Se presenta un libro que cuenta la historia de la Universidad Nacional de Cuyo

Esta obra es editada por el sello universitario de la EDIUNC, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, y reúne en 15 capítulos la historia de las Facultades, Institutos y Colegios secundarios de la UNCuyo. La presentación se realizará el viernes 23 de febrero a las 9 hs. en el Edificio CICUNC de la UNCuyo.

20 de febrero de 2018, 14:11.

imagen Se presenta un libro que cuenta la historia de la Universidad Nacional de Cuyo

«Encuentro de saberes. 1939–2017. Historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo» será presentado el 23 de febrero a las 9 hs. en el Cilindro Central del CICUNC por el Rector Ing.Agr. Daniel Pizzi y la Secretaria Académica del Rectorado, Adriana García.

Esta obra surge ante la necesidad de un libro institucional actualizado que reflejara el devenir histórico de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la mirada de cada una de las Unidades Académicas, por iniciativa de la Secretaría Académica del Rectorado.

Mediante el Centro de Documentación Histórica, dependiente de la mencionada SecretarÍa, se coordinó el proceso de redacción, un proceso de escritura colectiva y colaborativa que duró aproximadamente dos años. Para ello, se convocó a referentes de cada Facultad, Instituto o Colegio para que investigaran y redactaran un capítulo que reflejara la historia de su Unidad Académica.

Las palabras del Rector Daniel Pizzi inauguran la obra, donde asegura que «la memoria no es enumerar recuerdos sino contextualizar procesos, valorar hechos y protagonistas, proyectar esos legados que nos han permitido recorridos generalmente fructíferos, otras veces traumáticos y, en algunos casos, hasta dolorosos». El apartado, denominado Nuestra memoria, sintetiza la obra diciendo que este trabajo es un homenaje, pero también un lúcido respiro en la tarea de no descuidar la memoria, haciéndola cotidiana y asequible.

En cuanto a los capítulos correspondientes a cada Unidad Académica, los textos fueron escritos, en algunos casos, por profesoras y profesores de las facultades, institutos y colegios. En otros, decanos y decanas asumieron la tarea de escribirlos. En todos los capítulos se enfatizó que cada Unidad Académica pusiera en valor su memoria histórica, evidenciando no solamente la trayectoria académica sino también las personalidades y actividades más destacadas que aportaron al desarrollo de la institución. Además, se consideró importante incluir en cada relato histórico una línea de tiempo que ubicara al lector en la historicidad del proceso.

En el epílogo, la Secretaria Académica Adriana García, reflexiona sobre la misión de la Universidad, señala cambios y continuidades en la historia universitaria y plantea los nuevos desafíos que debe asumir la casa de estudios más influyente del oeste argentino.

El ejemplar también incluye fotografías históricas y actuales de los distintos espacios educativos de la universidad.

imagen «Encuentro de saberes. 1939–2017»

«Encuentro de saberes. 1939–2017»