El Coro Universitario de Mendoza celebra sus 55 años con múltiples actividades

Un 12 de mayo de 1965 fue fundado el Coro Universitario de Mendoza, a cargo del Maestro Felipe Vallesi. Este nuevo aniversario encuentra al CUM desarrollando una intensa agenda de labores virtuales, tanto artísticas como educativas y solidarias.

14 de mayo de 2020, 12:39.

imagen El Coro Universitario de Mendoza celebra sus 55 años con múltiples actividades

El 12 de mayo pasado el organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO cumplió 55 años de vida, cuando en 1965 fuera creado por el recordado Maestro Felipe Vallesi.

El evento encuentra al CUM cumpliendo estrictamente la cuarentena y aislamiento para evitar la propagación del Covid-19, dispuesta para todo el ámbito educativo y cultural. Sin embargo, el Coro continúa con sus ensayos y actividades en forma remota y virtual siempre bajo la dirección de Silvana Vallesi.

En su agenda 2020 tenía pautadas dos presentaciones iniciales, una en el CCK de Buenos Aires, y la otra su Concierto Aniversario, ambas fueron obviamente canceladas a raíz de la emergencia sanitaria. Pero igualmente, el organismo presentará el repertorio previsto en el primer concierto público que pueda realizar, una vez superada la pandemia.

En este sentido, se decidió avanzar en la preparación de las obras seleccionadas, que corresponden al acervo coral contemporáneo, especialidad que el Coro mendocino de relieve internacional sostiene históricamente.

Entre otras actividades, el CUM se encuentra trabajando el poderoso Stabat Mater del autor noruego Knut Nystedt, para violoncello y coro; Lux Aeterna, del estadounidense Morten Lauridsen, uno de los referentes actuales del canto coral; el magnífico Iuppiter del compositor alemán Michael Ostrzyga; A Ceremony of Carols, bella partitura para voces iguales y arpa de Benjamin Britten (UK); y los ciclos Quatre Petites Prieres, del francés Francis Poulenc (para voces masculinas), y la Serie Del Ángel, Introducción, Muerte y Resurrección, del gran argentino Astor Piazzolla.

En coincidencia con el cumpleaños 55, desde este martes se puede ver en el canal de YouTube del Coro Universitario el video documental “El lobo como manada” que tiene como eje la etapa del organismo que va del 2008 al 2016, con material histórico y de archivo de su participación en distintos concursos de canto internacionales. El film fue realizado por Matías Funes, Rocío Brizuela y Santiago García Navarro, estudiantes de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video que contaron con el aval de la institución educativa.

• Otras actividades del CUM en contextos de cuarentena

Además de los ensayos, el Coro Universitario de Mendoza se aboca actualmente a desarrollar una serie de trabajos y eventos en su mayoría virtuales que exceden el específico objetivo musical.

Silvana Vallesi, conductora de la agrupación coral, señaló que principalmente se trata de la producción de videos en formato breve con distintas implicancias y objetivos. La idea es compartir con el público nuestras iniciativas y nuestro trabajo en cuarentena, siempre respetando la premisa fundacional que nos orienta y que, lejos de simplemente entretener, consiste en comunicar hechos históricos y artísticos de relevancia.

Por un lado, una línea genera contenidos didácticos acerca de la actividad coral que desarrolla, lineamientos musicales, repertorio, autores y modalidades particulares de la actividad.

Otro grupo produce entrevistas a propósito de la participación del CUM el año pasado en la ópera West Side Story, de Leonard Bernstein. Esos videos se sumarán a una producción integral que llevará a cabo la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad.

Además, ex integrantes de distintas épocas del CUM que han desarrollado carreras profesionales de relevancia musical o de otros ámbitos, en forma remota testimonian su paso por el Coro y reseñan sus actividades actuales. Los videos se difundirán por redes sociales y formarán parte de una edición mayor.

Finalmente, el Coro Universitario de Mendoza, como organismo y sus integrantes, forman parte de una campaña llamada "Cuarentena Solidaria" impulsada por la organización social Generando Puentes. El objetivo es reforzar a merenderos y comedores de barrios populares de Mendoza, asistiendo a niños/as y familias con alimentos, insumos de higiene, aportes económicos e incluso apoyo didáctico y lúdico que ayude a transitar esta cuarentena de la mejor manera posible.