Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará un homenaje a los hacedores provinciales de la cerámica artística

En el marco de la celebración por el día del ceramista, el miércoles 30 de octubre a las 12 hs. se realizará este homenaje en el Espacio Luis Quesada en conjunto con la presentación del libro “La cerámica artística en Mendoza a partir de 1976 al 2001”. La entrada es libre y gratuita.

22 de octubre de 2019, 11:03.

imagen Se realizará un homenaje a los hacedores provinciales de la cerámica artística

Con motivo de conmemorarse  el 30 de octubre el día del Ceramista y también la presentación del libro La cerámica artística en Mendoza a partir de 1976 al 2001 en el SID de la Biblioteca Central de la UNCuyo, en el Espacio de Arte “Prof. Luis Quesada" se expondrán obras cerámicas que trazan un recorrido por distintos momentos de esta práctica artística en la provincia. 

 

La muestra “Homenaje a los hacedores de la cerámica artística. 1976-2001” organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación y su Área de Cultura UNCUYO, propone contribuir a la construcción de una memoria necesaria en relación a la emergencia y producción de la cerámica escultórica y artística de Mendoza. 

 

En el libro a cargo de Sergio Rosas (director) y Liliana Sammarco (co-directora) se pudo dilucidar las producciones de 22 artistas ceramistas investigados. La exposición de las obras por su parte, también estará a cargo de estos artistas: Adriana Peris, Alejandra Civit, Clara Marquet, María Elizabeth Bevilacqua, María Inés Palero, Patricia Mom, Perla Hedy Composto, Ricardo Reynaud, Vivian Mayne, Elio Ortiz, Esteban Boasso, Fausto Marañón, Gloria Flor Moretti, Mara Morón, Marta Elisa Lucas, Patricia Colombo, Sergio Eduardo Rosas, Vida Levinzon, Adrián Marchento, Beatriz Ordoñez, Chalo Tulian, Vivian Magis.

 

La apertura de la muestra se realizará el miércoles 30 de octubre a las 12 hs. en el Espacio de Arte Luis Quesada luego de la presentación del libro que será en la Biblioteca Central, ubicada en el mismo edificio a las 11.30 hs. La exhibición se podrá visitar hasta el 15 de noviembre con entrada libre y gratuita.

 

Además habrá diversas actividades por el Día del Ceramista en la FAyD que se llevarán a cabo entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en diferentes espacios. Esta fecha representa lo político-social en relación con la cerámica. Más info en: http://bit.ly/2MIfFnk

 

 

Tres ejes que organizan la Muestra 

 

  • Los  procesos  políticos, económicos y sociales en el espacio temporal de estudio condensan búsquedas enfrentadas entre el discurso neoliberal que promueve el  compromiso riguroso con la “innovación”, el “progreso”, por otra parte, los cambios introducidos por el posmodernismo cuya búsqueda defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos. Así pues, se pudo dilucidar a través del estudio de las producciones de 22 (veintidós) artistas ceramistas investigados, poéticas que evidencian:

 

  • En tiempos de dictadura las producciones se vinculan a la estética idealista que implica una búsqueda en la subjetividad y el mundo emocional del artista, un  arte bello. Se resguarda en la buena forma. Estas búsquedas impregnaron el sentir de la cerámica operante en la época, del objeto que se muestra a sí mismo. Se puede  entender, también, por qué es un arte enmarcado en el mundo de lo sensible y la experimentación. El terrorismo de Estado impuso una etapa oscura en la que expresarse en contra de este modelo fue una clara inspiración marxista y atentó contra los valores fundamentales de una sociedad occidental y cristiana. Silenciar los pensamientos fue un camino útil.   

 

  • Dos corrientes críticas de producción surgen en tiempos de democracia. Una inscrita en la reivindicación de lo nuestro, de raíz postcolonista y deconstruccionista que cuestiona a los centros hegemónicos de poder cultural y artístico, otra,  orientada al arte y política donde los artistas visibilizan problemáticas referidas a la globalización-neoliberalismo, también ceramistas que adhieren al Nunca Más. 

Sobre el libro “La cerámica artística en Mendoza a partir de 1976 al 2001”

El libro es resultado del proceso de investigación bianual de Proyectos SIIP UNCuyo (2016-2018), elaborado en el marco del programa “Arte regional en Mendoza” (Instituto de Historia del Arte FFyL UNCuyo), se ha logrado realizar un estudio sistemático y completo del desarrollo de la cerámica artística en Mendoza en el periodo 1976 al 2001. Se ha logrado con esta investigación rastrear información que contribuye a historiar los procesos de producción de la cerámica artística generando una publicación útil a la comunidad educativa y cultural de la provincia.


 

Equipo de investigación: 

 

Dir. Sergio Rosas y Co-Dir. Liliana Sammarco

Ana Amico, Rodrigo Barroso, Adriana Bruce, Patricia Eugenia Colombo, Elena Diana Díaz, Ana Laura Facus, Agueda Fernández  Astorga, Ida Ana Gajardo Trapp, María Julia Godoy, Alejandro López Saldaña, María R. Mansilla, Andrea Mazzini, Paola Mera, María Ana Morón, Silvia Nievas, Pamela Obrist, Carina Paola Osorio, Miriam Zulema Palacio, Graciela Teresa Ramos, Victoria Ramirez Dolan, María Azul Sayanca, María Gabriela Solis.

 

Contenido relacionado