«El tratamiento de las aguas residuales industriales. Régimen jurídico argentino» es el nuevo título que presenta la Ediunc este martes 21 de noviembre a las 18 hs. en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

21 de noviembre de 2017, 13:27.

imagen La Ediunc presenta un libro sobre el tratamiento de aguas residuales industriales

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, que forma parte de la Secretaría de Extensión Universitaria, presenta un nuevo título de su colección Territorios. Se trata de la obra El tratamiento de las aguas residuales industriales. Régimen jurídico argentino, escrito por Noelia Torchia.

La presentación estará a cargo del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi, junto al decano de la Facultad de Derecho, abogado Ismael Farrando, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Esther Sánchez. Además, en la mesa académica contaremos con palabras de la autora y de Aldo Rodríguez Salas, secretario de Investigación y Posgrado Universidad de Congreso y abogado de la Asesoría de Gobierno, referente indiscutido en derecho ambiental.

Este libro pone de relieve un tema tan importante como olvidado en el derecho ambiental y particularmente en una provincia donde no abunda el agua como Mendoza: ¿qué se hace con las aguas residuales industriales? La doctora Noelia Torchia, autora de la obra, se sumerge en el complejo y variado régimen legal argentino, las normas internacionales, nacionales y provinciales, para analizarlo exhaustivamente. Si bien esta obra enfoca principalmente el sistema jurídico, no deja de ser una referencia inevitable al hablar de los problemas ambientales y la dificultad de plantear soluciones efectivas.

Según la doctora, «los efluentes industriales han estado (...) rezagados de las políticas públicas argentinas, descuido que en general reiteran los industriales que los generan. La ausencia o deficiente saneamiento de las aguas residuales industriales ocasiona problemas ambientales, de salud e impide su reutilización».

La cita es el martes 21 de noviembre a las a las 18 hs. en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Allí se podrá adquirir el ejemplar con descuento.

Sobre la autora

Noelia Torchia es abogada egresada de la UNCuyo y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Se desempeña como jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad Derecho UNCuyo, y como profesora titular en la Universidad de Congreso. Actualmente es jefa del Departamento de Asesoría Letrada del Honorable Tribunal Administrativo y Honorable Consejo de Apelaciones del Departamento General de Irrigación.

Es coautora de las obras El derecho humano al agua. Particularidades de su reconocimiento, evolución y ejercicio (Abeledo Perrot, 2008); Derecho y administración de aguas (Zeta Editores, 2007); La evaluación de impacto ambiental y su régimen jurídico (La Jouane, 2012). Su nueva obra es su primer libro como autora individual y está basado en su tesis doctoral.

imagen «El tratamiento de las aguas residuales industriales...»

«El tratamiento de las aguas residuales industriales...»