Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se reflexionó sobre salud comunitaria y el rol de los agentes de salud en comunidades

Se llevaron a cabo los días viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre las Primeras Jornadas en Salud Comunitaria, en el Salón Azul del Comedor Universitario, organizadas por el Programa P. Jorge Contreras de la SEU UNCUYO y la organización de psicólogos comunitarios Muchos Mundos. Asistieron docentes universitarios, secretarios académicos y de extensión de diversas unidades académicas y más de 50 estudiantes y graduados de diversas disciplinas.

13 de diciembre de 2012, 19:00.

imagen Se reflexionó sobre salud comunitaria y el rol de los agentes de salud en comunidades

Enrique Saforcada junto a los estudiantes

La apertura de las primeras Jornadas en Salud Comunitaria estuvo a cargo de Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión de la UNCUYO; Gustavo Nieto, Coordinador del Área de Proyectos Sociales del a SEU UNCUYO; Enrique Saforcada, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires; y Mariela Muñoz, miembro del colectivo Muchos Mundos. Después de estas palabras de inicio, Enrique Saforcada argumentó acerca de la responsabilidad social de la Universidad Pública Argentina y su relación con las carreras de Psicología.En este sentido, desde su vasta trayectoria como docente e investigador de varias Universidades Nacionales, se explayó en cuanto a la actual oferta académica de carreras de psicología en el país. Hizo una fuerte crítica a la formación extremadamente clínica de los profesionales de la salud, dejando de lado otras dimensiones de la psicología. “La psicología es una ciencia social, tiene un compromiso con el desarrollo comunitario que es su esencia”, sostuvo firmemente el especialista. “La Universidad Nacional de Cuyo tiene una oportunidad histórica en este momento: abrir una carrera de psicología que responda a las problemáticas socialmente relevantes, a un modelo de país, a un modelo de región”, enfatizó el docente.
Por la tarde, Saforcada profundizó en los aspectos que hacen al paradigma de la salud comunitaria y el rol de los agentes de salud en ámbitos comunitarios. Con respecto a estos temas, hizo especial hincapié en el concepto del “Buen Vivir” de los pueblos originarios, referenciándose con las constituciones de Ecuador y Bolivia.
Para concluir las jornadas, el sábado por la mañana se trabajó con la metodología de taller para elaborar colectivamente una declaración de las Primeras Jornadas en Salud Comunitaria y sentar precedentes en la temática haciendo aportes constructivos a la discusión.

Contenido relacionado