Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el Encuentro B en Mendoza

Se extenderá hasta el próximo viernes 13. Más de 1200 actores de la economía de todo el mundo se reúnen, bajo el lema “Vivamos el Impacto”, con charlas, talleres y workshops para inspirarse, compartir experiencias y debatir soluciones sobre el futuro de la economía frente a inequidad y la crisis climática.

12 de septiembre de 2019, 09:54.

imagen Comenzó el Encuentro B en Mendoza

De izq a der: Guilherme Leal, Halla Tómasdóttir y Angela María Camacho

En la primera jornada los invitados de impacto convocaron a liderar desde un “capitalismo consciente” y a escuchar la voz de los más jóvenes. Desde el movimiento B se declaró la emergencia climática y se invitó a todas las empresas B a ser carbono neutro para el 2030. 

Bajo el lema ​“​Vivamos el Impacto” comenzó hoy en el Complejo de las naves de la Ciudad de Mendoza la segunda edición global del ​encuentro +B​, que reunirá a los principales líderes del Movimiento B de más de 30 países, de los cuales 14 son de América Latina.  
 
El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza y su Ministerio de Economía Infraestructura y Energía, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial; la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo; y aliados estratégicos como Bancolombia, BMW Foundation, IDRC International Development Research Centre, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Danone, fiiS Festival Internacional de Innovación Social, Limpiolux, Mercado Libre y Natura.  
 
El Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, dió la bienvenida a los participantes y destacó: "hace dos años nos propusimos con nuestro equipo de gobierno ser parte del impacto".

Teoria U: El cambio sistémico que necesitamos 

La primera plenaria de la mañana estuvo a cargo de​OttoScharmer,Creador de la Teoría U, Profesor en MIT y fundador de Presencing Institute​, quien compartió y reflexionó acerca de su teoría sobre el cambio sistémico que la sociedad necesita para el futuro que emerge. 
 
Scharmer partió de la idea de que vivimos en un mundo disruptivo “Cuando enfrentamos la disrupción, cerramos nuestra mente, nuestra voluntad y esto nos conlleva a la ignorancia, el miedo y el odio; en cambio si nos abrimos, generamos curiosidad, compasión y valentía. Debemos enfrentar la disrupción”, afirmó.  

Para impulsar el cambio social es necesario generar un mecanismo de amplificación que “genere un cambio positivo”. Esto implica “empezar a hacer la diferencia en nuestra propia esfera de influencia”. Así, “el éxito depende del lugar interno desde el cual opero. Esto significa ir con la mente abierta, el corazón abierto y voluntad abierta”.

En relación al sistema democrático, remarcó la necesidad de “crear nuevas estructuras para que la democracia sea más directa, más distribuida y más dialogada”. Scharmer reafirmó la necesidad de un sistema democrático que incluya a todos: “necesitamos un sistema democrático y económico que se preocupe por el bienestar de todos. Juntos no hay límites a lo que podemos hacer, pero tenemos que unirnos para llevar adelante el sistema 4.0”, éste último se basa en las premisas de creatividad y acción colectiva.

Empresas B: casos de éxito y desafíos a futuro

Entrada la mañana fue el turno de Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, quien bajo la moderación de Virginia Suárez, Presidenta de SB Uruguay y Líder del Consejo Financiero B, compartió con un auditorio: Las empresas B en el Mainstream: Caso Bancolombia.

En el inicio de su disertación, Juan Carlos Mora afirmó: “una banca comprometida entiende que no solo tenemos un rol económico, sino que tenemos otra función que es congregar. Me siento orgulloso de lo que hago, principalmente por estar haciendo la diferencia en una actividad que por muchos está mal vista". En relación al papel que cumplen las entidades financieras, comentó: "siento que todavía no hay consciencia de las responsabilidades económicas que tienen los financieros".

Hace cuatro años que Bancolombia trabaja junto a Sistema B: “nos hemos contagiado de esa visión, midiendo lo que es importante”. Mora se dirigió a los agentes de cambio: “estamos transitando un proceso de avance, pero es inevitable todo lo que está sucediendo, los retos no son solo tecnológicos y económicos. La esperanza está ahí, cada vez hay más entidades que avanzan y apuestan al triple impacto”, afirmó.

Emmanuel Faber, Chairman and CEO de Danone Global, se hizo presente en el encuentro a través de un video, en el que dijo: “El camino de Danone con las Empresas B comenzó en 2015 y se aceleró cuando el año pasado, decidimos que convertirnos en una empresa B, sería uno de lo 9 objetivo de Danone para el 2030. Estoy muy feliz y orgulloso, porque tan solo 2 años después de comenzar, ya tenemos el 30% de las ventas certificadas como empresa B y, por cierto, me gustaría anunciar y compartir que en Argentina además de Aguas Danone, que ya es Empresa B, ahora tenemos Nutricia Bago, una empresa de nutrición temprana como Empresa B. “

En lo que a los desafíos del futuro refiere, Juan Garibaldi Vicepresidente Latam de Danone Waters explicó el trabajo de Danone, que revoluciona el mercado cada día.

Para Juan Garibaldi, el compromiso por el cambio depende de todos. “Tenemos un compromiso formal de poder reducir nuestra huella de carbono, tenemos una cultura regenerativa. Pero estos compromisos no podemos hacerlo solos, todos somos responsables”, afirmó. Además, destacó la importancia de sentirse protagonista de este cambio: “para que esto funcione tenemos que sentirnos dueños, por eso cada miembro de la empresa tiene al menos una acción de la compañía”, comentó el  Vicepresidente Latam de Danone Waters.

Desafíos y el rol de las empresas frente a la inequidad y la crisis climática

Guilherme Leal (Co-fundador de Natura) y Halla Tómasdóttir (CEO The B Team) dialogaron sobre el rol de las empresas frente a la inequidad y la crisis climática. Moderó este intercambio Angela María Camacho, Presidenta de Sistema B Internacional.

Leal comentó “la crisis climática y la crisis de la desigualdad es real, es concreta pero al mismo tiempo se puede ver un gran cambio en la actualidad”. Desde su experiencia personal afirmó: “creo que es posible este cambio, cada persona es clave en este proceso. Necesitamos tener empresas más conscientes y gobiernos buenos, porque sin políticas no vamos a lograr ningún cambio. Tenemos un desafío en frente, pero también una gran oportunidad”.

Por su parte, Halla Tómasdóttir, resaltó la importancia de dar más participación a las mujeres en la economía actual. “Vamos en la dirección correcta, durante los últimos años hemos entrado en un nivel insostenible de desigualdad. Es un momento muy desafiante.” Y luego afirmó: “Debemos dejar la lucha entre mujeres y hombres. Dejar el género de lado, se trata de valores. Necesitamos cambiar los valores en el corazón de cómo manejamos nuestros negocios”.

El cierre de las plenarias de la mañana estuvo a cargo de María Paz Cigarán, Co-fundadora y CEO de Libélula y Gonzalo Muñoz, Champion COP25 y Co-fundador de Sistema B, compartieron los desafíos de de la crisis climática e inequidad en el marco de la COP25, que se llevará a cabo en Chile durante diciembre de este año.

En su plenaria Gonzalo Muñoz declaró en nombre del movimiento B la emergencia climática, instando e invitando a todos los agentes de cambio y las empresas B presentes a sumarse a esta iniciativa global. “El movimiento B declara la emergencia climática y se compromete a llegar al carbono neutro para el 2030. El poder está en nuestras manos” ante el auditorio lleno en la Báscula del complejo de las naves.

Por su parte, María Paz mencionó “Este año es un momento crítico para dar seguimiento a los importantes acuerdos que se hicieron por el cambio climático en el Acuerdo de París en el 2015.”

Iniciativas transformadoras: Soluciones innovadoras frente a desafíos comunes.

En el turno de la tarde, bajo el lema “viviendo el impacto”, los asistentes se sumaron a múltiples iniciativas transformadoras en formato de paneles de conversación en torno a los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), donde referentes de diversas industrias compartieron tips, tendencias y casos de éxito para llevarlos a la práctica.

Algunas de ellas fueron; ¿Cómo descartar el descarte?; El rol de la mujer como canalizadora de sinergias para las nuevas economías; Propiedad responsable ¿Cómo una empresa de triple impacto puede puede asegurar su misión a largo plazo?; ¿Cómo crear vínculos de co-creación y posibilidades para una comunidad sostenible?

Encuentro +B 2019 en números

  • 3300 personas participando del proceso
  • 83 empresas apoyando
  • 3500 asistentes al encuentro y al FiiS
  • 15 trabajos académicos presentados
  • 150 voluntarios
  • 62 líderes sociales
  • 430 kilos de cartón para la señalética
  • 7000 tapitas para la construcción de la señalética.
  • 21 organizaciones sociales.

Construcción del encuentro +B en 2:40 minutos: LINK a video.

Resumen del día 1: LINK a video.

 


 

 

Contenido relacionado

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de investigadores e investigadoras que nos reunimos para escribir un libro de divulgación científica con ...

29 de septiembre de 2020