Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Secretaría de Extensión y Vinculación se suma a los festejos por la Convención de los Derechos del Niño

El viernes 30 se realizará este festejo por el 29º Aniversario en el Parque Metropolitano de Maipú a partir de las 10 hs. Entre las actividades organizadas, participará el Cuarteto de Cuerdas del Programa de Prácticas y Entrenamiento Orquestal, junto con la proyección de los cortos ganadores del Festival Audiovisual “Ser Voz”.

29 de noviembre de 2018, 11:53.

imagen La Secretaría de Extensión y Vinculación se suma a los festejos por la Convención de los Derechos del Niño

El VIERNES 30 DE NOVIEMBRE se realizará un evento en el Parque Metropolitano de Maipú para celebrar un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. La jornada de actividades se extenderá desde las 10hs. hasta las 16hs. El mismo se encuentra a cargo de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Gobierno de Mendoza.

 

Se espera la participación de más de 1500 niñas, niños y adolescentes de diversos ámbitos de toda la provincia de Mendoza. El evento ha sido declarado de Interés Legislativo a través del expediente N° 72.113 y la correspondiente resolución N° 641.

 

El objetivo principal del mismo es promover la participación de niñas, niños y adolescentes de toda la Provincia, mediante la articulación con DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia), Dirección General de Escuelas, Ministerios del Gobierno, Municipalidades y empresas comprometidas con el desarrollo social de la comunidad.

 

Las actividades tendrán como eje la implementación efectiva de los derechos avalados por la Convención y tienen como fundamento y finalidad la promoción de la participación activa. Entre ellas se destacan: talleres sobre diversas temáticas, tales como salud, sexualidad, alimentación saludable y filosofía, juegos recreativos y cooperativos, pintura de paneles, creación de juegos y juguetes con materiales reciclables, deportes, arte urbano, radio abierta.

 

Mientras se desarrollan estas actividades, desde el inicio de la jornada, en el escenario central se presentarán diferentes espectáculos artísticos, radio abierta y entrevistas a autoridades a cargo de estudiantes, proyección de cortometrajes premiados en el Festival Audiovisual “Ser Voz” y animación durante todo el día.

 

La apertura del evento estará a cargo de la Murga Los Amigos conformada por más de 45 integrantes y con 18 años de trayectoria en el Algarrobal Mendoza. Luego se presentará el Cuarteto de Cuerdas del Programa de Prácticas y Entrenamiento orquestal de la OSUNCuyo, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación. El espectáculo continuará con la presentación de la Banda de la Escuela de Rock de Guaymallén, del grupo de Free Style y Rap “TupunCrew New” y el gran cierre será con la banda de cumbia pop “CUMBIA BABY”.

 

El transporte público será liberado para el Gran Mendoza hasta el Parque Metropolitano de Maipú. Credenciales para pasajes gratis se entregarán desde la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA JORNADA

Escenario

  • 10.00 hs. – Apertura
  • 10.30 hs. – Presentación de Murga Los Amigos
  • 11.00 hs. – Presentación del Cuarteto de Cuerdas de la UNCuyo
  • 11.30 hs. – Proyección de Cortometrajes del Festival “Ser Voz”
  • 12.00 hs. - Presentación de la Banda de la Escuela de Rock de Guaymallén.
  • 12.30 a 13.30 hs. -Actividades plásticas y Biodanza a cargo del equipo de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Capital. Responsable: Oscar Alarcón de la Juegoteca.
  • 13.30 hs. - Exposición en el escenario central de distintas experiencias de participación a cargo de adolescentes de las Escuelas San Martín, Pérez Elizalde, Cervera y Bernardo Ortiz, en la modalidad de Radio Abierta. Presentación del grupo “Tupuncrew” del Departamento de Tupungato, quienes se presentarán haciendo “free style” y rap sobre temáticas como el bullyng y la violencia.
  • 14.00 hs. - Cierre. Presentación de la banda “Cumbia Baby”.

 

Actividades y Talleres con horarios programados:

  • 10.30 hs. a 11.30 hs. - Taller de Acceso a la Salud destinado a 30 adolescentes a cargo del Equipo de Educación para la Salud. Responsable: Lic. Cecilia Sotano.
  • 10.30hs a 13.30hs. – Taller de Creación de Historietas y Personajes a cargo de Chanti

 

Actividades y Talleres que se realizarán durante toda la jornada

1. Deportes a cargo de Profesores de Educación Física de las Municipalidades de Guaymallén, Capital y Las Heras.

2. Talleres de Promoción de Derechos a cargo del Área de Niñez y Adolescencia del Municipio de Guaymallén.

3. Taller de armado de juguetes con material reciclado a cargo de María José Oliver del equipo técnico de Promoción de Derechos junto al equipo de Traperos de Emaus.

4. Taller de “Arte Urbano” a cargo de Leonardo Olivera del Equipo Técnico de Promoción de Derechos.

5. Juegos cooperativos a cargo del Equipo Técnico de Promoción de Derechos.

6. Equipo Línea 102 PPMI de la Dirección de Salud Mental estará presente con un stand entregando folletería y brindando información acerca de la protección de derechos.

7. Radio abierta de los estudiantes de las Escuela Elizalde y Escuela San Martín (Coordinadores Cristian y Antonella del equipo Técnico de Promoción de Derechos).

8. Radio abierta “El Árbol Rojo” a cargo del equipo del Centro Infanto Juvenil del Departamento de Tupungato.

9. Taller de Enfermedades de Transmisión Sexual destinado a adolescentes a cargo del Equipo de Salud Reproductiva de Osep. Responsable: Lic. Alejandro Reyes.

10. Taller de Filosofía para niñ@s a cargo de Pablo Villarreal del Equipo Técnico de Promoción de Derechos.

11. Taller de juguetes a cargo de los Micro emprendedores “Chiribitas y  Amanecer”.

12. Clases abiertas de Zumba en el escenario central.

13. Presencia del equipo “Yuris” quienes pintarán junto a niñ@s y adolescentes bicicletas recicladas que luego serán sorteadas.

14. Escuelita itinerante de Género a cargo del Equipo Técnico de la Dirección de Género de la Provincia. Taller destinado a adolescentes. Responsable: Lic. Romina Zapata.

15.Actividad de promoción del acceso a la salud e higiene a cargo del grupo “Payamédicos”.

16. Clases de Acroyoga a cargo de “JayantiAcroyoga”.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. En nuestro país fue ratificada mediante la ley 23.849 en 1990 y actualmente tiene jerarquía constitucional tras ser incorporada en 1994 a la Constitución Nacional a través del artículo 75 inciso 22.

La firma de la Convención sobre los Derechos del Niño representa un gran avance para el objetivo de la protección de niños, niñas y adolescentes por ser el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional, todos los Estados participantes adquirieron la obligación de garantizar su cumplimiento y deben reflejarlo en las leyes sancionadas y en el diseño y aplicación de las políticas públicas en consonancia con el Interés Superior del Niño.

La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de una serie de medidas especiales de protección; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

La Convención refleja un cambio de paradigma en relación a la infancia y la adolescencia. A partir de este, niños, niñas y adolescentes son considerados titulares de sus propios derechos, sujetos que adquieren progresivamente un mayor grado de autonomía conforme a la edad y el grado de madurez, teniendo en cuenta la singularidad en sus elecciones de vida.

Contenido relacionado