Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con gran éxito se estrenó el documental "Apuntes de la Memoria"

Con dos funciones a sala llena, el pasado 24 de marzo se estrenó el documental, realizado por la SEU, y dirigido por Mariano Donoso y Federico Cardone. Más de 400 personas asistieron a las proyecciones gratuitas de la película que trata sobre la participación política en la UNCuyo durante de la década de 1970.

28 de marzo de 2014, 16:47.

imagen Con gran éxito se estrenó el documental "Apuntes de la Memoria"

En ocasión del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se estrenó en el Cine Universidad la película documental “Apuntes de la Memoria, relatos de una Universidad posible”, que nace del trabajo conjunto con los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza en la investigación “Participación Política y Represión en la UNCuyo en la Década de 1970”.

La investigación, que cuenta con los testimonios de más de sesenta personas, se convierte entonces en la fuente principal de esta película, que toma alrededor de veinte de esos testimonios para dar a conocer fragmentos de la participación política en la UNCuyo en esa época.

Bajo un clima de mucha expectativa, a las dos proyecciones realizadas el 24 asistieron más de 400 personas, entre quienes se encontraban los protagonistas del documental, el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, y el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez.

Luego de la proyección, los protagonistas expresaron sus pareceres. Chalo Tulián, exestudiante de la Escuela de Arte, dijo que “la sensación que tengo es la que tenía en los 70, las ganas de cambiar, de salir a luchar, de crear nuevas situaciones, más justas y más creativas. Es un buen recuerdo a pesar de todo lo que sufrimos en aquella época. Me entusiasma saber que esto va a seguir generando nuevos testimonios y nuevas ideas para que aquello no vuelva a ocurrir”.

Eugenio París, exestudiante de Medicina, expresó que “hacer un imagen, una reseña de lo que fue esa época me parece fundamental, no para quedarnos en el recuerdo, sino para construir este presente y este futuro que todos necesitamos, desde la Universidad y fuera de la Universidad”.

“Así como en un momento me hicieron hablar sobre esa Universidad, sobre cómo fue posible que hiciéramos esas cosas, ahora yo estoy mirando cómo ustedes hacen posible que se pueda hacer una reparación y que realmente la universidad tome el rumbo que tiene que tomar en esta sociedad”, fueron las palabras de Alicia Peña, exestudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

Luis Lenzano, exestudiante de Ingeniería en Petróleo, sostuvo que “es importante que la Universidad empiece a sacar todo esto: la Universidad que pretendíamos y la Universidad que hoy queremos. Me pareció emotiva, sale a la luz la tragedia, la alegría; es muy difícil poder expresarlo pero la sensación mía es de una alegría profunda y me da mucha más ganas de estar donde estoy como profesor y poder transmitir a los estudiantes lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos, que en nada ha cambiado”.

Además, Ernesto “el Flaco” Suárez, exdirector de la Escuela de Teatro y actual docente de la carrera, destacó que “se apunta a la alegría y no al recuerdo. Aquella cosa nefasta que pasó: o nos hizo crecer o no sirve. Primero tiene que servir para hacernos crecer y para pensar y demostrar a los jóvenes que intentamos cambiar. Tendrían que verlo muchos jóvenes, tendrían que pasarlo en muchas escuelas para que vean que no fue algo que le pasó a otros, sino que nos pasó a nosotros. No solamente para que no vuelva a suceder, sino para que aprendamos de esto y aprendamos a valorar la democracia que tenemos”.

Por su parte, el vicerrector José Rodríguez expresó antes de comenzar la película que “este trabajo de investigarnos a nosotros mismos era una deuda. Nos faltaba esa materia, qué es lo que había pasado en la Universidad”.

Agregó además que “no había un proyecto sistematizado de investigación de lo que había sucedido en la UNCuyo” y que el documental es solamente “uno de los productos. Creo que va a haber material para tener muchos productos más”. “La Universidad tiene que profundizar este tipo de trabajo para abordar próximos cambios estructurales en lo académico y en lo pedagógico, que es una deuda pendiente”, afirmó.

El documental fue proyectado también en las aulas del penal Boulogne Sur Mer y en la Facultad de Ciencias Agrarias y será proyectado, próximamente, en el resto de las facultades y nuevamente en el Cine Universidad.


Contenido relacionado