Concierto de Cultura y sonoridad italiana

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO llevará adelante esta actividad que plante a Italia desde las diferentes perspectivas artísticas. Se realizará el domingo 15 de septiembre a partir de las 19:30 en el Centro Cultural Cristoforo Colombo

04 de septiembre de 2019, 12:17.

imagen Concierto de Cultura y sonoridad italiana

La presente propuesta, tiene como objetivo difundir la cultura italiana a partir del trabajo colaborativo entre el Área de Cultura de la UNCUYO y el Consulado Italiano en Mendoza.

En esta ocasión, se pretende realizar un concierto de música italiana (de todas las épocas y géneros) a cargo de Lorenzo Bernardi reconocido guitarrista italiano, el cual estará acompañado de una intervención de video mapping realizado por Lucas Grasso, Porf. de Artes Visuales. Además habrá propuestas artísticas a la par (con imágenes de películas, pinturas y lugares emblemáticos del país). La entrada será de carácter gratuito.

Cronograma de actividades

Recepción 19:30 hs.

Introducción a la cultura de este país por medio de pintura en vivo a cargo de la artista plástica Evelin Puri

Concierto 20:00 hs.

Será un homenaje a la gran tradición musical de Italia, un viaje imaginario a través de los siglos, a partir del barroco de Vivaldi y Scarlatti, pasando por la Ópera de Gioacchino Rossini y por la tradicional canción napolitana hasta la contemporánea de la Ennio Morricone. Acompañado de video mapping, a cargo Lucas Grasso.

Muestra interactiva

Se expondrán imágenes con soporte de código Qr de los diferentes períodos de la historia italiana.

Sobre Lorenzo Bernardi

Se graduó del Conservatorio F.A Bonporti de Trento en 2015. Continuó sus estudios con Emanuele Buono en el Conservatorio L. Canepa en Sassari, donde obtuvo su Maestría. Estudió un año gracias a una beca en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, España, bajo la guía del guitarrista de renombre internacional Francisco Bernier.

Ha realizado diferentes presentaciones como solista, miembro en conjuntos de cámara y con orquesta, en numerosos eventos en el territorio nacional e internacional como España, EE. UU., Argentina, Bahrein, Vietnam, Indonesia, Corea e India.

Toca regularmente en dúo con la guitarrista vietnamita Thu Le.

Sobre Lucas Gustavo Grasso

Es profesor de artes visuales, egresado de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2015. Reside actualmente en el departamento de Junín de la ciudad de Mendoza, lugar donde nació y donde trabaja en su taller. Es artista multimedia, realiza trabajos dentro del ámbito de la gestión cultural y también ejerce como profesor de Pintura.

Participó de numerosas muestras, en su mayoría grupales, entre las últimas destacadas se encuentran: “Profundidad de campo” realizada con un grupo de artistas de la zona este de Mendoza en la nave universitaria en el año 2018, donde participó con la obra video mapping “bucólico”. En el mismo año formó parte del “encuentro de arte relacional” realizado en el Museo Carlos Alonso de la ciudad de Mendoza en el mes de octubre y participó con la obra “topología del cuerpo”, que constaba de una proyección mapping sobre una de las caras de las terrazas del museo.

Entre los años 2016 y 2018 realizó una adscripción como profesor en la cátedra de Taller de Pintura I del profesorado de artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, aquí profundizó su investigación en las herramientas digitales e inició su camino en el estudio del soporte mapping, realizando numerosos trabajos con los alumnos de la cátedra.

Actualmente sigue investigando sobre las posibilidades del mapping, sumando herramientas como el arte sonoro, modelado 3D, la ilustración digital y las artes electrónicas.