La UNCUYO presente en el Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria

Los días 19 y 20 de mayo se realizó la reunión de la Red, con el objetivo de dialogar y profundizar las experiencias de extensión cultural comunitaria de las universidades que son parte.

07 de junio de 2023, 10:14.

imagen La UNCUYO presente en el Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria

En el encuentro participaron representantes de 11 instituciones del país

El encuentro se planteó como una oportunidad para compartir y profundizar experiencias de las universidades participantes y entablar diálogos con funcionarios/as nacionales y referentes de organizaciones culturales comunitarias, en vistas a la articulación de proyectos comunes en el corto y mediano plazo.

La reunión se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y contó con la asistencia de representantes de 11 instituciones. Por la UNCUYO participó Federica Polizzi, Directora de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión.

Tras la apertura del evento se abrió un espacio de diálogo e intercambio con Federico Prieto, secretario nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y con Diego Benhabib, coordinador nacional del Programa Puntos de Cultura. En tal oportunidad, se abordaron los programas nacionales de trabajo y se analizaron posibles colaboraciones con la Red a partir de intereses comunes.

Las dos jornadas de trabajo arrojaron una fructífera labor del estado de situación de las culturas comunitarias en las universidades participantes y se proyectaron trabajos en conjunto para el año en curso.

Entre los compromisos y desafíos por delante se destacan:

• Trabajar junto al Ministerio de Cultura de la Nación y a los gobiernos locales en líneas específicas de articulación conjunta que aporten al fortalecimiento de la cultura comunitaria en nuestras regiones.
  • Profundizar la relación con el programa iberoamericano IberCultura Viva (SEGIB)
  • Articular con el Movimiento Cultura Viva Comunitaria Argentina para el aporte de las estructuras de las universidades al fortalecimiento de las organizaciones de cultura comunitaria de nuestras regiones.
  • Iniciar un camino de flexibilización de nuestras estructuras administrativas para acompañar efectivamente los procesos culturales comunitarios que encaran las organizaciones culturales comunitarias.
  • Hacer esfuerzos por ampliar nuestra red con la participación de más universidades de Argentina, desde mirada plural y democrática.
  • Iniciar un camino de diálogo e integración con las redes universitarias existentes (AUGM, REXUNI, CIN, por ejemplo) y otras redes (Mercociudades, CGLU, por ejemplo)
  • Reafirmar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 21 de Cultura como herramientas para los procesos de enseñanza, aprendizajes, formación y creación en las actividades que promueve la Universidad desde cada una de sus funciones sustantivas.
  • Generar un Plan Bianual de trabajo del EUCC, reafirmando los objetivos y metas bajo los ejes de las comisiones de Formación, Investigación y Diálogos.