Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Llega una recargada segunda edición del GRABA Mendoza

La segunda edición del GRABA MENDOZA, Festival Audiovisual Latinoamericano, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo que tendrá lugar del 14 al 18 de marzo, contará con 60 producciones.

09 de marzo de 2018, 10:58.

imagen Llega una recargada segunda edición del GRABA Mendoza

Además, estarán presentes  importantes figuras de la industria audiovisual nacional como Daniel Hendler, Martín Rejtman, Jazmín Stuart, Kris Niklison, Andrés Duprat, Néstor Frénkel y Gabriel Medina.

Desde el miércoles 14 al domingo 18 se llevará a cabo la segunda edición del GRABA MENDOZA, Festival Audiovisual Latinoamericano, el GRABA 02, en las salas de la Nave Universitaria y la Nave Cultural. Esta nueva edición presenta cuatro categorías en competencia con un total de 60 producciones -incluyendo largometrajes, series tv/web y cortometrajes-, entre los que se destacan importantes producciones latinoamericanas que vienen de festivales internacionales y varios estrenos locales. La programación se completa con proyecciones al aire libre en la Nave Creativa; proyecciones especiales con música en vivo; panorama de cine chileno -Chile es “País Invitado” del GRABA 02-; homenajes; función en Las Heras; mesas de debate; espacios de formación y cóctel, bandas en vivo y fiesta en el Punto de Encuentro que se ubicará en el Paseo Antonio di Benedetto. La entrada general tendrá un costo de $30 (estudiantes gratis) podrá adquirirse en la boletería de la Nave Universitaria el mismo día de cada función y la programación completa puede consultarse en www.graba.com.ar y sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Esta segunda edición del GRABA MENDOZA, Festival Audiovisual Latinoamericano que tendrá lugar del 14 al 18 de marzo en la Nave Universitaria y la Nave Cultural, continúa proponiéndose como espacio de circulación de nuevas producciones latinoamericanas y esta vez el foco está puesto en abrirse a distintos tipos de público. Por eso, la selección para sus cuatro categorías en competencia: Continente Errante (Competencia Latinoamericana de Largometrajes); Punto de Partida (Competencia Argentina de Largometrajes); Órbitas en Serie (Competencia Argentina de Series Web/TV) y El Viaje se hizo Corto (Competencia Regional de Cortometrajes) muestra una gran variedad en cuanto a temáticas, géneros y formas. En el caso de los largometrajes, varias de esas producciones vienen con una gran trayectoria por festivales como el de Mar del Plata, La Habana, Rotterdam y Valdivia logrando en muchos casos el “Premio del Público”, galardón fundamental a la hora de profundizar en los gustos de las audiencias.

Entre las películas destacadas en competencia, cabe mencionar que la gran mayoría son dirigidas por mujeres o proponen temáticas donde las protagonistas son mujeres. Tal es el caso de la brasileña BARONESA, la mega premiada ópera prima de Juliana Antúnes (jueves, 22 hs, Nave Universitaria) que se mete en la cotidianidad de las favelas a través de la historia de una mujer recién llegada a ese contexto y PRIMAS, el documental de Laura Bari (sábado, 22 hs, Nave Universitaria) que cuenta, desde un punto de vista sensible y superador, experiencias desgarradoras que atravesaron sus dos jóvenes protagonistas quienes estarán presentes en la proyección. Ambas películas son parte de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes.

Otras imperdibles, también seleccionadas en la Competencia Latinoamericana, tocan un tema bien presente en la agenda actual, el aborto, y lo hacen poniendo al frente la potencia de jóvenes protagonistas mujeres que encarnan la soledad adolescente en una situación de embarazo. Se trata de INVISIBLE, la última de Pablo Giorgelli con la talentosa Mora Arenillas (jueves, 20 hs, Nave Universitaria) y la costarricense MEDEA de Alexandra Latishev Salazar (sábado, 20 hs, Nave Universitaria). De la Competencia Argentina de Largometrajes, se destacan LAS CINÉFILAS de María Álvarez (sábado, 19 hs, Nave Universitaria) un documental sobre la soledad de adultas mayores mitigada por su fanatismo por el cine que se presentará junto a su directora y una de sus protagonistas; VERGEL de Kris Niklison (sábado, 20.40 hs, Nave Universitaria) original y creativa propuesta desplegada en una sola locación y AL DESIERTO de Ulises Rosell (viernes, 20.50 hs, Nave Universitaria) una road movie que revisa y actualiza el tópico de la literatura argentina de la cautiva a patagonia abierta. Estas últimas contarán también con la presencia de sus directores.

El GRABA 02, como circuito de difusión de nuevas formas audiovisuales, continúa apostando fuertemente a sus otras dos secciones en competencia: La Competencia Argentina de Series Web/TV (miércoles 19 hs / jueves, viernes y sábado 19 hs. en Nave Cultural) y la Competencia Regional de Cortometrajes (miércoles, 19.30 hs. Nave Universitaria / jueves, viernes y sábado, 18 hs. en Nave Cultural). Por la primera, la selección muestra producciones, que a diferencia de los largometrajes, ahondan más en el humor con una tendencia casi mayoritaria al género de la comedia y con ciertas peculiaridades en sus medios de realización. El objetivo de sostenerlas en competencia tiene que ver con la posibilidad de darles otro tipo de visibilidad y ponerlas al alcance del público desde la propuesta de un panorama de 17 producciones, de las cuales 6 son mendocinas, varias de ellas a estrenarse en el GRABA 02. En cuanto a los cortometrajes, se trata de 26 trabajos de estudiantes provenientes de distintas instituciones de formación audiovisual de la Región de Cuyo y de Chile.

En cuanto a los encargados de seleccionar y premiar a las mejores producciones de cada una de las categorías del festival, el GRABA 02 cuenta con un cuerpo especial de jurados de gran trayectoria y renombre nacional que estarán compartiendo estos 5 días junto a realizadores y público. Por la Competencia Latinoamericana de Largometrajes están el director Martín Rejtman, el Director Artístico del Festival de Cine de las Alturas Marcelo Pont y el realizador Tato Moreno; mientras que por la Competencia Argentina de Largometrajes están a cargo de la selección el guionista Andrés Duprat, el Director Artístico del Festival de Valdivia Raúl Camargo y el director Alejandro Maci. En cuanto a la Competencia Argentina de Series TV/Web , los jurados son la productora Paola Suárez, el director Santiago Estévez y el realizador Ciro Novelli y, por último, por la Competencia Regional de Cortometrajes están la realizadora Carina Sama, el multifacético Andrés Llugany y el gestor cultural Marcelo Ortega.

Además de estas reconocidas figuras, el GRABA 02 también contará con la presencia de varios de los directores y directoras de las producciones programadas. El actor Daniel Hendler y la actriz Jazmín Stuart participarán, junto al director Gabriel Medina, del homenaje por los 10 años de la mítica película LOS PARANOICOS (sábado, 20:30 h., Nave Creativa) y además estarán presentando sus respectivas series LA DIVISIÓN (jueves, 19:40 h., Nave Cultural) y DEPTO (miercoles, 19 h., Nave Cultural). También llegarán a esta segunda edición del GRABA MENDOZA las directoras Kris Niklison a presentar su recientemente estrenada VERGEL, María Álvarez con su película LAS CINÉPHILAS y el director Ulises Rossell con AL DESIERTO junto a uno de sus protagonistas, Jorge Sesán. En el marco del GRABA LAB, el laboratorio de asesoramiento intensivo para proyectos de largometrajes mendocinos, estarán el director Néstor Frenkel junto al ya mencionado Gabriel Medina y los productores Maxi Dubois y Aníbal Corcho Garisto. También volverán a esta segunda edición del GRABA MENDOZA el actor y director Edgardo Castro y los críticos Roger Koza y Fernando Martín Peña por capacitaciones y proyecciones especiales.

Esta edición del GRABA MENDOZA tiene a Chile como “País Invitado” por lo que en este GRABA 02 se podrá ver mucho de lo que hoy está posicionando al cine chileno como lo más destacado del panorama internacional. Entre las propuestas del Foco de Cine Chileno propuesto, son imperdibles UNA MUJER FANTÁSTICA de Sebastián Lelio (miércoles, 20 h., Nave Universitaria), la flamante ganadora del Oscar a “Mejor Película Extranjera” que cuenta la historia de amor de una mujer trans, interpretada por la brillante Daniela Vega y JESÚS (domingo, 18.30 h., Nave Universitaria) de Fernando Guzzoni, una ficción de alto vuelo hard core aclamada por la crítica chilena.

La programación continúa con las funciones especiales y, además del mencionado homenaje por los 10 años de LOS PARANOICOS con proyección al aire libre en la Nave Creativa junto a su director y protagonistas, otro momento destacado es la proyección en 16 mm. del film mudo LA CAÍDA DE LA CASA USHER (domingo, 19 h., Nave Universitaria) presentada por Fernando Martín Peña con música en vivo de Alejandro Fiore, Matías Gorordo y Joaquín Guevara. También en la Nave Creativa y al aire libre se presenta CEMENTO, el documental de Lisandro Carcavallo (viernes, 22.30 h.) sobre este mítico lugar en la historia del rock de Argentina, seguido de LUPUS banda que, junto a invitados de lujo, repasará los clásicos que pasaron por este “templo del rock”.

Otro espacio fundamental de este GRABA 02 son las Capacitaciones Graba, que por segundo año llenaron sus cupos de capacidad en tiempo record, y el GRABA LAB propuesto en esta edición por primera vez. Los talleres de capacitación de esta edición apuntan tanto a la producción como a la realización, desde la dirección de fotografía y la realización transmedia, la actuación frente a cámara y la crítica de cine. En cuanto al GRABA LAB, se seleccionaron tres proyectos de documental y tres de ficción para participar de tutorías intensivas con los directores Frenkel y Medina y los productores Dubois y Garisto. En esta misma línea de intercambio, desde el colectivo Audiovisualas Mendocinas se propone una mesa de debate abierta titulada MUJERES EN EL SET para debatir el lugar de la mujer en la industria audiovisual junto a la especialista en Instituciones y Empresas Culturales, Virginia Juárez y la productora, y también jurada del festival, Paola Suárez; ambas desde Córdoba.

Por otra parte, esta segunda edición presenta el GRABA FEDERAL, sección donde se incorporan nuevas sedes para continuar difundiendo las propuestas del festival en distintos departamentos de la Provincia. Así es como, el domingo a las 18 hs. se proyectará YO SOY ASÍ, TITA DE BUENOS AIRES de Teresa Costantini con entrada libre y gratuita y milonga de cierre en la Plaza Marcos Burgos en Las Heras. Por otro lado, una vez terminado el festival se programarán todas las producciones ganadoras en salas de los departamentos de Junín y San Rafael.

La programación se completa con las propuestas en el Punto de Encuentro del GRABA 02 ubicado en el Paseo Antonio Di Benedetto, entre las dos Naves. Allí, tendrá lugar el Cóctel de Apertura el miércoles a las 21 hs. y los siguientes días del festival, se ofrecerá cada tarde desde las 18 hs., degustaciones de cerveza artesanal. Al mismo tiempo, el viernes a las 18 hs. se presentará en el Punto de Encuentro el Programa PANTALLA ABIERTA, una propuesta de circulación para producciones locales que hayan quedado fuera de competencia y otras nuevas que pretendan sumarse. El sábado, este espacio ofrecerá un encuentro de mujeres realizadoras convocado por el colectivo Audiovisualas Mendocinas. También tendrá lugar en el Punto de Encuentro, la fiesta de cierre el sábado a partir de las 00 hs. y contará con la presentación en vivo de LAS LUCES PRIMERAS quienes vienen de sacar su último disco, Forestal Tape, con fuerte repercusión nacional.

El GRABA MENDOZA, Festival Audiovisual Latinoamericano tendrá lugar del 14 al 18 de marzo en la Nave Universitaria y la Nave Cultural y está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo mediante su área de Industrias Creativas, con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; la Municipalidad de Las Heras; la Municipalidad de Junín; Acequia TV, el canal público de Mendoza; Señal U, el canal de la UNCuyo; la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA y la Secretaría de Políticas Universitarias, SPU.

 

Contenido relacionado