Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El film Los corroboradores, de Luis Bernardez, se presenta en la Nave UNCUYO con la presencia del director

El miércoles 5 de junio a las 19.30 se proyectará en el Cine Universidad el film "Los corroboradores", del realizador Luis Bernardez, quien viajará a Mendoza para presentar personalmente su película y abrir el debate con el público al finalizar la proyección.

04 de junio de 2019, 11:08.

imagen El film Los corroboradores, de Luis Bernardez, se presenta en la Nave UNCUYO con la presencia del director

La película, llega a nuestra provincia gracias a la gestión de la Alianza Francesa de Mendoza, trata sobre un grupo secreto de la alta sociedad argentina que, desde el siglo XIX, está intentando convertir Buenos Aires en París. El guión mezcla realidad con ficción, material de archivo con video, verdad y mito y está hablada en francés.

 

El film ganó el premio Ópera Prima del INCAA para su realización y obtuvo el apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires para su finalización y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

Los corroboradores tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo los premios a mejor guión y mejor edición. Participó en los siguientes festivales: FESAALP 2018: Mejor Película, Tandil Cine 2018: Mejor Dirección, CineSud Aspas 2018 (Selección Oficial), Francia Oficial Selection, Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo (Selección Oficial Argentina 2018), Marfici 2018, Festival de Trieste (Selección Oficial 2018, Italia), ArqFilmFest (Chile), Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al Este 2018 (Competencia Oficial).

 

Sinopsis

 

Buenos Aires no existe. París tampoco. Todo es parte del plan de Los corroboradores, una sociedad secreta porteña de fines del siglo XIX que se propuso copiar París en Buenos Aires y que aún sigue activa.

 

Suzanne es una periodista francesa que viaja a Buenos Aires a pedido de Martín Dressler, para realizar una visita guiada por edificios franceses copiados de París. Pero Dressler nunca se presenta.

 

Suzanne descubre que los corroboradores fueron una sociedad secreta que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, isteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.

 

 

Sobre la Alianza Francesa

Las Alianzas francesas constituyen una red mundial, con tres grandes misiones: - Proponer cursos de francés adaptados a todos tipos de público. - Desarrollar y facilitar el acceso a la cultura francesa. - Favorecer la diversidad cultural. La primera Alianza fue fundada en París en 1883. A lo largo de los años, se desarrolló una red mundial que hoy en día cuenta con 873 sedes ubicadas en 136 países y con más de 545 mil alumnos.
 
La red argentina es una de las más antiguas y extensas del mundo con 51 alianzas y 14 mil alumnos. Asociación sin fines de lucro, la Alianza Francesa de Mendoza es un actor de la vida cultural mendocina. Trabaja con artistas, instituciones y empresas en una dinámica de diálogo e intercambio. Atiende a un alumnado muy diverso, desde niños hasta empresas. Cada mes, la Alianza Francesa de Mendoza dicta un curso gratuito de “degustación de francés”. La misma se encuentra ubicada en calle Chile 1754 de Ciudad, su teléfono es 4234614, correo info@afmendoza.org. También se la puede encontrar en Facebook.

Contenido relacionado