Esta primer fecha del ciclo «artistas mendocinos» estará encabezada por la prestigiosa flautista que formó parte de la Orquesta del Teatro Colón Patricia Da Dalt y el director invitado Ezequiel Silberstein con el estreno en la provincia del Concierto para flauta de Alonso Crespo, entre otras obras. Será el viernes 13 de marzo a las 21:30 hs. en la Nave UNCUYO.

10 de marzo de 2020, 12:42.

imagen Grandes talentos mendocinos formarán parte de un nuevo ciclo de la Orquesta Sinfónica

En el marco del ciclo de conciertos destinado a destacar los talentos mendocinos, llega el primer estreno provincial de la temporada 2020, el Concierto para flauta de Alonso Crespo.

La dirección estará a cargo del director argentino Ezequiel Silberstein en su primera presentación como director invitado de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Actualmente Silberstein se desempeña como Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como Asistente de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las  Artes. Además, fue Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

Por su parte, Patricia Da Dalt será la destacada solista mendocina invitada en esta ocasión. Egresada de la FAD-UNCUYO ha realizado perfeccionamientos con grandes flautistas de Europa y de Argentina, desempeñándose como Primera Flauta de la Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Colón. Asimismo, se ha presentado como solista con prestigiosas orquestas de Argentina, México, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil.

El concierto será el 13 de marzo a las 21:30 en la Sala Chalo Tulián Nave UNCUYO con un programa que incluye La obertura “El cazador furtivo” de Carl María von Weber, el Concierto para flauta de Alonso Crespo y la Sinfonía N°8 Op. 88 en Sol mayor de Antonin Dvorak.

Las entradas tendrán un valor de $300 (general) y $250 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo). Los conciertos son con entrada gratuita para estudiantes de la carrera de Música de la UNCUYO presentando el certificado de alumno regular. Para venta online en www.entradaweb.com.ar y en la boletería de martes a sábados de 17:30 a 22 hs. y domingos de 17:30 a 20 hs.

• PROGRAMA

SERIES ARTISTAS MENDOCINOS I

Director invitado: Ezequiel Silberstein

• Carl María von Weber (1786-1826): Obertura “El cazador furtivo”, Op. 77

• Eduardo Alonso-Crespo (1956): Concierto para flauta (estreno en Mendoza)

I. Allegretto

II. Lento

III. Liberamente - Allegro

Solista: Patricia Da Dalt, flauta

INTERMEDIO

• Antonin Dvorak (1841-1904): Sinfonía Nº 8, Op. 88 en Sol mayor

I.    Allegro con brio

II.    Adagio

III.    Allegretto grazioso – Molto vivace

IV.    Allegro ma non troppo

SOBRE LOS COMPOSITORES

Antonin Dvorak (1841-1904)

Nació en Nelahozeves, un pequeño pueblo bohemio al norte de Praga. Está considerado como el principal compositor del nacionalismo checo. Autor de nueve sinfonías, su obra influyó en compositores de ambos lados del Atlántico al residir unos años en New York como director de su conservatorio.

La riqueza musical de las culturas eslavas es infinita y el espacio que han ocupado sus pueblos a lo largo de los tiempos también lo es: Moravia, Bohemia, República Checa, Polonia, Hungría, Bulgaria, Serbia y Ucrania nos muestran cuatro maneras diferentes de descubrir musicalmente este maravilloso patrimonio, representado de manera magistral por su máximo exponente, Antonin Dvorak.

La “Sinfonía Nº 8 en sol mayor” Op.88 fue compuesta entre el 26 de agosto de 1889 y el 8 de noviembre del mismo año  en la casa de campo que poseía Dvořak en Vysoká. Fue estrenada en Praga el 2 de febrero de 1890 y dirigida por el propio compositor.

Carl Maria von Weber (1786-1826)

Carl Maria von Weber es uno de esos compositores alemanes que aparecen ensombrecidos por vivir en una época iluminada por otros músicos contemporáneos, en este caso, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert. Sin embargo, Weber como compositor fue una de las principales figuras del primer romanticismo alemán, y tuvo una notable influencia en varios románticos de la talla de Franz Liszt, Felix Mendelssohn, Hector Berlioz y, a través de El cazador furtivo, Richard Wagner.

Esta obra nace de un encargo del conde Brühl, intendente de los teatros reales de Prusia, con el interés de contrarrestar la corriente italianizante en la ópera alemana de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Estrenada el 1821, la obra fue un éxito y cumplió el propósito para la que fue encargada, pues se la cita como el génesis de la ópera nacionalista alemana.

Eduardo Alonso-Crespo

Compositor y director de orquesta argentino. Nació en San Miguel de Tucumán en 1956 y se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Su música ha sido interpretada por orquestas y ensambles de Europa, China, Taiwán, Indonesia, Japón, Israel, Canadá, EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina y en ámbitos tan importantes como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio Real de Queluz en Lisboa y el Carnegie Recital Hall de Nueva York.