Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se proyectará la primera parte de “La Flor” del director Mariano Llinás

El sábado 12 de noviembre a las 19:00 se podrá disfrutar en la Nave Universitaria del estreno de “La Flor”, la primera parte de la película dirigida por Mariano Llinás

08 de noviembre de 2016, 11:44.

imagen Se proyectará la primera parte de "La Flor" del director Mariano Llinás

El Pampero Cine y Piel de Lava presentarán en exclusiva la primera parte de la película “La Flor”, de Mariano Llinás éste sábado 12 de noviembre a las 19:00 en la Nave Universitaria en una función especial y dentro del marco de las actividades programadas por el GrabaLab, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. La entrada general será de $40.

 

Luego de presentarse de manera sorpresiva en el Festi-Freak de La Plata y en el Cineclub Barrio Alegre de Trenque Lauquen, la película continuará su gira siguiendo el orden poco convencional y aventurero que la caracteriza. Se trata de la primera parte (de tres partes) de una película que se podrá ver completa entre el año 2017 y el año 2018.



LA FLOR, según Mariano Llinás (2009-2016)

“La Flor es un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio al otro; se busca esa diferencia extrema. Asimismo, los personajes que las cuatro actrices representan en cada uno de dichos relatos aspiran a la misma variedad. Pilar Gamboa puede ser una hechicera en el primero, una cantante pop en el segundo, una espía muda en el tercero, la misma Pilar Gamboa en el cuarto,  puede ser apenas un personaje secundario, casi invisible en el quinto y reaparecer como una cautiva escapada de los toldos en la pampa brava del siglo XIX en el sexto. Lo mismo con las demás. Cada una habrá de saltar de un universo ficcional al otro, como en un baile de máscaras. El objetivo es doble: Por un lado, convertir a las actrices en máquinas de narrar; depositar en su cuerpo la obligación y la responsabilidad de dar cuenta de dichas ficciones, y provocar en nosotros, como gorgonas crueles, aquella willing suspension of disbelief que tanto desvelaba a Coleridge. Pero además, que el salto de una ficción a otra nos revele, a la larga, los verdaderos rostros de esas mujeres.

 

Así como Manet descubría a su modelo disfrazándola de torero aquí, o desnudándola entre la hierba allá, y esos sucesivos disfraces la revelaban, así La Flor aspira a operar con sus chicas. Que  las  distintas  vicisitudes  que  atraviesen  y  que  las  distintas  imágenes  que  pueblen constituya, finalmente, sus cuatro retratos”



Sobre Mariano Llinás

Mariano Llinás, es un director, productor, guionista y actor de cine argentino. Egresó de la Universidad del Cine de Argentina, donde actualmente se desempeña como docente.

 

Se dio a conocer en el ambiente cinematográfico en 2002 con su primera película, Balnearios, un documental irónico y poco convencional.

 

Inscripto en el llamado Nuevo Cine Argentino, realizó en 2004 el cortometraje La más bella niña, protagonizado por Alenka Gherzetic, con musicalización de Gabriel Chwojnik. En 2006 dirige junto con Ignacio Masllorens la película El humor (pequeña enciclopedia ilustrada), que no llega a editarse.

 

Una gran repercusión alcanzó Historias extraordinarias (2008), un film de cuatro horas de duración, que obtuvo el reconocimiento de la crítica argentina y numerosos premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Llinás forma parte del grupo de cineastas “El Pampero Cine”, que lleva adelante su actividad por fuera de las estructuras de financiamiento tradicionales del cine industrial.

 

En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno de los 5 mejores directores de cine de la década en la Argentina.

Contenido relacionado