Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro Universitario de Mendoza cierra su Temporada 2023

La velada tendrá lugar el domingo 17 de diciembre en Bodegas CARO a las 20.30hs. Se creará un paisaje sonoro con piezas de uno de los gigantes de la música e ícono del período barroco: Johan Sebastian Bach. Acompañará una copa de vino, cortesía de la Bodega.

12 de diciembre de 2023, 10:53.

imagen El Coro Universitario de Mendoza cierra su Temporada 2023

Como no podría ser de otra manera, el CUM cierra esta intensa Temporada 2023 con “Bach al Malbec” una propuesta innovadora con epicentro en uno de los gigantes de la música e insignia del período barroco: Johan Sebastian Bach. Para la ocasión el organismo coral se une al prestigioso grupo instrumental Violetta Club, que cumple 20 años de trayectoria. El plato fuerte de la noche será la Cantata 150 “Nach dir, Herr, verlanget mich” (Hacia ti, Señor, yo me elevo), primera audición en Mendoza. 

La cita tendrá lugar el domingo 17 de diciembre a las 20.30hs en el hermoso escenario de Bodegas CARO (Pres. Alvear 151, Godoy Cruz) que ofrecerá una copa de vino de cortesía para acompañar el concierto. 

Las entradas se encuentran disponibles en entradaweb.com.ar por un valor de $2000. 

Este año el Coro Universitario de Mendoza diseñó una interesante y variada agenda de conciertos y actividades. Por un lado, puso en marcha diversos Ciclos temáticos que abordaban repertorios bien diferentes entre sí y para todos los gustos. Así, desarrolló un Ciclo de Música Espiritual en Iglesias de la Provincia de Mendoza que tenía por objetivo continuar la senda de territorialización marcada por la Secretaría de Extensión de la UNCUYO llevando los conciertos a distritos por fuera del Gran Mendoza. Asimismo, desarrolló un Ciclo de Música Barroca que lo llevó a compartir trabajo y escenario junto a los grupos instrumentales Violetta Club y Círculo Armónico y que fascinó al público. También,  como parte de su política de internacionalización permanente, desarrolló un Ciclo de Invitados Internacionales gracias al cual recibió tanto a Coros como a Directores, Profesores y Músicos internacionales con gran recepción del público mendocino. 

Por el otro, el CUM puso en escena Sinfónicos-Corales y participó en diversos festivales como el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, Suena Clásica y el Festival de Música de Cámara de Mendoza. Además, realizó conciertos en el marco de sus convenios con la Alianza Francesa de Mendoza y con el Goethe Institut, mediante los que se profundiza un trabajo de “Internacionalización en casa” abordando repertorio de compositores de origen  de ambos países. 

Como parte de la tarea formativa del organismo también organizó en el mes de octubre el dictado de una Masterclass Internacional de Canto y de un Taller formativo para coreutas, sumado a los Conciertos Didácticos que se desarrollaron en Facultades de la UNCUYO. 

El CUM cierra su Temporada 2023 con “Bach al Malbec” acompañado del grupo instrumental Violetta Club, el concierto tendrá lugar el domingo 17 de diciembre a las 20.30 hs. en la Bodegas CARO (Pres. Alvear 151, Godoy Cruz) que ofrecerá una copa de vino de cortesía para acompañar el concierto. Las entradas ya se encuentran disponibles por un valor de $2000, las mismas se pueden conseguir en entradaweb.com.ar

 

Sobre Violetta Club

Creado en 2003 bajo la dirección de Gabriela Guembe, Violetta Club es un colectivo de músicos y cantantes dedicado al repertorio preclásico, en especial a la música americana y europea de los siglos XVII y XVIII con uso de réplicas de instrumentos originales y criterios historicistas.

Han actuado en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, en ocasión de festivales especializados en música preclásica, y también participan regularmente en ciclos locales, como Festival Internacional Caminos del Vino y el Festival de Música de Cámara Ciudad de Mendoza. 

En 2009 grabaron su primer CD, Música restaurada, con obras de Henry Purcell y en 2018, gracias a un subsidio del iNAMU, realizaron su segundo registro, Lagrimosa beltà, con obras del barroco italiano.

En 2011 iniciaron una colaboración con el actor y director Federico Ortega Oliveras. De esta experiencia surgió el montaje de Dido & Eneas de Henry Purcell (reposiciones en 2012 y 2014), Membra de Dietrich Buxtehude (2013, con reposición en 2014) y en 2018, Miserere de Leonardo Leo. En 2018 fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de Mendoza por su labor artística ininterrumpida.

Gracias a un subsidio del INAMU en 2021 realizaron dos proyectos audiovisuales en colaboración con la directora teatral María Godoy, y los cineastas Mariano Donoso y Alejandro Alonso. Uno de ellos, Orfeo fue seleccionado para el Festival The World We Live In (Países Bajos). 

En 2022 y 2023 realizaron Orfeo, versión libre de la ópera de Luigi Rossi, con puesta de Ivana Catanese, gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y del INT. Como parte de sus veinte años de trabajo ininterrumpido, en 2023 realizaron colaboraciones con coros locales y artistas nacionales especializados. 

Distinguidos con el Premio Escenario, reconocidos por la crítica y el público local, Violetta Club realiza una labor permanente de difusión y puesta en valor del repertorio preclásico, en propuestas que abarcan tanto en conciertos de formato tradicional como proyectos interdisciplinarios que involucran a escritores/as, diseñadores/as, directores/as teatrales, cineastas y fotógrafos/as. 

 

Sobre Gabriela Guembe

Directora musical de Violetta Club. Realizó estudios en la Universidad Nacional de Cuyo en las especialidades Teorías Musicales, Piano y Violoncello. Se formó en violoncello barroco con Gaetano Nasillo y Nina Diehl, y en viola da gamba con Ricardo Massun, Juan Manuel Quintana, Eunice Brandao y Luciana Elizondo. Integró el conjunto Parthenia entre 1992 y 2012, con el que realizó una importante labor de difusión del repertorio renacentista en Mendoza. En 2003 creó el conjunto Violetta Club, con el que se ha presentado en ciudades de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Con esta agrupación realizó dos registros sonoros (Música restaurada, 2008 y Lagrimosa beltá, 2018) y destacadas propuestas interdisciplinarias, entre las que se destacan Dido & Eneas de Henry Purcell (2011, 2012, 2014), Membra de Dietrich Buxtehude (2015), Miserere de Leonardo Leo (2018), con puesta de Federico Ortega Oliveras, y Orfeo de Luigi Rossi (2022 y 2023), con puesta de Ivana Catanese. Como integrante del conjunto Capilla del Sol (Buenos Aires), realizó actuaciones en España, Eslovenia, Checoslovaquia, México y Estados Unidos. Ha realizado actuaciones como gambista invitada junto a ensambles de Mendoza, Salta, Buenos Aires y Ushuaia (Argentina) y colaborado con numerosos conjuntos de Uruguay, destacándose su participación en 2019 del estreno del Orfeo de Monteverdi en el Auditorio Nacional del SODRE junto a un grupo de artistas de renombre internacional.

 

Sobre Coro Universitario de Mendoza

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales, entre los que se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial. 

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y por el Gobierno de Mendoza. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra. 

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Opera, Gran Rex y Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia). 

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.

Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.   

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.

 

Sobre Silvana Vallesi

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Muisca a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo su maestro Felipe Vallesi, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Antonio Russo 

Su actividad artística ha sido muy reconocida por la crítica especializada por su interpretación de la música contemporánea  y su especial trabajo del sonido

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, obtuvo numerosos premios internacionales, entre los que se destacan el Gran Premio Europeo de Canto Coral en el Florilege Vocal de Tours 2009, Grand Prix del “23 Bela Bartok International Choir Competition" en Hungría 2008, International Chamber Choir Competition Marktoberdorf- 2017-2007, presentándose en importantes  salas de Argentina, América y Europa. En 2019 obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Grand Prix AAMCANT (Argentina), Florilege Vocal de Tours (Francia) 2022 en el Gran Premio Europeo de Canto Coral

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica única Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.

Ha dictado Clases Magistrales y Talleres de dirección Coral en universidades de Alemania, Augsburgo, Frankfurt y Saarbrücken 2022, Florilege Vocal de Tours -  Francia, 2022; Europa Cantat Liubliana Eslovenia 2021; Festival América Cantat Bogotá Colombia - 2013; Master Class Coeur Joie, La Vaison de la Romaine, Francia 2011

Colabora activamente, en el perfeccionamiento de directores de Coro, en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX Facultad de Artes de la UNCuyo, desde marzo de 2005 hasta la actualidad, junto a Mtros Invitados María Guinand y Alberto Grau, Venezuela; Antonio Russo, Nestor Andrenacci, Argentina; Felicia Pérez y Guido Lopez Gavilán,Cuba.

 

Contenido relacionado