Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo realiza el primer encuentro de arte y tecnología

Se trata de LoBit, un evento que busca potenciar la creatividad digital a través de las artes electrónicas. El encuentro contará con muestras y capacitaciones y se realizará el jueves 9 de mayo en la Nave Universitaria.

08 de mayo de 2019, 11:39.

imagen La UNCuyo realiza el primer encuentro de arte y tecnología

La actividad es propiciada por la Secretaría de Extensión y Vinculación y se trata de un lanzamiento del primer encuentro “LoBit”, un evento que propone arte, tecnología y creatividad, a realizarse a fines de año.

Así es como el área de Industrias Creativas de esta Secretaría, el próximo jueves 9 de mayo a las 20:00 hs. en el Hall de la Nave Universitaria, realizará este adelanto con un primer Encuentro de arte y tecnología en de Mendoza. «LoBit» pretende potenciar la creatividad digital a través de un espacio para el desarrollo de las artes electrónicas aplicadas a la realidad virtual, mapping, vj, video arte, etc. Contará con muestras, capacitaciones y contacto con los máximos exponentes de la escena nacional y local; con el objetivo de generar un espacio de reflexión, desarrollo y posicionamiento.

En este lanzamiento-anticipo, «LoBit» propone un encuentro e intercambio entre el público y los artistas invitados, para reflejar el panorama de lo que actualmente se está desarrollando en el sector.

La jornada estará compuesta por una charla a cargo de Sebastián Seifert (Barcelona), productor musical, creador y explorador multimedia; también se desplegará una instalación de realidad virtual del artista mendocino Doménico Cirasino, y además habrá tres muestras  desarrolladas por Motia, Doopla Lumínica y Microfeel (proyecto de Sebastián Seifert).

LoBit busca además ser un instrumento de vinculación con diferentes áreas productivas; por lo que en esta oportunidad articula con la Incubadora de Empresas del Área de Innovación Productiva dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación, invitando a los proyectos en proceso de incubación que tengan como materia prima el arte y la tecnología.

 

Actividades

Sebastián Seifert | Barcelona

Charla | 20:00 hs | Gratis

 

Doménico Cirasino | Mendoza

Fusión Artes Plásticas + Realidad Aumentada | 20:00 hs

 

Muestras | Valor entrada: $150 (con descuentos para estudiantes y personas jubiladas)

La Doopla Lumínica | Mendoza | A/V Live set | 21:00 hs

MOTIA ft. Dani Martín Y Mati Gorordo | Mendoza | A/V Live set | 21:30 hs

Microfeel | Barcelona | Live Set | 22:00 hs

 
imagen Programación

Programación

SEBASTIÁN SEIFERT

Sobre La Charla

Sebastián Seifert es artista, diseñador multimedia y productor de música electrónica. En el campo del arte digital ha desarrollado diversas obras de net-art, piezas offline, instalaciones y performances. Ha participado como artista invitado en festivales como MUTEK (ES, MX,AR), SONAR, SZIGET, CTM (DE), FILE SAN PABLO.

Brindará una charla presentación sobre su recorrido creativo comentando las diferentes disciplinas y lenguajes multimedia utilizados en su obra.

 

Sobre El Show

Microfeel es el proyecto audiovisual performativo de Sebastian Seifert, músico argentino que vive en Barcelona, España.  Un canal donde la imagen y el sonido hablan el mismo lenguaje en búsqueda de capturar la sinestesia musical y visual proponiendo una unión entre la electrónica de baile, el ambient y la experimentación.

Microfeel presenta en esta ocasión su AV live-set FRACTAL SYNESTHESIA. Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas, las copias son similares al todo: misma forma pero diferente tamaño. A partir de algoritmos y de funciones fractales construye en tiempo real visuales generativas. El sonido dialoga con las visuales de un modo intrínseco con el objetivo de llevar al público a estados meditativos y psicodélicos.

http://www.sebastianseifert.net

 

LA DOOPLA LUMÍNICA

La Doopla Lumínica es una pareja de Vjs conformada por Dr. Vj. (Gabriel Concatti) + Ing. Cucha (Francisco Bustos Arteaga). Gabriel es de Mendoza, Argentina, sociólogo, y se dedica a la producción de video en tiempo real desde el año 2006. Francisco es Artista Plástico, de Santiago de Chile pero residiendo en Mendoza desde 2007. Entre ambos conforman este tándem de artistas visuales con presentaciones en fiestas, eventos, acompañando a bandas y grupos musicales y realizando performances en vivo desde el año 2009.

También dedicados a la realización de Mapping en diversos eventos en donde se destaca la obtención del 5to premio del jurado (entre 70 participantes de todo el mundo) en el concurso Greco Lux 2013 en la ciudad de Toledo, España.  

La experimentación, el continuo aprendizaje y la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos son el motor de La Doopla Lumínica en cada uno de sus proyectos.

 

MOTIA STUDIO

Fusionando el arte y la tecnología, Motia crea experiencias digitales inmersivas, produce e instala puestas en escena, escenografías digitales y performances en vivo.

Tres mujeres multidisciplinarias formadas en las artes electrónicas: Gimena Federici, Paula Daher y Julia Posada, utilizan la luz como materia prima y sincronizan animación 3D y collage digital en una estética pregnante que transforma espacios y crea imágenes poderosas.

Hasta la fecha han trabajado con músicos como Daniel Martín y Gonzalo Solimano, y sus video creaciones han participado en numerosos proyectos y festivales nacionales, destacándose la Fiesta Nacional de la Vendimia y el Festival de artes electrónicas Mutek.

DOMÉNICO CIRASINO

 

Estudió la licenciatura en Artes visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. Se especializó en animación y modelado 3D siendo a la fecha titular de la cátedra de programación gráfica en la Universidad Mendoza - Argentina. Actualmente su obra busca la mixtura entre los procedimientos modernos y tradicionales mediante la incorporación de lenguajes de programación. A participado de múltiples exposiciones colectivas de las cuales destaca la exposición individual en el espacio cultural Julio Le Parc - 2013; exposición individual en el espacio de arte Gaudí - 2014 y su exposición individual “Invocaciones - una fusión entre arte y tecnología” en el Espacio contemporáneo de arte (ECA) 2016, en el espacio de arte UTN - 2017 - Esta exposición, fue declarada de interés cultural, artístico y social por la cámara de diputados y el concejo deliberante en la provincia de Mendoza. En noviembre del mismo año estrenó el mural “Obey” - centro cultural Julio Le Parc perteneciente al premio “Plataforma futuro” que funciona con realidad aumentada. En Febrero de 2019 realiza su primera exposición en La Habana - Cuba invitado por la secretaría de cultura como intercambio cultural entre argentina y dicho país. Esta serie de obras nuevamente incorpora realidad aumentada pero ya con una intención clara y un sistema de animación en el que colaboran artistas de múltiples países para darle vida a la obra.

 

Descripción de su obra  

 

La obra de Cirasino busca la fusión entre la plástica tradicional y las tecnologías digitales mediante el uso de realidad aumentada. El objetivo de dicha fusión es la incorporar elementos interactivos a la experiencia plástica buscando que el participante entre a la misma desde el juego y de este modo romper con la barrera de frialdad que suele caracterizar a las exposiciones plásticas donde el que ve no participa de la experiencia más que como un mero espectador. En su temática podemos ver un claro carácter humano haciendo hincapié en sus conflictos más profundos y presentando sentimientos y vivencias a temporales y plurales.

 

Contenido relacionado