Novedades GRABA: Cuarto día

Van concluyendo las diferentes actividades y espacios que nos ofrece este Festival Graba 02 organizado por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo.

18 de marzo de 2018, 10:48.

imagen Novedades GRABA: Cuarto día

En la siesta de este sábado 17 de marzo finalizó el Seminario de Actuación Frente a Cámara a cargo de Edgardo Castro. Cabe destacar que este seminario comenzó el jueves 15, fue la capacitación más larga y quienes participaron del mismo, argumentaron que fue una experiencia enriquecedora.

El grueso de este festival, que son las competencias de las proyecciones audiovisuales, comenzó a las 18 con el Programa 4 de la Competencia Regional de Cortos en Sala 2 de la Nave Cultural. En paralelo, la sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, se iba llenando de público para ver “Arabia”, película brasileña de Affonso Uchôa y João Dumans que forma parte de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes.

En este sentido, tuvimos la oportunidad de dialogar con Martín Rejtman y Marcelo Pont, ambos jurados de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes. Respecto al nivel de películas de esta categoría, Marcelo Pont, quien fue Director de Arte de “El secreto de sus ojos”, nos dijo: “En general, lo que he visto de películas en la competencia de cine latinoamericano está buenísimo, es muy buena la selección. Lo hemos comentado en general con los otros jurados, nos ha parecido muy bueno el nivel”. En referencia a cómo ven la decisión final sobre la mejor película manifestó que se trenzarán en una lucha de “catch” para decidir cuál es la mejor: “Cada uno va a tener su película preferida, siempre sucede, pero confío en que vamos muy bien”.

Por otro lado Martín Rejtman habló sobre la selección de películas y confesó que “hay mucha diversidad, no son películas de un solo género sino que son películas más experimentales, documentales, narrativas, son todas películas que están en un cruce de género. En relación a la decisión final que deberán tomar el domingo expresó que “por lo general son muy interesantes y bueno el gusto decidirá y el acuerdo al que tendremos que llegar. A veces puede ser difícil y otras nos ponemos de acuerdo automáticamente”.

Las actividades continuaron a las 19:00 hs. con la proyección de la película Las Cinephilas, de Maria Alvarez en la Sala Verde de la Nave Universitaria, en el marco de la Competencia Argentina de Largometrajes. Mientras que en la Sala 2 de la Nave Cultural se exhiben los filmes correspondientes a la Competencia Nacional de Series Web/TV. La programación siguió con la proyección de Medea, de Alexandra Latishev Salazar en la Sala Roja de la Nave Universitaria.

Uno de los atractivos de la noche fue cuando se exhibió al aire libre Los Paranoicos, una película de comedia y drama que cumplia 10 años desde su estreno, y con múltiples premios en su haber. En la misma estuvieron presentes su director Gabriel Medina, y los/as protagonistas Daniel Hendler y Jazmín Stuart, quienes presentaron la película y contaron sus sensaciones de lo que significó su rodaje. En paralelo se proyectaba Vergel, de Kris Niklison en la categoría de Competencia Argentina de Largometrajes, mientras en la Sala Azul comenzaba “L’atelier’, una película francesa de Laurent Cantet.

Acercándonos al final, en la Nave Cultural se presentó Jesús, en el marco del Foco Chileno y Primas, de la Competencia Latinoamericana. La última de la noche, y con una gran cantidad de espectadores/as fue Los Decentes, de Lukas Valenta Rinner.

La noche finalizó con una fiesta en donde público, invitados, directores, y todas las personas que son parte de la organización del festival pudieron fundirse al ritmo de la música disco.