Se estrena documental sobre la participación política en los ´70 en la UNCuyo

“Apuntes de la Memoria, relatos de una Universidad Posible” es el nombre del documental fruto de la investigación de la SEU que revisa la participación política y la represión en la UNCuyo durante la década del ´70. El estreno será el lunes 24 de marzo, a las 21, en el Cine Universidad.

19 de marzo de 2014, 10:08.

imagen Se estrena documental sobre la participación política en los ´70 en la UNCuyo

El documental es una realización de la Secretaría de Extensión Universitaria dirigida por Mariano Donoso y Federico Cardone, reconocidos por sus documentales sobre la realidad de Mendoza y Cuyo. El rodaje acompañó algunas de las  más sesenta entrevistas realizadas a estudiantes expulsados, y familiares de desaparecidos de la UNCuyo en el marco del proyecto de investigación “Participación Política y Represión en la UNCuyo en la Década de 1970”.

Alrededor de veinte personas dan su testimonio en esta película, todos ex estudiantes de las diversas Facultades  que componían en aquellos años la Universidad. Ellos  buscan reconstruir- reflexionar,  sobre las luchas del movimiento estudiantil, la Reforma del 73 y mostrar cuál va a ser el correlato de la última Dictadura en la Universidad.

Durante la década del setenta el movimiento estudiantil tiene profundas luchas contra el ingreso limitado y tiene una gran participación en la Reforma Pedagógica que lleva a Roig-Carretero a la cabeza. Ya durante la última dictadura cívico militar, la Universidad Nacional de Cuyo es intervenida y se profundiza la represión y la censura.

El terrorismo de Estado dejó en la UNCuyo más de veinte personas desaparecidas,  cinco asesinados,  más de doscientos trabajadores dados de baja y cerca de trescientos estudiantes  expulsados, además de miles de universitarios que sufrieron la violencia de la dictadura.

El film es uno de los productos que nace de la primera investigación que encara la UNCuyo para saber qué paso en esa Casa de Estudios, cuales y quienes fueron sus desaparecidos. La iniciativa surge por pedido de los Organismos de Derechos Humanos, quienes en los diversos homenajes realizados a las víctimas universitarias de la dictadura notaban que los listados de desaparecidos-as de esta Casa Estudio estaban incompletos, de allí surge la pregunta ¿Qué pasa que la Universidad no investiga?

El estreno del documental “Apuntes de la Memoria: Relatos de una Universidad Posible” será después de la movilización por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el lunes 24 de marzo en el Cine Universidad. La entrada será gratuita y pueden retirarse de la ventanilla del Cine  de lunes a viernes de 20 a 22.

Sinopsis:

Apuntes de la Memoria, Relatos de Una Universidad Posible es el resultado de la primera investigación encarada por la UNCuyo para conocer sobre la participación política y la represión durante la década de 1970.

Como una forma de arte documental, en un depósito, se encuentran los restos de un mural abandonado. El hallazgo es evidencia de vidas arrancadas, libros prohibidos, consignas reprimidas. Un espejo quebrado de la memoria colectiva, un rompecabezas que este documental  pretende  reconstruir para que la universidad y la sociedad toda recobre su historia. Porque nada se lava o recompone totalmente, pero sí se transparenta al rescatar los Apuntes de la Memoria. Así, parte a parte, se unen los fragmentos de la participación política y la represión en la UNCuyo durante la década de 1970.

Dirección: Mariano Donoso y Federico Cardone.

El estreno de la película será este lunes 24 de marzo después de la movilización en el Cine Universidad.

La entrada es gratuita con capacidad limitada. Las entradas podrán retirarse en la boletería del Cine de lunes a viernes de 20 a 22, hasta el 24 inclusive.

El Proyecto

El Proyecto “Reconstrucción histórica, memoria y participación política en la UNCuyo durante la década de 1970” fue  aprobado por Resolución Nº 2815/13 y dirigido por el Lic. Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión Universitaria. Comenzó en abril del año pasado y en él han dado su testimonio más de sesenta personas, entre ellas ex estudiantes de esta Casa de Estudio, de la Universidad Tecnológica Nacional de las desaparecidas Escuela de Comunicación Colectiva, Facultad de Antropología Escolar y Escuela de Servicio Social, como así también familiares y amigos de desaparecidos y asesinados de la UNCuyo.

La investigación, dirigida por la Dra. Mercedes Molina y el Dr. Nazareno Bravo, con trabajo de campo de Esteba Tealdi y Paula Baigorria, tuvo como objetivo saber que pasó en la UNCuyo en los setenta y, al mismo tiempo, saber quienes son los-as desaparecidos de esa Casa de Estudio. De esta investigación surgen tres productos, un libro, una pagina web y esta película.