“A los grupos se los cuida, se los mima, se los protege”

Afirmó una de las talleristas que participó de la jornada de trabajo que realizó el grupo que gestiona la radio Los Sueños, del Barrio Yapeyú de Las Heras. Participaron también del encuentro, pensado en clave de diálogo y reflexión, los coordinadores del Programa P. Jorge Contreras. Las talleristas fueron Johana y Melisa, de la Biblioteca Popular Pablito González del Barrio La Gloria.

09 de abril de 2013, 12:22.

imagen "A los grupos se los cuida, se los mima, se los protege"
 Este tipo de actividades comprenden la tarea que pretende llevar adelante el Programa P. Jorge Contreras del Área de Proyectos Sociales de la SEU UNCUYO en el Barrio Yapeyú, ya que se propone la territorialización de acciones extensionistas para acompañar los procesos desarrollados en los ámbitos de intervención universitaria; generar continuidad en las prácticas extensionistas y fortalecer los vínculos territoriales.

La tarde de taller comenzó a las 4, con el objetivo de reflexionar sobre la tarea cotidiana en la radio Los Sueños del Barrio Yapeyú. Participaron de este taller Nancy, Roxana, Gabriela, Fabiana, Javier, Gonzalo y Claudia, además de las talleristas: Johana y Melisa.

La intención era repensarse y plantear algunas metas para este año, fortalecer los vínculos y solidificar al grupo. El 2012 fue un año de abrir la radio a otras instituciones y organizaciones barriales, por lo que el propósito este año es fortalecer al grupo que gestiona la radio. Además, el año pasado estuvo marcado por la intensidad de las historias personales de quienes conforman este equipo. Estos procesos comunitarios no son sólo espacios de trabajo, una suma de tareas, sino también la vida que transcurre al interior del grupo y de la comunidad barrial a la que pertenece.

La motivación para proponer y finalmente llevar a cabo el taller fue una preocupación que expresó Fabiana Orozco, una de las mujeres de la radio: “el tema con estos espacios es que somos nosotros los que estamos sosteniéndolo, y la pregunta es quién sostiene al que sostiene”.  Por eso, uno de los objetivos de este taller fue crear un espacio que permitiera el fortalecimiento de los vínculos afectivos.

Durante el desarrollo del taller se dieron espacios de diálogo que permitieron desentrañar algunas de las preguntas iniciales. “Cuando nos preguntamos quién sostiene a quién, yo digo… a mí me sostiene la Nancy, y a ella la sostengo yo…”, agregaba Roxana, concluyendo que en definitiva es el mismo grupo quien cumple ese rol. En este sentido, también agrego Melisa, una de las talleristas, que “a los grupos se los cuida, se los mima, se los protege… ustedes han demostrado que son un grupo y se tienen mucha confianza”.

Es así que las Melisa y Johana, a través de diversas técnicas para trabajar la corporeidad, el diálogo y la planificación fueron llevando el taller hacia la construcción de un “atrapasueños” que lleva entre sus redes lo que cada uno y cada una tiene para ofrecer para este año de trabajo en comunidad.