2020, año de aprendizaje e innovación para el Coro Universitario de Mendoza

El Coro Universitario de Mendoza culmina un año de trabajo atípico, que dejó un gran aprendizaje en todos los engranajes que conforman la compleja maquinaria de un organismo artístico vocacional, cuya razón de vida es esencialmente presencial.

17 de diciembre de 2020, 11:15.

imagen 2020, año de aprendizaje e innovación para el Coro Universitario de Mendoza

El Coro Universitario de Mendoza transcurrió su año calendario manteniendo sus acostumbrados encuentros semanales con la misma intensidad y abordando el trabajo musical, ensayos, aprendizaje de repertorio, y de gestión, administración y nuevos proyectos, de forma virtual y remota.

El gran desafío fue, en el contexto de aislamiento, conservar la esencia histórica del organismo, sosteniendo el entusiasmo y la motivación en sus integrantes y equipo.

El primer objetivo fue implementar un sistema virtual con las herramientas tecnológicas disponibles, que sustentara el trabajo en todas sus áreas. Así el Coro, desde marzo, se reunió mediante videollamada para ensayar tres veces por semana detrás del monitor de la computadora o el teléfono de cada integrante.

Para cada ensayo en cada etapa, el equipo musical -directora y jefes de cuerda- ideó un sistema de trabajo para el armado del repertorio, intentando replicar virtualmente las metodologías de ensayo presenciales.

Se prepararon y compaginaron pistas de audio que cada coreuta dispuso en el ensayo virtual para avanzar en el estudio y aprendizaje de las obras del repertorio 2020. Como resultado de la metodología, permitió avanzar en el aprendizaje individual y armado del repertorio, aunque la interpretación propiamente dicha espera ansiosa por la presencialidad.

Otro signo distintivo de 2020 fue la producción audiovisual. Suspendidas las actuaciones, hubo que encontrar la forma de ofrecer al público nuestro arte, como cada temporada.

En equipos y en distintas áreas, equipo e integrantes fueron generando proyectos audiovisuales de carácter didáctico, académico, histórico o artístico, editados por algunos coreutas con conocimientos en video.

Las producciones fueron difundidas en cada caso por el canal de YouTube, las redes sociales propias del Coro, de la Nave UNCUYO y de la Secretaría de Extensión y Vinculación, y el canal universitario Señal U.

Mientras tanto, las tareas de gestión y administración se llevaron adelante durante todo el año, también en formato remoto y virtual.

En ese aspecto fue importante la firma de convenios con instituciones académicas locales, del exterior, universitarias, académicas, educativas. En todos los casos, el objetivo es el mutuo beneficio en términos de intercambio y vinculación.

En definitiva, el objetivo en 2020 fue afrontar el intenso trabajo que requiere un organismo con la historia, prestigio y trayectoria del Coro Universitario, en un contexto en donde las condiciones del aislamiento signaron las tareas.

Con imaginación, entusiasmo e inteligencia se logró sostener una programación virtual de eventos, producciones y presencia continua, que mantuvo vivo y activo el espíritu del organismo.

Principales acciones 2020

VISITAR CANAL DE YOUTUBE AQUÍ: https://www.youtube.com/user/CUMUNCuyo

• Abril. Semana Santa. Requiem de Duruflé en el CCK

• Mayo. Aniversario. Audiovisual “El Lobo como manda”

• Junio. “Homenaje a Beethoven, de Berlín a Mendoza”, con el Goethe Zentrum Mendoza y Cecilia Pillado

• Julio. Campaña Solidaria con ONG Generando Puentes

• Agosto. Himno de la Universidad Nacional de Cuyo, versión internacional

• Septiembre. Aniversario primer premio festival Debrecen

• Octubre. Semana de Alemania, videos "Schiller y Beethoven" y "Kein Schöner Land”

• Noviembre. Semana de Francia, entrevista Thierry Machuel y “Madone de Miséricorde”

• Diciembre. Festivales internacionales Comunicantus (Brasil) y Corearte (España). Foro sobre Beethoven organizado por Scholla Cantorum de Caracas.

• Diciembre. Campaña Solidaria con ONG Tras-Pasar, apoyo a chicos con cáncer y sus familias. Apoyo a la ley Oncopediátrica (aprobada)