El Ballet de la UNCUYO tendrá su estreno mundial de “El lago de los cisnes”

El Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo presenta “El Lago de los cisnes” con coreografía y dirección de Maximiliano Guerra. Las funciones serán desde el miércoles 10 y hasta el domingo 14 de julio.

10 de julio de 2019, 09:50.

imagen El Ballet de la UNCUYO tendrá su estreno mundial de "El lago de los cisnes"

Bajo la dirección de Marisa Manyegüi, el Ballet de la UNCUYO, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación, trabaja hace dos meses,  en este nuevo proyecto para poner en escena “El lago de los cisnes”, con coreografía del renombrado bailarín argentino, coreógrafo y director Maximiliano Guerra, junto a Myriam Barroso como asistente  coreográfica. La música seleccionada será parte de la obra de Piotr Ilich  Tchaikovsky.

La dirección escenográfica estará a cargo de  Daniel Feijóo, quien seleccionó junto a Maximiliano Guerra, Myriam Barroso y Marisa Manyegüi el proyecto ganador del diseño escenográfico a cargo de Estela Lucía Guiaquinta y Marcela Laura Lucero, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño; Gabriela Bizzón es la encargada de la coordinación escenográfica, en  el diseño de iluminación Roberto Traferri, en diseño de vestuario Maximiliano Guerra y Myriam Barroso, confección Victoria Fornoni, realizarán un estreno mundial que interpretará el Ballet de la UNCUYO para el público mendocino .

Quienes llevan a cabo este gran desafío es el Ballet de la UNCUYO en conjunto con otros bailarines y bailarinas que resultaron seleccionados en las audiciones realizadas en abril. De esta manera se buscó abrir las puertas de la Universidad dando una oportunidad más a los artistas locales de poder crecer en sus carreras.

Además se contará con un bailarín invitado, Nahuel Prozzi, del Ballet Estable del  Teatro Colón, Marcela Nadal y Maricé Sanchez como maestras ensayistas y Rafaela Parejas como asistente de dirección.

La entrada general tendrá un valor de $ 500 y $ 400 con descuento para personas jubiladas, estudiantes con certificado, personas egresadas con Soy U y personal de la UNCUYO presentando bono de sueldo.

Las mismas se pueden conseguir en la boletería de la Nave UNCUYO de lunes a viernes de 17:00 a 22:00, sábados de 15:00 a 22:00 y domingos de 15:00 a 20:00 hs. o a través de www.entradaweb.com.

Sobre  “el lago de los cisnes” Por Maximiliano Guerra

Obra por demás conocida, que vive en el inconsciente colectivo del mundo entero. ¿Qué más se puede decir de esta creación? Bueno, en mi versión de esta magnífica obra, del coreógrafo Marius Petipá, busco darle un giro desde la historia ya conocida, mezclándola con el cuento original, donde encontraremos a Odette (la princesa cisne), desde el primer acto, quien es la prometida de Sigfrido (el príncipe). Siendo el cumpleaños de Sigfrido,  luego de los festejos, Odette decide ir a dar un paseo por el bosque, donde es raptada por el viejo brujo Von Rottbart, quien quiere desposarla para tomar el trono del rey padre de Odette, quien había fallecido poco tiempo antes.

Ante la negación de aceptar la propuesta de Odette de desposarse, Von Rottbart la transforma en cisne. Sigfrido al saber de la desaparición de Odette y lo sucedido con el hechizo, saldrá a buscarla para salvarla de su sufrimiento, exponiendo su vida por el amor hacia ella.

Entonces, nos encontramos con un príncipe Sigfrido mucho más heroico que en otras producciones. Manteniendo la esencia primordial de “El lago de los cisnes”, propongo un perfume diferente, conservando, por supuesto, la magia clásica de este ballet, que es el símbolo de los ballets románticos.

Un gran desafío y una adrenalina especial me llevan a hacerlo.

La nueva convocatoria de Marisa Manyegüi y del Ballet de la UNCUYO,  donde hace dos años remonté mi coreografía de “Romeo y Julieta”, también con la asistencia coreográfica de Myriam Barroso,  me ayudan a que el trabajo sea la búsqueda de la excelencia. Y, como en toda mi carrera, solo quiero que los bailarines entreguen todo en el escenario, y sobretodo, que el público disfrute y se lleve algo que quede en sus sensaciones para siempre.