Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entrega de premios a ganadores del proyecto de la Nave Creativa

El pasado viernes 20 de abril se entregaron los premios al proyecto de arquitectura ganador del Concurso de la Nave Creativa. Se contó con la presencia de autoridades universitarias y de la Municipalidad de Capital.

23 de abril de 2018, 15:12.

imagen Entrega de premios a ganadores del proyecto de la Nave Creativa

La Secretaría de Extensión Universitaria junto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza entregaron el pasado viernes 20 de abril los premios y menciones del Concurso Nacional para la “Refuncionalización, Restauración y Puesta en Valor de uno de los Galpones del Ferrocarril General San Martín”, denominado «La Nave Creativa» ubicada en el predio de las naves.

 

La entrega se realizó en el mismo galpón y contó con la presencia de autoridades universitarias, de la Municipalidad, del CAMZA, ganadores y público en general. Pasadas las 20 hs. el Secretario de Extensión D.I. Julio Daher, agradeció la presencia de todo el público y aclaró que “culmina una etapa y ahora comienza una fuerte búsqueda de inversiones para hacer realidad este sueño de la Universidad de generar el Centro Metropolitano de Industrias Creativas”.

 

Mariana Juri, Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Capital, destacó los grandes avances realizados en toda la zona del Parque Central y las dos Naves, manifestando la “buena muestra de lo que la gestión y democratización del espacio público se pretende desde la Municipalidad y la UNCuyo en particular”. También felicitó a los ganadores, deseando que pronto se pueda inaugurar el espacio.

 

Desde el CAMZA, Tom Hughes agradeció a la Universidad por confiar en el Colegio para el armado de concurso ya que “es importante que los proyectos que son emblemáticos salgan a ser participados, le hace un bien a la matrícula, a la institución y a Mendoza” comentó. También detalló que se presentaron un total de 45 proyectos, de los cuales hubo 3 ganadores y 4 menciones especiales, y se contentó con la experiencia en todo el proceso del concurso.

 

Por su parte, el Rector de la UNCuyo Ing. Agr. Daniel Pizzi, celebró esta entrega como un día histórico para la Institución, quien describió el plan estratégico de la Universidad con algunos objetivos relacionados al diseño y al impacto en el desarrollo de las comunidades, rol que va a cumplir la futura Nave Creativa.   

 

Para Pizzi, este tipo de proyectos se vinculan con las tres Áreas fundamentales de la UNCuyo: académica, investigación y extensión. “El proyecto pretende impulsar industrias creativas que generen más conocimientos y más valor agregado; es lo que nos entusiasma porque tiene que ver con el ADN de la Universidad”. Para finalizar, acentuó la capacidad institucional de trabajo asociativo y colaborativo como desafío para concretar este proyecto.

 

El ganador del proyecto, Francisco Figueroa, es oriundo del Colegio de Arquitectos de Córdoba, quien agradeció junto con su equipo a la UNCuyo y CAMZA, siendo ellos grandes defensores y participantes de los concursos públicos, que son una gran herramienta para poder desarrollarse y arrancar en la profesión.

 

La propuesta de ellos fue generar un proyecto que respete el patrimonio del edificio en sí y su interior. “Se trató de buscar que las nuevas actividades y programas que miran al futuro respeten el patrimonio y lo integren y modifiquen de una forma muy respetuosa, sin perder la esencia y la historia del lugar. Es un espacio libre, participativo e integrador de todas las actividades que se van a desarrollar en la Nave Creativa”, concluyó Figueroa.

 

Se pueden ver todos los proyectos ganadores y menciones en el siguiente enlace: https://bit.ly/2J4IYvw.

 

Contenido relacionado