Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Colifata y 106.9 FM La Gloria, el gran encuentro

El pasado martes 27 de septiembre de 2011 se encontraron, esta vez cara a cara, dos espacios de comunicación comunitaria. En los estudios de la radio, ubicados en la escuela Padre Arce del Barrio La Gloria de Godoy Cruz, compartieron el aire Radio La Gloria y Radio La Colifata. El realizador de documentales y psicólogo Miguel Rodríguez Arias y el psicólogo Alfredo Olivera participaron de una entrevista conducida por Alejandro Rotta y 6 niños de sexto grado de la escuela, que hicieron sus preguntas a Alfredo, director de la Radio La Colifata. Este encuentro fue organizado por el Programa Padre Jorge Contreras que trabaja con la comunidad del Barrio La Gloria y la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias.

05 de octubre de 2011, 10:57.

imagen La Colifata y 106.9 FM La Gloria, el gran encuentro

Durante la jornada los extensionistas estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Artes estuvieron presentes en este encuentro entre la Radio La Colifata, con la presencia de Alfredo Olivera, y la Radio Escolar. Mientras, Miguel compartió la experiencia de realizar su último documental, “Rotas cadenas”, sobre la transformación del hospital psiquiátrico de San Luis. En cuanto a las preguntas para Alfredo, giraron en torno a la historia de la radio, el nombre, la forma de trabajar. Y ante la pregunta de uno de los chicos, por qué hacer radio con los locos, Alfredo contestó que “la magia de la radio es que una comunidad se transforma con lo que alguien está diciendo” y además “todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, los locos también”.

Después de la entrevista radial, los jóvenes del programa “Y qué querés por $2”, que sale al aire lunes, miércoles y viernes por la Radio La Gloria, hicieron su primera entrevista televisiva. A través del proyecto Mauricio López “Voz, cámara, acción.com” y el acompañamiento del Programa Padre Jorge Contreras, de la SEU UNCUYO,  también cuenta la escuela con su primer estudio de televisión. Para incursionar en la producción, edición y difusión de contenido audiovisual, estos tres jóvenes hicieron algunas otras preguntas a Alfredo y Miguel. En esta oportunidad, Miguel relató la situación del Hospital Psiquiátrico de San Luis y cómo se fue transformando bajo la dirección del Dr. Pellegrini. Cuando uno de los chicos les preguntó cómo tomó esta transformación la comunidad, Miguel dijo que “al principio la familia rechazó la idea, pero luego todos se fueron dando cuenta de que era lo mejor para los pacientes. Lo más importante es saber que todos podemos tener una enfermedad mental y no por eso estar encerrados, porque para los pacientes un hospital psiquiátrico es como una cárcel”.

Para terminar este celebrado encuentro, Miguel y Alfredo grabaron para “La Gloria TV” dos derechos de los niños escritos por los chicos en el Foro de Niños Mendoza 2002. Y de cierre, algunas palabras de Alfredo para reflexionar: “La radio no solamente le devuelve la voz a mucha gente que no la tuvo, sino que es el ejercicio del derecho a la expresión. Todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, seamos locos o no”.

Contenido relacionado