Se busca material de la década de 1970 sobre la UNCuyo

Se ofrece a quienes posean material sobre la UNCuyo en la década de 1970 a conservar una copia de alta calidad bajo custodia del rectorado. Este mismo material, de cualquier tipo, podría servir como fuente de consulta para proyectos de investigación y se respetará el origen y las condiciones de uso que dispongan sus propietarios.

22 de octubre de 2013, 18:21.

imagen Se busca material de la década de 1970 sobre la UNCuyo

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se convoca a quienes posean material de cualquier tipo sobre la UNCuyo en la década de 1970 para realizar una copia de alta calidad y conservarlo en el Centro de Documentación Histórica (CDH) para su posible utilización en proyectos de investigación. La Secretaría de Extensión Universitaria se compromete a respetar las condiciones de uso que el propietario de  cada documento elija. Los interesados pueden comunicarse a contexto@uncuyo.edu.ar o al teléfono 4135000 int. 3011 o 3076.

La convocatoria se realiza en el marco del proyecto “Reconstrucción histórica, memoria y participación política en la UNCuyo durante la década de 1970”, aprobado por Resolución Nº 2815/13 del Rectorado. El mismo está dirigido por los doctores Mercedes Molina Galarza y Nazareno Bravo, y a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Durante la última dictadura cívico militar, la Universidad Nacional de Cuyo fue intervenida. En aquellos años fueron sancionados, expulsados y perseguidos centenares de estudiantes y docentes. El terrorismo de Estado dejó en la UNCUYO alrededor de treinta desaparecidos, más de doscientos trabajadores y cerca de trescientos estudiantes dados de baja, además de miles de universitarios que sufrieron la violencia de la dictadura.

Del mismo modo, se hicieron destruir casi todos los vestigios materiales del paso de tales violaciones a los derechos humanos. Desaparecieron numerosos libros, archivos, fotografías, videos y audios valiosos para reconstruir la historia de la UNCuyo. Por este motivo, la Secretaría de Extensión Universitaria y el CDH convocan a compartir y conservar material de la década de 1970 relacionado con la UNCuyo.

El proyecto

El proyecto, denominado “Reconstrucción histórica, memoria y participación política en la UNCuyo durante la década de 1970”, fue aprobado por Resolución Nº 2815/13 del Rectorado de la UNCuyo.

El proyecto es ejecutado desde el mes de abril del corriente año y tiene por objetivo contribuir a la historización  de la participación política en la Universidad Nacional de Cuyo durante la dictadura iniciada en 1976 y los años precedentes. Es coordinado por Nazarenos Bravo y Mercedes Molina, ambos doctores y docentes de la UNCuyo. Esta es la primera investigación encargada por la UNCuyo para saber que sucedió en uno de los periodos más duros de la historia Argentina.

La iniciativa surge por pedido de los Organismos de Derechos Humanos, quienes en los diversos homenajes realizados a las víctimas universitarias de la dictadura notaban que los listados de desaparecidos de esta Casa Estudio estaban incompletos. Es por ello que el otro objetivo que busca lograr el proyecto es una lista, lo más acabada posible, de los detenidos-desaparecidos de la UNCuyo.

Para comunicarse con la Secretaría de Extensión Universitaria, los interesados pueden hacerlo escribiendo a contexto@uncuyo.edu.ar o llamando al teléfono 4135000 int. 3011 o 3076.