Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Suena Aconcawa Soundsystem en la Nave Creativa

Para ir culminando el año, el sábado 21 de diciembre a partir de las 17 hs. estarán musicalizando con sistema de sonido Soundsystem el colectivo Wize, DJ Uter y EmilianoinDub en el galpón de la Nave Creativa. La entrada es libre y gratuita y habrá food trucks de comida y bebida para disfrutar.

16 de diciembre de 2019, 11:26.

imagen Suena Aconcawa Soundsystem en la Nave Creativa

Aconcawa Soundsystem es un sistema de sonido artesanal diseñado y construido para hacer resonar con buena calidad de audio las frecuencias de bajos presentes en el reggae y dub y rescatar la cultura iniciada en Jamaica de bailar en las calles, al aire libre.

 

Para este evento la propuesta se dividirá en tres segmentos musicales: por un lado la selecta de reggae, dub, dancehall y otros géneros de música jamaiquina por DJ Uter exclusivamente con vinilos (como en los sistema de sonido tradicional de la isla), además EmilianoinDub, creador de Aconcawa, también realizará una Dub Session interviniendo con efectos y filtros distintos riddims de artistas del mundo, y finalmente el colectivo de dub en vivo Wize tocará distintas piezas de Steppa y Dub digital con bajo, batería, teclas, secuencias y voces.

 

Los y las asistentes podrán escuchar buena música, bailar, y disfrutar de comidas y bebidas de foodtrucks, en un marco ideal con la puesta del sol. 

 

Con el propósito de presentar las recientes mejoras y actualizaciones al primer y único sistema de sonido artesanal en la provincia y la región, Aconcawa Soundsystem continúa la tarea de difusión de la Cultura Soundsystem en un evento al aire libre con entrada libre y gratuita que se realizará el sábado 21 de diciembre a partir de las 17 hs. en la Nave Creativa.


 

PROGRAMA

 

  • Dj Uter: selecta vinilos de reggae,dub, dancehall, ragga jungle
  • EmilianoinDub: dub session 
  • Wize: dub y steppa en vivo (banda)

Sobre el Soundsystem

Surgido en los años cincuenta en Kingston, Jamaica, el concepto de trabajo cooperativo incluía, además de la fuerza humana, una furgoneta para trasladar el generador de corriente, las bandejas giradiscos y los parlantes del sistema de sonido, construidos artesanalmente (pero con una gran calidad de sonido, especialmente en las frecuencias bajas) para montar una fiesta en el medio de la calle. El desarrollo de esta cultura fue el principal impulsor del crecimiento de la música en la isla (desde el mento y el ska al reggae y dancehall), para expandirse en Inglaterra principalmente en los 70s y al resto del mundo en las décadas posteriores. Así, desde los sistemas de sonido artesanal construidos y operados por el ‘dubmaster’ o ingeniero en sonido, hasta el impacto en la cultura rave de los 90s, Jamaica ha sabido dejar su impronta en la imagen, el sonido y la estética de generaciones y generaciones.

En nuestro país son poco más de diez los sistemas de sonido construidos bajo este paradigma, sus artífices dedicados a encontrar la madera adecuada, el corte preciso, el diámetro de parlante correcto y una vez construido operarlo con suma precisión para destacar aún más los bajos profundos de la música. Precisamente es con todas las vertientes sonoras derivadas de aquella raíz que los sistemas mejor se llevan: dub, dubstep, jungle, drum&bass, reggae y afines. Aconcawa Soundsystem, la creación de EmilianoInDub, encuentra en la selecta tanto con vinilos o en soporte digital de DJ UTER, su mejor expresión.

DJ Uter

Pionero de la escena electrónica mendocina, DJ Uter lleva casi 20 años difundiendo los sonidos de los estilos más vanguardistas y alternativos. Introdujo a la provincia géneros como el drum & bass (a través del colectivo Perla Marina y sus fiestas Drum&Bass Army) el dubstep (a través de su programa de radio en FM UTN Radio Perla Marina) y todo el mestizaje de estilos que surgió en la segunda década del nuevo siglo: global bass, downtempo orgánico, hip hop alternativo, mash ups (a través de su ciclo Krisöl). Hoy por hoy es el dj selector de Aconcawa Soundsystem, organiza el ciclo de música electrónica experimental Glitch (con 3 exitosas fechas en la Mediateca Manuel Belgrano de GC durante el 2019) y participa activamente de distintos segmentos en Radio U (musicalizador, columnista invitado en Bang Bang y conductor y productor de su ciclo Vieja Nueva Escuela, el cual fue premiado recientemente con el Faro de Oro 2019). Además participa de ciclos como JamBox, El Club del Sodeado, Música para Escuchar, el Club del Vinilo, y festivales como Aurora, Fiesta de la Cerveza, entre otros. 

Wize

Es un proyecto/banda que tiene como finalidad reunir artistas de la provincia de Mendoza para tocar reggae/dub en vivo de forma colectiva, amplificados por el sistema de sonido Aconcawa, propiedad de Emi Bless, quien en este formato se sienta a la batería, acompañado de Dani Rock en teclados, Macarena Marset en voces, Leo Barrera en guitarra y Enzo Tumtum Shiva en bajo, en una propuesta con fuerte impronta de improvisación, donde los músicos van construyendo las piezas en el acto, sobre bases con fuertes bajos profundos y un sonido moderno y actualizado.

 

EmilianoinDub

El dubmaster y creador de Aconcawa Soundsystem lleva años formando parte de distintos proyectos de reggae/dub en la provincia, como baterista, sonidista o productor. Es de las principales referencias en cuanto a cultura jamaiquina y desarrollo de sus vertientes en la provincia. Después de mucho trabajo en la escena under local decidió emprender la ardua misión de montar un sistema de sonido artesanal y con mucho esfuerzo lo logró, siendo hoy el único en la provincia y uno de los 12 que existen en el país. Recientemente participó del 1er Encuentro de Soundsystems del país, realizado en Bs As, y donde confluyeron participantes de Córdoba, Salta y Bs As, entre otros.

 

Contenido relacionado