Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro Universitario adhiere a la Semana de Alemania con el estreno de contenidos didácticos y artísticos

Se trata de dos producciones audiovisuales que responden al trabajo interno del organismo coral en el contexto de cuarentena. Se presentan en el marco de un convenio con la Sociedad Goetheana de Mendoza, que esta semana celebra los 30 años de la reunificación de Alemania.

28 de septiembre de 2020, 13:56.

imagen El Coro Universitario adhiere a la Semana de Alemania con el estreno de contenidos didácticos y artísticos

Fruto del convenio entre la Sociedad Goetheana Argentina Goethe Zentrum Mendoza y el Coro Universitario de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, esta semana se estrenarán en el canal de YouTube del organismo coral dos videos en adhesión a las celebraciones por el 30 aniversario de la reunificación de Alemania. 

 

Para hacer un poco de historia: el 3 de octubre de 1990 se oficializó como la fecha de la reunificación de las antiguas Alemania oriental o democrática y occidental o federal, luego de un largo proceso político y social que tuvo su máxima expresión simbólica en la caída del muro de Berlín, producida el 9 de noviembre de 1989. 

 

En adhesión a esa fecha, la institución germana de vinculación con la comunidad mendocina lleva adelante durante toda una semana distintas actividades relacionadas con la historia, política, sociedad, arte y cultura del país europeo, y su presencia en nuestra provincia.

 

El laureado Coro Universitario de Mendoza se suma a los eventos con dos videos que responden al trabajo intenso y original que viene desarrollando de forma remota desde que se dictaminaron las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19.

 

En primer lugar, el martes 29 de septiembre a las 20 hs. el CUM publicará en su canal de YouTube un video de carácter didáctico. Con el título “Schiller y Beethoven, Música y Literatura para interpelarnos”, en la producción se analiza el texto del poeta Friedrich Schiller utilizado por el compositor Ludwig Van Beethoven en el cuarto movimiento de su célebre Novena Sinfonía.

 

En la producción, a cargo de los y las integrantes del organismo coral, abordan el significado de cada palabra del famoso Himno a la Alegría y analizan su trascendencia literaria en el marco de la convulsionada época previa a la revolución francesa. 

 

En clave audiovisual y regidos por un guión elaborado a tal fin, los coreutas profundizan en aquellos fragmentos del texto que eligió Beethoven para su obra maestra. 

 

Por su parte el 3 de octubre también a las 20 hs., día central de la celebración, el Coro Universitario publicará un segundo video, esta vez de cariz artístico. Se trata de una bella canción tradicional muy conocida en Alemania, Kein Schöner Land, de Antón Wilhelm Florentin von Zuccalmaglio (1803 - 1869). El texto de la obra es una hermosa exaltación de amor a la propia tierra: “No hay tierra más bonita en estos tiempos que la nuestra, a lo largo y ancho, donde podemos encontrarnos bajo los tilos al atardecer…” reza un fragmento.

 

La interpretación musical está acompañada por imágenes de distintos sitios de Alemania, muchas de ellas tomadas por los propios integrantes del Coro durante las giras realizadas por el país europeo.

 

La edición de ambos videos fue realizada íntegramente por el equipo interno dedicado a la producción audiovisual, de intenso trabajo durante este período de cuarentena.

 

Pueden suscribirse al canal de Youtube del CUM aquí: https://www.youtube.com/user/CUMUNCuyo/featured

Contenido relacionado