Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se viene la 12ª edición del BAFICI MENDOZA

BAFICI MENDOZA vuelve en su 12ª edición con una programación que incluye más de 25 proyecciones relacionadas al cine independiente, además de capacitaciones y actividades especiales. Se realizará del 28 al 31 de agosto en las Naves UNCUYO y Cultural.

23 de agosto de 2019, 21:13.

imagen Se viene la 12ª edición del BAFICI MENDOZA

Del 28 al 31 de agosto se realizará la decimosegunda edición del BAFICI Itinerante Mendoza, uno de los festivales cinéfilos más importantes a nivel local que ha permitido generar audiencias fieles capaces de distinguir sobre el cine de autor y de calidad, con un público cada vez mayor que lo reconoce como un espacio fundamental para la cultura y el arte audiovisual de Mendoza.

 

Como todos los años, BAFICI Mendoza ofrecerá una programación alternativa con diversas temáticas instaladas en la sociedad actual, entre las que se destacan cuatro ejes fundamentales: el rol de la mujer, la diversidad sexual y de géneros, la ecología y los derechos humanos. Serán más de 25 proyecciones que incluyen largos y cortometrajes, además de actividades especiales y capacitaciones, junto con un cierre musical y feria.

 

La apertura del Festival será el miércoles 28 de agosto a las 19 hs. en el hall de la Nave UNCUYO con un brindis y música a cargo de Efrita DJ Set, sumado a la entrega de premios del concurso Mza Filma. Luego se proyectará a las 20 hs. «Método Livingston», documental dirigido por Sofía Mora sobre el exitoso e ignorado arquitecto Rodolfo Livingston, que fue ganador del Premio del Público.

 

Durante los 4 días se van a poder disfrutar una selección especial de las películas premiadas en BAFICI 2019: en la competencia internacional estará «The Unicorn» de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Mejor Película) y «L'Homme fidèle» (Francia) de Louis Garrel en la categoría de Mejor Director, entre otras.

 

Mientras que en la competencia argentina se proyectarán «Fin de siglo», de Lucio Castro (Mejor Película), «Las facultades», que se llevó el premio como Mejor Directora a Eloísa Solaas, y «Breve historia del planeta verde», de Santiago Loza que obtuvo Mención especial. Dentro de la joyas de esta edición, destacamos especialmente la proyección de «Ituzaingó V3rit4» del director Raúl Perrone, quien además presentará el film y contestará preguntas vía streaming.

 

Como es costumbre, las producciones locales estarán presentes en la programación con la muestra de cortos de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA), la Universidad Maza y la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video (ERCCyV).

 

La finalización del festival será el sábado 31 de agosto en la Nave Cultural con la presentación especial del documental «Héroxs del 88», que narra la historia del primer compilado de bandas de punk y hardcore argentinas, “Invasión 88”. Además habrá una feria de fanzines y derivados durante toda la jornada y un cierre musical a cargo de las bandas locales “Marta” y “Bai Bai”.

 

Un atractivo especial que tendrá esta edición es que coincidirá con la Feria de Arte Mendoza (FAM), que reunirá a gestores culturales, galerías, artistas y público en general en la Báscula de la Nave Cultural del 29 de agosto al 1 de septiembre. 

 

El BAFICI MENDOZA está organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Film Andes y en articulación con la Feria de Arte Mendoza. 

 

La entrada general tendrá un costo de $50 para las proyecciones que se realicen en la Nave UNCUYO, mientras que las de la Nave Cultural y las funciones especiales serán gratuitas.

 

La programación completa se encuentra disponible en www.agenda.uncuyo.edu.ar y en las redes sociales del Festival: Bafici Mendoza (Facebook) y @baficimza (instagram), y en las de la Nave UNCUYO: Nave Uncuyo (Facebook) y @nave_uncuyo (Instagram). 

 

  • CAPACITACIONES

 

  • Taller: Introducción a la producción creativa del cine: de la idea a la pantalla de cine y mercados internacionales. | jueves 29 y viernes 30  de 10 a 13 y de 16 a 20 hs | Sala David Eisenchlas del Microcine Municipal. | A cargo de Fernando Díaz. Destinado a estudiantes y productores profesionales. Cupos limitados con inscripción previa al correo elvuelocine@gmail.com. - Gratis.

 

  • Workshop DF a cargo de Pigu Gómez

          ​Miércoles 28 y jueves 29 de agosto. De 9 a 19:30hs. Sala Azul

         + info: workshopsmoonbird@gmail.com

 

  • Taller de Gaffer a cargo de Cecilia Tasso

           Viernes 30 de Agosto. De 9 a 19:30 hs. 

          +info: workshopsmoonbird@gmail.com

 

  • Taller de Operador de cámara a cargo de Juan Pablo Egea

           Sábado 31 de Agosto. De 9 a 19:30 hs. 

          +info: workshopsmoonbird@gmail.com

Contenido relacionado