Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

GRABA Festival Audiovisual Latinoamericano presenta sus capacitaciones.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo tiene novedades respecto al GRABA 02, el Festival Audiovisual Latinoamericano que se llevará a cabo entre el 14 y 18 de marzo, en la Nave Universitaria y Nave Cultural.

24 de febrero de 2018, 12:31.

imagen GRABA Festival Audiovisual Latinoamericano presenta sus capacitaciones.

El GRABA MENDOZA, Festival Audiovisual Latinoamericano propone en su segunda edición dos espacios de formación vinculados con la amplia esfera audiovisual. Uno es el GRABA LAB, una instancia de laboratorios intensivos destinados a realizadores y realizadoras locales con proyectos de largometrajes de ficción y documental. El otro es el conjunto de seminarios y talleres destinados a principiantes, estudiantes y profesionales del área que se nuclean en las CAPACITACIONES GRABA.

El GRABA LAB está impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo y tiene como finalidad promover el potencial de proyectos locales de largometrajes ficción y documental mediante un riguroso trabajo de asesoramiento. Los seleccionados, a través de un jurado especial, serán tres proyectos por la categoría documental y tres por la categoría ficción. Los laboratorios del GRABA LAB son encuentros de trabajo intensivo focalizados en el guión, la producción y la puesta en escena.

El cuerpo de tutores a cargo de estos espacios está compuesto por el director Gabriel Medina (Los Paranoicos, La Araña Vampiro) y el productor Maxi Dubois (Gilda de Lorena Muñoz, Infancia Clandestina de Benjamín Ávila) para hacer seguimiento de los proyectos de ficción y por el director Néstor Frénkel (Construcción De Una Ciudad, Amateur, Todo El Año Es Navidad) y el productor Anibal Corcho Garisto (Los Sentidos de Marcelo Burd, Mujer Medicina de Daiana Rosenfeld) para los proyectos de documental.

La inscripción para postular proyectos al GRABA LAB se encuentra abierta hasta el próximo jueves 2 de marzo. Las bases y condiciones están publicadas en el sitio web del festival: http://www.graba.com.ar/ .

En cuanto a las CAPACITACIONES GRABA, estas están dirigidas a estudiantes, profesionales y amateurs relacionados al área audiovisual en todos sus aspectos y se proponen en forma de talleres, seminarios, conferencias y mesas de debates. Las inscripciones están abiertas y se accede a ellas mediante los links alojados en la fan page del GRABA MENDOZA.  

Desde la ENERC, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, se ofrecen dos talleres gratuitos: un taller de Realización Audiovisual Transmedia dirigido a quienes estén interesados en desarrollar formatos en nuevas plataformas audiovisuales, posean o no conocimientos previos sobre el tema, y otro destinado a productores y productoras sobre Presentación de Proyectos Documentales en la Vía Digital (o quinta vía) del INCAA.

Desde la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF) también se ofrece un seminario gratuito: La Imagen Documental, un espacio de disertación con los Directores de Fotografía Marcelo Laccarino, Emiliano Penelas y Javier Arroyo donde se propone pensar la fotografía de documentales y brindar herramientas y estrategias para su construcción.

Además, el actor y director Edgardo Castro estará nuevamente dictando en el GRABA su convocante Seminario de Actuación Frente a Cámara destinado a actores, actrices, estudiantes y directores de cine. Por su parte, el reconocido crítico especializado Roger Koza vuelve también al GRABA pero esta vez para ofrecer el seminario Una Cierta Mirada sobre crítica de cine dirigido a críticos de cine, periodistas, cinéfilos y curiosos del tema en general.

La propuesta de CAPACITACIONES GRABA se cierra con Mujeres en el Set, mesa de debate en torno a la relación de la mujer en la industria del cine y el lugar que ocupa en esta estructura, coordinada por el colectivo AUDIOVISUALAS de MENDOZA. Esta charla-debate tendrá lugar el viernes 16 de marzo a las 15 hs. en la Sala Azul de la Nave Universitaria.

El GRABA MENDOZA Festival Audiovisual Latinoamericano es un escenario que busca incentivar y difundir producciones audiovisuales que reflejan distintas miradas sobre nuestra región. El GRABA 02, su segunda edición llega con cuatro categorías en competencia: largos latinoamericanos, largos argentinos, series web/tv y cortos regionales. Además, cuenta con secciones especiales como cine chileno, proyecciones especiales con música en vivo, películas en panorama, capacitaciones, laboratorio de proyectos locales y actividades nocturnas en su punto de encuentro.  

El GRABA MENDOZA, Festival Audiovisual Latinoamericano está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo mediante su área de Industrias Creativas y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; la Municipalidad de Las Heras; la Municipalidad de Junín; Acequia TV, el canal público de Mendoza; Señal U, el canal de la UNCuyo; la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA y la Secretaría de Políticas Universitarias, SPU.

 

 

 

BIOGRAFÍAS TUTORES GRABA LAB

NÉSTOR FRÉNKEL (Tutor de Proyectos de Largometraje Documental)

Desde 1993 trabaja en distintas disciplinas de la industria cinematográfica. Desde 2004 produce sus propios proyectos, y hasta la fecha fue director, guionista, montajista y productor de seis largometrajes documentales. Buscando a Reynols (2004), Construcción de una ciudad (2008), Amateur (2011), El Gran Simulador (2013), El Mercado (2014), Los Ganadores (2016). Todo el año es navidad es su séptimo trabajo documental. Se han realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo (Uruguay) en 2011, MARFICI (Mar del Plata, Argentina) 2012, FIACID (Lima, Perú) 2014, FIDOCS (Santiago de Chile) 2014 y en la TV Pública Argentina (Canal Encuentro) en 2016.

GABRIEL MEDINA (Tutor de Proyectos de Largometraje Ficción)

Se recibió de director cinematográfico en 1999 en la Universidad del Cine. Trabajó como productor, editor y realizador de TV; luego pasó al rubro cinematográfico donde se desarrolló como asistente de dirección, guionista y finalmente director. En 2008 estrena su opera prima Los Paranoicos con importante repercusión internacional y premiada en varios festivales. En 2012 concreta su segundo largometraje: La araña vampiro, ganadora del premio a mejor película argentina y a mejor actor en BAFICI 2012. En 2015 estrena las serie de ficción de 13 capítulos: BsAs bajo el cielo de Orión. Hoy se encuentra desarrollando su tercer largometraje Perro Demonio, trabaja como guionista y realizador audiovisual, y ejerce la docencia en los rubros guión y dirección.

ANIBAL CORCHO GARISTO (Tutor de Proyectos de Largometraje Documental)

Productor y Director cinematográfico; entre sus últimos trabajos como productor se destacan Los Sentidos de Marcelo Burd, Testigo de otro mundo de Alan Stivelman y Mujer Medicina de Daiana Rosenfeld.  Como director realizó los documentales El Polonio, Los ojos de América y Kombit. En la actualidad está desarrollando su opera prima de ficción Martín García

(ganador del concurso desarrollo  a la producción INCAA 2017). Sus películas participaron de festivales nacionales e internacionales, con Los ojos de América ganó el concurso DOCTV Latinoamérica y gano el Martin Fierro al mejor documental en el 2016.

MAXI DUBOIS (Tutor de Proyectos de Largometraje Ficción)

Diseñador de Imagen y Sonido por la UBA. Co-fundador y Socio de la empresa Habitación 1520 producciones SRL que lleva 15 años entre las productoras más destacadas de Argentina. Entre sus películas como productor se destacan Gilda, Con el viento (Berlín 2018), Infancia Clandestina (Cannes 2012 y representante premios Oscar x Argentina) Nietos, Imagen Final, Tiempo Muerto y Güelcom. Ha producido otros 15 documentales de autor involucrándose en todo su diseño de producción. Produjo más de 20 series para TV.  Creó junto a otros 3 socios la distribuidora y empresa de cursos/seminarios  Bellasombra SRL. Es miembro de CAIC, y Referente Coordinador desde 2015 de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de La Nación. Desempeñó roles de jurado, asesor, conferencista en instituciones públicas, privadas y festivales tanto en Argentina, como en otros países. Es miembro como productor de La Academia de Cine Argentina y ejerce la docencia audiovisual en la U.B.A.  

 

BIOGRAFÍAS SEMINARISTAS CAPACITACIONES GRABA

EDGARDO CASTRO (Seminario de Actuación Frente a Cámara)

Director y actor de gran experiencia. En cine, trabajó bajo la dirección con Mariano Lliñás, Martín Retjman, Lisandro Rodríguez, Tamae Garateguy y Alejo Moguillansky para quien encarnó el protagonista de su aclamada película CASTRO (2009). Su ópera prima LA NOCHE (2016) fue celebrada por los críticos como una de las películas más importantes del año y en el BAFICI XVIII obtuvo el “Premio Especial del Jurado” en la Competencia Internacional. Actualmente, se encuentra dirigiendo dos largometrajes donde continúa investigando el tema de la soledad entre vínculos, uno es FAMILIA que indaga en la ficción dentro de las situaciones cotidianas de su propio seno familiar, otro es LAS RANAS donde vuelve al ambiente de la noche y el sexo pero en el contexto de encierro del penal de Olavarría. Este último quedó seleccionado para el próximo BAL, el Laboratorio de Proyectos del BAFICI.

ROGER ALAN KOZA (Seminario de crítica de cine)

Es crítico de cine miembro de la asociación internacional de críticos de cine FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Publica regularmente en el medio masivo La voz del interior, el suplemento cultural Ñ, la revista de artes QUID y en su blog personal Con los ojos abiertos que mantiene en articulación con el sitio especializado Otros Cines. Además, conduce el programa especializado El Cinematógrafo (8ª temporada) producido en Córdoba y transmitido en diferentes canales como Canal 360 de la TDA. En cuanto a su trabajo en festivales, desde el año 2006 es programador de la Sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo y desde 2011 es parte del equipo de programación del FICUNAM, el Festival de Cine de la Universidad Autónoma de México. Al mismo tiempo, desde 2014 dirige artísticamente el Festival internacional de Cine de Cosquín.

ANDRÉS MARTINEZ CANTÓ (Realización Transmedia / ENERC)

Es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, en la orientación Políticas y Planificación. Desde hace casi 20 años viene trabajando en la industria de los medios de comunicación. Trabajó en TV Abierta y Cable; en Cine Industrial e Independiente; en Publicidad Corporativa e Institucional; en Producción Radial; en Teatro Comercial y del circuito off; y en Periodismo Gráfico. Como docente se desempeña en diferentes universidades argentinas (UCES, UBA, ENERC – EXTENSIÓN y la USAM). Fue Jurado de proyectos documentales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en el Festival de Cine LatinArab y Jurado en La Mostra per la Identitá (Barcelona, España). Su producción ha sido premiada internacionalmente.  

MARCELO LACARINO (La imagen documental / ADF)

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (México), es socio fundador de ADF (y su actual presidente) y de APROCINAIN. Fue director y fundador de Artecanal y es parte de la comisión directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Fue director de fotografía de los largometrajes El patrón, radiografía de un crimen; Eva y Lola; Pájaros volando; ¿Quién dice que es fácil?; Tatuado; Botín de guerra; Cándido López - Los campos de batalla, entre otros.

EMILIANO PENELAS (La imagen documental / ADF)

Es director de fotografía y realizador cinematográfico, además fotógrafo, cineclubista, docente e investigador. Fue director de fotografía de los largometrajes La parte por el todo; Apuntes sobre Clara; Ciudadano Piria; Alumbrando en la oscuridad; Nicaragua: el sueño de una generación; Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila, entre otros. Además, codirigió, como miembro del Grupo Documental 1º de Mayo, el largo documental Matanza, junto a Nicolás Batlle, Rubén Delgado y Fernando Menéndez.

JAVIER ARROYO  (La imagen documental / ADF)

Se recibió como director de fotografía en la ENERC. Su carrera profesional se inició en 1995 trabajando en televisión y video, en un primer momento como asistente y después como camarógrafo. Fue director de fotografía de Perro Amarillo (junto a Julieta Escardó), entre otros largometrajes. Ha trabajado en Brasil, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia, Italia, España, Alemania y Suiza. En los últimos años comenzó su carrera como director. Hizo documentales y publicidades para marcas como Bimbo, Rexona, Personal, Hellmann´s, Pilsen, Sancor, Whirpool, e Itaú. Actualmente vive en Asunción del Paraguay.

Contenido relacionado