Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista en psicología participará en las Jornadas de Salud Comunitaria

Bajo el nombre “Buen vivir, implicaciones en el rol del psicólogo comunitario” los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizarán las jornadas de salud comunitaria en el Salón Azul del Comedor Universitario de la UNCUYO. Contarán con la presencia de Enrique Saforcada, docente e investigador especialista en psicología comunitaria. El encuentro es organizado por la organización social "Muchos Mundos" y el Programa "Padre Jorge Contreras" de la Secretaría de Extensión Universitaria.

22 de noviembre de 2012, 09:59.

imagen Especialista en psicología participará en las Jornadas de Salud Comunitaria

Estas Jornadas tienen como objetivo promover el intercambio teórico-práctico de experiencias de aquellos que participan en diferentes procesos colectivos centrados en Salud. Son organizadas por el Programa Padre Jorge Contreras de la SEU y por Muchos Mundos, organización social integrada por un grupo de psicólogos comunitarios que desde hace unos años trabaja en este campo encarando  múltiples experiencias comunitarias en diferentes zonas de la provincia de Mendoza. 

El invitado especial es Enrique Saforcada, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Fue fundador y director del Centro de Investigaciones en Psicología Social en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en donde con su equipo de trabajo dieron origen a la Psicología Sanitaria en la década de 1970. Actualmente es Coordinador del Programa de Epidemiología Psicosocial y Psicología Sanitaria, Comunitaria y Ambiental (Programa San Isidro) de la Facultad de Psicología de la UBA.

 Desde hace unos diez años, comenzó a aparecer silenciosamente una nueva mirada en el ámbito de la salud a la que se denomina paradigma de salud comunitaria. Implica un conjunto de concepciones y prácticas que no surgieron de iniciativas provenientes de los ámbitos académicos sino de las comunidades y se hacen evidentes cuando se trabaja con las poblaciones adoptando una actitud de amplia apertura hacia la co-construcción de conocimientos. Por esto, en estas jornadas se propone generar un espacio de discusión y reflexión sobre  las experiencias  de salud comunitaria, re pensar el rol de Agente de salud en el abordaje comunitario y reflexionar sobre los desafíos y limitaciones de las prácticas comunitarias.

Pensar la salud desde la comunidad implica abandonar los modelos anteriores que ponen la enfermedad en el centro de la escena y su remedio  como respuesta  en el sistema de salud, donde los  protagonistas son los “profesionales” expertos en procesos de enfermedad. Las miradas, la ética, las posiciones políticas, y por ende las prácticas apuntan a buscar los saberes y recursos en las comunidades para el Buen Con- Vivir.

Para participar de las Jornadas de Salud Comunitaria los días viernes 30 de noviembre de 9.30 a 18hs y el sábado 1 de diciembre de 9.30 a 12.30hs, hay que enviar un correo electrónico a gnavarro@uncu.edu.ar o a jusabez@hotmail.com


Cronograma

VIENES 30 

9.30 | Inscripción 

10:00 | Apertura a cargo de Enrique Saforcada, Muchos mundos y Extensión 

Palabras de Enrique Planteo de la la temática de la jornada 

12:30 | Cierre 

15:00 | Discusión en grupos: salud comunitaria El buen vivir implicaciones en el rol del psicólogo 

18:00 | Puesta en común de los grupos

19:00 | Cierre 

 

SABADO 1

9:30 | Trabajo en Grupos, Elaboración de un propuesta sobre los aspectos centrales de la formación de grado y las posibles especializaciones de las psicólogas y psicólogos

12:00 | Cierre Artístico de la jornadas 

Contenido relacionado