hume, Marx o Spinoza, en donde también tomó contacto con el movimiento socialista. También aquí conoció a Mileva Marić, quien sería su primera esposa, a pesar de la oposición de sus padres. En 1900, Albert y Mileva se graduaron en el Politécnico de Zürich y en 1901, a la edad de veintidós años, consiguió la ciudadanía suiza que les permitió a ambos contraer matrimonio, el 6 de enero de 1903, en la ciudad de Berna.

A pesar de haber obtenido el título de Profesor de matemática y física, no consiguió trabajo en ninguna unviersidad, y se mantivo dando clases en diferentes bachilleratos, hasta que un amigo del matrimonio le ofreció un puesto en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza desde 1902 a 1909. En 1904 Einstein y Mileva tuvieron un hijo, al que llamaron Hans Albert Einstein. Ese mismo año consiguió un trabajo permanente en la Oficina de Patentes. Poco después finalizó su doctorado presentando una tesis titulada: "Una nueva determinación de las dimensiones moleculares". Albert nunca dejó de publicar trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich en 1906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico le haría merecedor del Premio Nobel de Física en 1921, por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación sobre el efecto fotoeléctrico.

Su carrera como profesor inició en 1908 cuando fue contratado por la Universidad de Berna como profesor y conferenciante. En 1910 el matrimonio tuvo a su segundo hijo Eduard Einstein. Poco después la familia se mudó a Praga, donde Einstein obtuvo la plaza de professor de física teórica, el equivalente a catedrático, en la Universidad Alemana de Praga, debiendo adoptar la nacionalidad austríaca para poder acceder al cargo. En 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Estableció su residencia en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años.

En 1919, a la edad de treinta y nueve años, se divorció de Mileva, después de un matrimonio de dieciséis años y en el mismo año se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal, con quien no tuvo hijos. De sus dos hijos, Hans Albert, se mudó a California, donde llegó a ser profesor universitario, aunque con poca interacción con su padre y el segundo, Eduard, sufría esquizofrenia y fue internado en 1932 en una institución para tratamiento de enfermedades mentales en Zúrich. Fue el primero de muchos ingresos. Eduard falleció en el centro psiquiátrico en 1965.

Después de haber despertado acalorados debates por sus teorías, en donde se usaron argumentos para injuriarlo de tipo personal, como haciendo alusión a su judaísmo, y en dónde no se daba crédito a sus deducciones al argumentar lo disparatada que resultaba la teoría especial de la relatividad. Antes del ascenso del nazismo, en 1933, Albert había dejado Alemania en diciembre de 1932 para zarpar inciertamente hacia Estados Unidos, país donde enseñó en el Institute for Advanced Study, agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense en 1940, a la edad de sesenta y un años.

Albert Einstein murió producto de un aneurisma que le provocó una hemorragia, y en la cuál se negó a ser intervenido quirúrgicamente y falleció el 18 de abril de 1955 en un Hospital de Princeton, Estados Unidos. Sus restos fueron cremados y esparcidos en el río Delaware, a excepción de su cerebro que fue removido sin permiso de su familia para futuros estudios. 

Sus aportes a la ciencia marcaron un hito y fueron fuente de numerosas nuevas teorías y propuestas, sin embargo el trabajo más brillate podría ser el de la Teoría de la Relatividad General. En noviembre de 1915, Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia Prusiana de las Ciencias en las que describió la teoría de la relatividad general. La última de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Isaac Newton (F=G.m1.m1/r2) .  La gravedad no una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein. Le teoría fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables. En 1919, Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física. Desde entonces la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento. ​A pesar de su popularidad, o quizás precisamente por ella, la teoría contó con importantes detractores entre la comunidad científica que no podían aceptar una física sin un sistema de referencia absoluto.

Albert Einstein es conocido hoy como una de las mentes más brillantes de la humanidad, su legado no se limita al campo de la ciencia, sino que fue un activista político pacificista cuando la Alemania pre-nazi intentaba buscar excusas para invadir países limítrofes. En la misma época abrazó la causa socialista, siendo miembro del Partido Democrático Alemán (DDP), e incluso publicó un artículo en el Monthly Review titulado "Why Socialism?" (¿Por qué el socialismo?) que aun tiene vigencia. Originario de una familia judía asimilada, abogó parcialmente por la causa sionista, sin embargo, aunque estaba a favor de que Palestina fuese un "hogar" para los judíos, tal y como afirmaba la Declaración Balfour, estaba en contra de la creación de un Estado judío. Einstein abogó por un Estado binacional donde judíos y palestinos tuvieran los mismos derechos.

Contenido relacionado