Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Danzas y afectos del mundo francés, la nueva propuesta del Coro Universitario de Mendoza junto al Círculo Armónico

El Ensamble Universitario, formación reducida del CUM junto a la agrupación instrumental Círculo Armónico, se unen para interpretar uno de los tres proyectos de su Ciclo de Música Barroca. Se desarrollará en las Bodegas Caro, el domingo 17 de septiembre a las 18.00hs.

07 de septiembre de 2023, 14:50.

imagen Danzas y afectos del mundo francés, la nueva propuesta del Coro Universitario de Mendoza junto al Círculo Armónico

El Ensamble Universitario, formación reducida del Coro Universitario de Mendoza integrada en su mayoría por coreutas de formación musical o amplia trayectoria coral, junto a la agrupación instrumental Círculo Armónico, interpretarán uno de los tres proyectos de su Ciclo de Música Barroca. Juntos ejecutarán un interesante y original programa dedicado a la música barroca producida en Francia. El concierto recorrerá distintas piezas musicales en las que la danza y los afectos han servido de inspiración para los compositores protagonistas de la música vocal e instrumental de esa época en el país galo,  como Antoine Charpentier, Jean-Philippe Rameau, Jean-Marie Leclaire, Françoise Couperin, Jean-Baptiste Lully y Jean-Féry Rebel. 

El público podrá apreciar el original sonido de los instrumentos antiguos propios del barroco junto al despliegue de voces y solistas del coro, disfrutando de una copa de vino, cortesía de Bodegas Caro. 

La cita se propone como cierre del Ciclo “Viví Francia”, una agenda de variadas actividades que homenajean la cultura francesa. Organizado desde 2009 por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina y la Alianza Francesa, con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza, ya se ha convertido en un clásico de primavera. Durante dos semanas Francia se hace presente exhibiendo la cultura gala en todas sus expresiones: gastronomía, vinos, arquitectura, cine y, por supuesto, música, como en esta ocasión.  

El concierto se realizará en el inmejorable escenario de las Bodegas Caro (Pres. Alvear 151, Godoy Cruz), el domingo 17 de septiembre a las 18.00hs. Las entradas tienen un valor de $1500 (incluye una copa de vino) y están disponibles en entrada web.

Sobre el Círculo Armónico 

El Círculo Armónico surge a comienzos de 2021 con el interés de profundizar en la interpretación del repertorio para cuerdas y bajo continuo, comprendido de los siglos XVII-XVIII. El grupo tiene como objetivo lograr interpretaciones históricamente informadas, utilizando instrumentos y técnicas originales de ejecución, contemplando los principios estéticos correspondientes a la era preclásica.

El Círculo Armónico hace su debut ese mismo año en el marco del Festival de Música Antigua, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza.

En 2022 musicalizaron la fiesta de la vendimia de Guaymallén con obras de Händel y de autores del Barroco Hispanoamericano. Participaron en el Ciclo de Conciertos de primavera en el Museo Carlos Alonso, Mansión Stoppel. También fueron convocados para participar del ciclo Suena Clásica en Godoy Cruz, y realizaron presentaciones en el Museo del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza y en la Capilla Patrimonial.

En 2023 presentaron su concierto "Baco, el vino y la danza en la música barroca" junto al destacado Barítono Fernando Lazari, en la cava de la Bodega Salentein. También brindaron un programa con obras del período clásico titulado "Cartas entre Mozart y Haydn" en el Estudio Fusari. Fueron convocados para participar del ciclo "Barroco en los confines" brindando un concierto didáctico en la Asociación Esperanza.

Este año, El Círculo Armónico postuló y fue seleccionado como ganador de las Becas del Fondo Nacional Artes, para realizar un curso para cantantes y un concierto sobre el barroco italiano junto a la Mezzosoprano italiana Mattea Musso.

El conjunto está integrado por destacados músicos residentes en la provincia de Mendoza:  Emilio Mini (violín barroco), Alejandro Fiore (violín barroco), José Luis Di Marco (violoncelo barroco),  Daniel Ganum (tiorba-laúd-guitarra Barroca), y Julián Salcedo Elías (clave).

Sobre el Coro Universitario de Mendoza 

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales, entre los que se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial. 

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y por el Gobierno de Mendoza. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra. 

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires; dos conciertos completos en el Auditorio Nacional del CCK; también en los teatros Ópera, Gran Rex y Luna Park de esa ciudad. Los teatros San Martín y Alberdi de Tucumán, el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, la Nave UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza, entre otros, fueron escenario de sus presentaciones.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia). 

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.

Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.   

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.

Sobre la Directora Silvana Vallesi 

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo su maestro Felipe Vallesi, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Florent Stroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Antonio Russo 

Su actividad artística ha sido muy reconocida por la crítica especializada por su interpretación de la música contemporánea  y su especial trabajo del sonido

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual, bajo su conducción, obtuvo numerosos premios internacionales, entre los que se destacan el Gran Premio Europeo de Canto Coral en el Florilege Vocal de Tours 2009, Gran Prix del “23 Bela Bartok International Choir Competition" en Hungría 2008, International Chamber Choir Competition Marktoberdorf- 2017-2007, presentándose en importantes  salas de Argentina, América y Europa. En 2019 obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”.

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: Bela Bartok International Choir Competition (Hungría); Internationaler Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Grand Prix AAMCANT (Argentina), Florilege Vocal de Tours (Francia) 2022 en el Gran Premio Europeo de Canto Coral

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica única Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado.

Ha dictado Clases Magistrales y Talleres de dirección Coral en universidades de Alemania, Augsburgo, Frankfurt y Saarbrücken 2022, Florilege Vocal de Tours -  Francia, 2022; Europa Cantat Liubliana Eslovenia 2021; Festival América Cantat Bogotá Colombia - 2013; Master Class Coeur Joie, La Vaison de la Romaine, Francia 2011

Colabora activamente, en el perfeccionamiento de directores de Coro, en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX Facultad de Artes de la UNCuyo, desde marzo de 2005 hasta la actualidad, junto a Mtros Invitados María Guinand y Alberto Grau, Venezuela; Antonio Russo, Nestor Andrenacci, Argentina; Felicia Pérez y Guido Lopez Gavilán, Cuba.

Contenido relacionado