El Coro Universitario de Tucumán actuará en la Nave UNCUYO

El 21 de septiembre a las 21:30 hs. se llevará a cabo este concierto organizado por el Coro Universitario de Mendoza que tendrá como visita especial a su par proveniente de la Universidad de Tucumán. La cita será en la Nave UNCUYO y los y las estudiantes tendrán entrada gratuita.

13 de septiembre de 2019, 15:54.

imagen El Coro Universitario de Tucumán actuará en la Nave UNCUYO

El Coro Universitario de Mendoza (CUM), organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación bajo la dirección de la Maestra Silvana Vallesi, se prepara para recibir la visita del Coro Universitario de Tucumán bajo la dirección de Juan Pablo Cadierno.

Este concierto se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre a las 21:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad). De esta forma el CUM busca fortalecer lazos de cooperación institucional con importantes universidades del país, en este caso con la Universidad Nacional de Tucumán. Y es que dicha casa de estudios recibirá también al CUM que, como intercambio, ofrecerá conciertos en diferentes espacios culturales de esa provincia, entre ellos en el Teatro Alberdi, una de sus salas principales.

El espectáculo comenzará con una pequeña intervención del CUM, para luego dar inicio con el coro invitado que presentará «Canciones del viento», un programa que contiene un repertorio coral de distintas épocas y géneros, que reúne poemas y músicas relacionadas con el viento, este fenómeno omnipresente, mensajero tanto de bienestar como de angustia y zozobra. Se interpretarán obras de autores como Pierre de la Rue, Luca Marenzio, Carlos Guastavino, Otto Olsson, Joseph Rheinberger, Atahualpa Yupanqui, Juan Falú, Rolando Valladares, entre otros.

El concierto será con entrada gratuita para estudiantes, retirando su ticket hasta agotar la capacidad prevista. Para el público en general la entrada tendrá un valor de $150. También para socios de Los Andes Pass hay 2x1 en entradas. Se pueden adquirir en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a sábados de 17 a 22, y domingos de 17 a 21 hs.

Además, el 9 de octubre continúa este ciclo de coros invitados con la presencia del Youth Choir of Rhineland Palatinate proveniente de Alemania.

Sobre el Coro Universitario de Tucumán

• Juan Pablo Cadierno, Director
  • María Laura Merched, Carolina Jiménez, Piano

El Coro Universitario de Tucumán fue creado en 1945 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. En sus setenta y tres años de ininterrumpida labor han pasado por sus filas centenares de estudiantes y profesionales universitarios del NOA y de países vecinos. Es un coro vocacional, persiguiendo la actividad un fin expresivo y educativo. Desde su nacimiento ha estado permanentemente ligado a la vida de la Universidad Nacional de Tucumán institución con la que está vinculado mediante un convenio que se ha renovado tres veces desde hace más de treinta años. Sus actividades se coordinan desde la Secretaría de Extensión Universitaria.

Ha ofrecido conciertos en todas las provincias del NOA, y en la mayoría de las restantes provincias del país, en las ciudades bolivianas de Tarija, Cochabamba y La Paz, en Antofagasta e Iquique – Chile – y Cusco – Perú –. Ha interpretado obras sinfónico-corales de Verdi, Brahms, Haendel, Mozart, Haydn, Rossini, Beethoven, Orff, Boulanger, Duruflé – estreno sudamericano de su Requiem -, Haendel, Holst, Mendelssohn y Gounod siendo dirigido por importantes maestros argentinos y extranjeros. Ha protagonizado conciertos con las Orquesta Sinfónica de la UNT, Orquesta Juvenil de la UNT, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquestas Provincial de Rosario, de Bahía Blanca, Orquesta de la Universidad de Antofagasta, Orquesta Sinfónica de Corrientes, Orquesta de la Universidad Nacional de Córdoba y Orquesta Sinfónica de Salta. Han sido sus directores Mario Cognato, Juan Carlos Lanati, Andrés Alberto Aciar, Mariana Stambole, Daniel Mazza y Ricardo Steinsleger. Desde 2001 es dirigido por Juan Pablo Cadierno.

Juan Pablo Cadierno

Oriundo de Trenque Lauquen, desde 2001 reside en Tucumán, Dirige el CUT y desempeña la docencia en el Conservatorio Provincial de Música. Se graduó en la especialidad de Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado además cursos y recibido clases en dirección coral, pedagogía del canto, piano y dirección orquestal con importantes maestros argentinos y extranjeros como Andrés Alberto Aciar, Eric Ericson, Nestor Andrenacci, Renata Parussel, Marcela Pietrokovsky, Leticia Corral, Elizabeth Westerkamp, Celina Lis, Reinaldo Zemba, Bernardo Teruggi, Reinaldo Zemba y Jorge Lehz. Ha realizado una intensa labor en el campo de la fundación y dirección de coros de adultos, niños y jóvenes Tanto en Tucumán como en Trenque Lauquen donde asistió durante tres años al maestro Felipe Vallesi. En Tucumán fue fundador y director de la Orquesta de la Escuela Secundaria General Manuel Belgrano de la Ciudadela y dirigió la Orquesta del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán ambas entre 2008 a 2016. Actuó como director invitado en diversas oportunidades con las orquestas Juvenil y Sinfónica de la UNT.