Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Chicos de distintas organizaciones sociales visitaron la Nave UNCUYO

En el marco de las vacaciones de invierno, niños, niñas y adolescentes de distintos merenderos y comedores de Mendoza, visitaron la Nave UNCUYO. Allí disfrutaron y participaron de las diversas actividades que se llevaron a cabo en el Festival HEY!.

26 de julio de 2023, 13:47.

imagen Chicos de distintas organizaciones sociales visitaron la Nave UNCUYO

Con estas actividades, la UNCUYO busca contribuir a la formación integral de los ciudadanos. En palabras de la Secretaria de Extensión, Celeste Parrino: "entendemos la educación como herramienta de transformación social y es por eso que la Universidad pública cumple un rol fundamental formación integral del ciudadano, socialmente comprometido. Esto va mucho más allá de la mera formación curricular".

Así, el día jueves 13 de julio, visitaron la Nave UNCUYO, los niñas y las niñas del comedor y merendero “Brazos abiertos, Pimpón”. Este espacio brinda su ayuda desde septiembre del 2021 y, a pesar de los diversos desafíos que han enfrentado, continúan trabajando actualmente. Está ubicado en la calle Guido Spano 3036, pasaje 2 del Barrio Plumerillo Norte del departamento de Las Heras. Los días martes y jueves su encargada, Shirley Nahir Torres, realiza meriendas para 80 niños. Mientras que los días sábados, dependiendo de los alimentos que tengan para cocinar, hacen una olla popular.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo al teléfono 2615 93-4354 o por sus redes sociales. En facebook se encuentran como Merendero Comedor Pimpón o en Instagram como @pimpon155. Aquellos que deseen ayudar pueden donar alimentos (azúcar, leche, mate cocido, té, cacao, harina, aceite, arroz y fideos), ropa y calzado de bebé y adolescentes.

Luego, el día sábado 15 de julio, los niños y niñas del merendero “El Fortín”, visitaron la Nave y disfrutaron de la obra “Las aventuras de Pinocho". Este espacio es una escuelita llamada "Escuela de fútbol Marcelino Moyano el Fortín" y está ubicado en el departamento de San Carlos, en la localidad de La Consulta, sobre la calle España y Lemos. El predio cuenta con dos canchas pequeñas donde no tienen baños ni servicio de luz y agua. En total, hay 135 niños, 110 chicos (de 5 a 13 años) y 25 chicas (de 7 a 12 años) que asisten a entrenar los días lunes, miércoles y viernes. El merendero necesita material deportivo (pelotas, conos, pecheras) y alimentos (azúcar, leche, mate cocido, té, cacao y harina). Quienes deseen contribuir pueden comunicarse con Sebastián Privitera 2622 51-5085 o con Victor Ríos al 2622 64-6319.

Por su parte, el lunes 17 de julio, los chicos y chicas de “La Veleta y La Antena” disfrutaron de una proyección del Cine Universidad. Este lugar funciona como una organización territorial autogestiva de niños, niñas y adolescentes trabajadores. Se ubica en Ugarteche en el departamento de Luján de Cuyo y este año cumple 13 años desde su fundación. Tiene como objetivo la lucha por los derechos de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes), por la dignidad de las infancias trabajadoras, contra la explotación laboral y la organización de la niñez como sujetos políticos.

Participan alrededor de 60 niños y niñas. Quienes deseen colaborar con la organización pueden comunicarse a través de sus redes sociales, en Instagram como La Veleta y La Antena y en Facebook como La Veleta y La Antena. Necesitan todo tipo de materiales de construcción, ya que están en proceso de construir un espacio físico.

En el marco de la articulación con el NIDO, Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, perteneciente al Barrio Flores Olivares, visitaron la Nave los niños y niñas que participan en el programa. Desde el año 2019 la UNCUYO busca contribuir a la integración social y al mejoramiento de la calidad de vida de casi 400 familias que se ven beneficiadas a través de actividades sociales, educativas, recreativas y tecnológicas.

Contenido relacionado