Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La risa es nuestra mejor energía

El viernes 17 de agosto cerca de 200 niños, niñas, adolescentes y adultos participaron de la función especial de cine “Derecho al cine: La risa es nuestra mejor energía”, en el Cine Universidad. La misma fue organizada por el Programa Padre Jorge Contreras de la SEU en el marco de su trabajo territorial en el Barrio Yapeyú, Las Heras.

22 de agosto de 2012, 16:06.

imagen La risa es nuestra mejor energía

Esta función especial se organizó en respuesta al pedido de la directora del Centro de Apoyo Educativo (CAE) “Los garabatos” del Barrio Yapeyú de Las Heras, Eva Tello. La misma consistió en la proyección de la película “Monsters Inc.” para niños, niñas y adolescentes del barrio en el Cine Universidad. Con ellos se está trabajando en las escuelas primarias Fuerza Aérea y Elvira de Dellepiane, del mismo barrio, a través de talleres sobre los derechos de los niños y niñas.

Esta demanda concreta tenía que ver con la posibilidad de que muchos fueran por primera vez al cine. También se invitó a los proyectos Mauricio López que se están ejecutando e implican trabajo con niños y niñas. De esta manera, se sumó la comunidad de El Borbollón.

Así, desde el Barrio Yapeyú salió un entusiasta grupo en colectivo de línea, con las seños y celadoras del CAE y mamás que acompañaban. Ya en el cine llegaron invitados desde Maipú, de un CAE amigo, y el micro que traía a los chicos de El Borbollón. Con la entrada al cine a cada niño/a se le entregó una bolsita con golosinas para disfrutar durante la peli.

En cuanto a la experiencia de ir al cine, para muchos, fue la primera vez. “Yo esta película ya la vi, pero no en el cine”, decía uno de los niños. “Ellos estaban todos muy contentos, estar en el cine, escuchar con ese súper sonido y ver la peli en pantalla gigante estuvo buenísimo. ¡Muchos de los chicos nos preguntaban cuándo volvemos!”, comenta con entusiasmo Eva, la directora del CAE e ideóloga de la actividad.

Los niños a la salida de la función de cine

Esta función se enmarca en el proceso de trabajo del Programa Padre Jorge Contreras con los derechos de los niños y niñas en el barrio, a través de los talleres que tienen por finalidad la construcción de una revista barrial. En esta oportunidad, la película fue el disparador para trabajar el derecho a la recreación, creyendo, como los Monstruos de la película, que la risa es la mejor energía para nuestro mundo.

Si bien el nivel del consumo cultural actual permite el acceso a este tipo de películas a todo el mundo, no podemos decir lo mismo del cine. La experiencia de compartir una película con amigos, compañeros de la escuela y en el marco de una actividad educativa en el cine es un “combo” completo.

Contenido relacionado