Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO presenta: “NATURALEZA EnCANTADA” Música coral + conciencia ambiental.

El sábado 14 de septiembre a las 20:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO, el Organismo Artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación presentará este concierto en el marco de las celebraciones por sus 45 años.

09 de septiembre de 2019, 14:14.

imagen El Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO presenta: "NATURALEZA EnCANTADA" Música coral + conciencia ambiental.

Las tres agrupaciones que conforman el CNJ - Coro Preparatorio, Coro de Niños y Coro de Jóvenes ofrecerán un concierto integral sobre el concepto “Naturaleza” en celebración del Mes de la Conciencia ambiental y también como parte de los festejos de sus 45 años de vida como Organismo Artístico Universitario.

 

Se interpretarán sin interrupción obras de compositores de nuestro tiempo: Karl Jenkins (Gran Bretaña), Marcos Leite (Brasil), Ola Gjeilo (Noruega), Grupo Canticuénticos (Santa Fe, Argentina) y se estrenará las obras Naturaleza  (Agua Árboles - Aves) de Diego Boero (Bs. As. Argentina) y Opereta Ecológica de Alberto Grau (Catalunya, Venezuela) para Coro con percusión corporal y movimiento, piano, percusión y bajo eléctrico (Acto del viento, Acto del río, Acto del árbol y Acto del mar); con una especial ambientación escénica que nos hará sumergir en diversos paisajes naturales.

 

La presentación contará con músicos invitados de primer nivel: Santiago Servera (percusión) y Federico Alma (bajo eléctrico)

 

Santiago Servera

 

Percusionista y baterista argentino. Ha participado de numerosas propuestas musicales relacionadas con el folklore, el jazz y la música latinoamericana. ha brindado conciertos en Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Venezuela y en las principales salas de Argentina. Participa activamente del panorama musical regional como músico, docente y productor musical.

 

Federico Alma

Intérprete de Bajo eléctrico y Contrabajo. Dedicado a la docencia del bajo eléctrico; es director musical e integrante de Cooperativa bajo club, ensamble de bajos eléctricos conformado con sus propios alumnos. Es además Profesor de Contrabajo del Programa de

Orquestas y Coros infanto juveniles. Actualmente integra los grupos Simpecao y Tocaores.

Participó en conciertos junto a la OSUNCuyo, Orquesta Filarmónica de Mendoza y de ensambles orquestales para la Fiesta de la Vendimia.

Este concierto es Apoyado por el Instituto de Ciencias Ambientales UNCUYO y su Área de Educación Ambiental, el día del evento el ICA brindará una charla a cargo de la Lic. Gabriela Luquez, Secretaria General del Instituto. En donde a través de los personajes Cuyún y Kuyén se concientizará sobre el cuidado de la naturaleza.

 

El monto de la entrada será de $ 200 para las 3 primeras filas, de $150 la entrada general y también habrá una promoción sólo por boletería: 5 entradas x $500. Se pueden adquirir de forma anticipada en boletería de la Nave, Maza 250 de Ciudad, de martes a sábados de 17:00 a 22:00 y domingos de 17:00 a 21:00 hs, o a través de www.entradaweb.com.

 

Sobre el Coro de Niños y Jóvenes

Se creó en 1974 por iniciativa del Maestro Marcelo Coltro, quien condujo el Organismo desde su fundación hasta finales del 2000, año en el que asume la dirección la profesora Ángela Burgoa.

 

La agrupación comienza sus actividades como coro de niños varones, desde 1986 se incorporan voces masculinas de ex niños cantores y a partir de 1994 se amplía la convocatoria a voces femeninas. La primera aparición pública del coro fue el 27 de Septiembre de 1974 junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO en una eximia velada de gala.

 

Desde 2001 hasta la actualidad el CNJ es dirigido por la Prof. Ángela Burgoa quien se desempeñó como Asistente de Dirección desde 1993.

 

Por razones artísticas y pedagógicas,  el organismo está conformado por cuatro grupos corales, Coro Preparatorio, Grupo Juvenil Femenino (Dir. Prof. Lic. Graciana Raimondo), Coro de Niños y Coro de Jóvenes (Dir. Prof. Ángela Burgoa) con la preparación vocal de la licenciada Marcela Carrizo y el acompañamiento al piano del Intérprete Mariano Colombo.

 

A lo largo de sus 45 temporadas artísticas el CNJ ha interpretado relevantes obras del repertorio sinfónico coral y universal junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad, la Filarmónica de Mendoza y otras, bajo la dirección de prestigiosos maestros argentinos y extranjeros de las que se destacan el estreno de la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, Oratorio El Mesías (completo) de Haendel (2004) y la Cantata Saint Nicolas de Britten (2002).

 

Ha realizado exitosas giras de concierto por el país (Córdoba, Ciudad Autónoma, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, San Juan, Chubut, La Rioja, Santa Fe, San Luis y Misiones), por Latinoamérica (Chile, Brasil, Paraguay y Venezuela, en esta última con dos giras ).

 

Cabe destacar que en sus comienzos el Coro hizo un memorable viaje que le permitió actuar en escenarios europeos (Alemania, Austria e Italia), y asiáticos (Líbano y Siria).

 

Ha sido galardonado con diversas distinciones: 1º Premio Diario Los Andes (Mza., 1992), 1º Premio Bienal de Arte Joven (Bs. As, 1992), Premio Santa Clara de Asís (Bs. As, 1999), Reconocimiento de la Fundación COPPLA (2011), 1° Premio en el Certamen Internacional de Música Popular «Venado Coral» y Premio ADICORA a la Mejor Interpretación de una Obra Argentina, obtenidos por el Coro de Jóvenes UNCUYO (Venado Tuerto, 2012).

 

Entre otras actividades, el CNJ realizó registros discográficos para el sello CBS y un CD de Navidad, «Noche de Paz» (2000).

 

En su trayectoria, de más de 40 años, el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO se ha esmerado por brindar, a sus coreutas, un cálido espacio de aprendizaje poniendo en valor la solidaridad, la humildad, la constancia y el esfuerzo a través de la interpretación comprometida y respetuosa de la música coral universal y argentina.

Sobre el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA)

Trabaja con el objeto de brindar un enfoque multidisciplinario a la búsqueda, proposición, implementación y seguimiento de las respuestas sociales, educativas, técnico-jurídicas y económicamente viables para los crecientes problemas ambientales que comprometen la preservación de la calidad ambiental. Esto exige la concurrencia de las diferentes áreas del conocimiento de nuestra Universidad.

 

Sobre El Cuyún

El Cuyún es parte del Programa de Educación Ambiental, del Instituto de Ciencias Ambientales (Universidad Nacional de Cuyo), y tiene como objetivo constituir un recurso didáctico para que familias y docentes acompañen a los niños en el proceso de reflexión y aprendizaje sobre el Cambio Climático.

 

Podemos contribuir al cuidado de nuestros bienes naturales asumiendo hábitos simples desde lo individual y lo colectivo.

 

Premios

Declarado de Interés educativo por la Dirección General de Escuelas.

 

Distinción Unidos en Derechos y

Responsabilidades" otorgada por Integración Infantil Argentina, por su labor en defensa de los derechos de la Infancia, Adolescencia y la Familia. 2014

 

Productos

Poster Educativo: Mendoza es tu casa, ayuda al Cuyun en la lucha contra el Cambio Climático.

 

Manual para el docente: Cuyun en la Escuela, Cambia tus hábitos, no el clima.

 

Ciclo de Capacitaciones sobre Cambio Climático, para educadores docentes y guardaparques.

 

Contenido relacionado