Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alrededor de 500 estudiantes participaron del Ciclo de “Derecho al cine”

Las proyecciones de “Kiriku y la bruja”, enmarcadas en el Ciclo de cine para niños, niñas y adolescentes “Derecho al cine”, lograron generar una dinámica en la que estudiantes de escuelas primarias y docentes trabajaron sobre la temática del derecho a la diversidad cultural. A las dos funciones inicialmente programadas para el pasado jueves se agregó una tercera función a pedido del público.

28 de octubre de 2013, 09:30.

imagen Alrededor de 500 estudiantes participaron del Ciclo de "Derecho al cine"

En una propuesta pedagógica superadora, niños y adolescentes participaron con guías de trabajo sobre la temática del derecho a la diversidad cultural, antes y después de la proyección de la película. Lorena Pinto, maestra de la escuela Ricardo Báez, expresó su conformidad con la propuesta. “Ojalá lo vuelvan a hacer, las cartillas nos ayudaron a trabajar la temática en la escuela. Los niños se fueron re contentos”, aseguró la maestra de la escuela de Las Heras.

Las funciones se enmarcaron en el Ciclo de cine para niños, niñas y adolescentes “Derecho al cine”, organizado por el Programa Padre Jorge Contreras y el Área Artístico-Cultural de la Secretaría de Extensión (SEU) de la UNCuyo, el cual ya proyectó las películas “Up, una aventura de altura” y “Lorax: en busca de la trúfula perdida”.

El tema del derecho a la diversidad cultural se trabajó con los niños y niñas de sexto año de la Escuela Elvira Rawson de Dellepiane, en talleres que involucraron a sus conocimientos previos y posteriormente desde la interpretación de “Kiriku y la bruja”, una historia en la que Kiriku, un niño que tiene muy claro lo que quiere aun estando en el útero de su madre, se emprende en una odisea para salvar a la gente de su pueblo, el cual se encuentra bajo el maleficio de una bruja que lo desprovee de agua y flores.

Así, un promedio de 170 chicos por función, estudiantes de nueve escuelas primarias, participaron de tres jornadas en las que además se proyectó el corto de lanzamiento del tercer número de “La veredita regada”, una revista barrial que refleja un proceso de educación popular desarrollado por el Programa Padre Jorge Contreras de la SEU. El corto fue realizado por niños de la escuela Elvira Rawson de Dellepiane, del barrio Yapeyú.

Derecho al cine

El Ciclo de Cine para niños, niñas y adolescentes “Derecho al cine” pretende aportar a la construcción de la cultura democrática. Es decir, promover espacios de discusión, construcción y disfrute de actividades y procesos culturales. En este sentido, es importante destacar el rol de la Universidad en ese proceso.

Desde el Programa Padre Jorge Contreras del Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo se pretende acompañar a las organizaciones sociales y a las comunidades barriales en la construcción de realidades más justas e inclusivas. “Derecho al cine” quiere ser un aporte concreto en ese camino. Por eso, junto al Área Artístico Cultural de la SEU, se organizó este ciclo que cuenta con varios momentos.

Contenido relacionado