La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado convoca a la presentación de trabajos de investigación de estudiantes de grado, egresados y estudiantes de posgrado para participar de las XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El evento organizado por la Universidad de Santiago de Chile, se realizará el 10, 11 y 12 de noviembre, en modalidad virtual.

28 de junio de 2021, 10:06.

imagen V Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Jóvenes investigadores, que sean estudiantes de grado, egresados y estudiantes de posgrado de la UNCuyo podrán participar de la quinta edición de las Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Similar a años anteriores, se trata de una instancia preparatoria, donde docentes evaluadores seleccionarán los trabajos que representarán a la universidad en las Jornadas de Jóvenes Investigadores que este año tiene como anfitriona a la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La actividad se desarrollará de forma virtual del 10 al 12 de noviembre, bajo el lema “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia”.

Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las 40 Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que componen la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Este Evento, que se realiza anualmente (con excepción de 2020 que no pudo realizarse por la pandemia de Covid-19) ha tenido un fuerte impacto en los participantes, provenientes de diversas Universidades, y responde a una de las prioridades de la AUGM: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina, y que podrán, en esta oportunidad crear redes interpersonales y de carácter científico-académicas.

Requisitos de participación:

• Para poder participar los investigadores deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser menores de 35 años y no contar con un Título de doctorado.
  • Es requisito excluyente estar inscriptos en el Semillero de Investigación de la UNCUYO.
  • La autoría de los trabajos puede ser individual o tener como máximo un autor y un co-autor. Es obligatorio indicar en la ficha de inscripción, el AUTOR DESIGNADO, para que participe en las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM: SOLO SE ADMITIRÁ UN AUTOR/EXPOSITOR POR TRABAJO. Los trabajos deben ser inéditos.
  • Se le dará prioridad a aquellos.as que no hayan participado en las Jornadas anteriores y que sean investigadores.as nóveles.

Temas de las investigaciones

Los trabajos deben enmarcarse en alguno de los temas que AUGM trabaja de manera permanente a través de Comités Permanentes, Comités Académicos y Núcleos Disciplinares, los que se organizan en 3 ejes: Ciencias Humanas, Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas.

Esta versión de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, se ha agregado un nuevo eje multidisciplinar, que contempla recibir trabajos relacionados a la pandemia del COVID-19 que está afectando a todo el planeta.

Los trabajos deben ser orientados al tema de este año: “Conocimiento desde el sur para el mundo post pandemia”.

Selección y Evaluación de los trabajos

El proceso de evaluación y selección constará de las siguientes etapas:

1) Inscripción y envío de trabajos se deberán cargar los documentos en el siguiente enlace: https://forms.gle/jGSbtuGEWkjnQkFP7

En ese link se podrán cargar los documentos solicitados:

Ficha de inscripción al Semillero de Investigación UNCuyo;
Presentar un Currículum Vitae en formato PDF, con un máximo de 3 páginas, con la información académica y profesional (sin probanzas);
Resumen respetando los modelos propuestos por USACH;
Trabajo completo respetando el formato propuesto por USACH;
Aval del director.a del proyecto de investigación UNCuyo en formato PDF.

El plazo para el envío de trabajos es hasta el día 01 de agosto a las 12.00hs. Se darán de baja los trabajos que no respeten los requisitos solicitados por la USACH.

Cabe destacar que la UNCuyo cuenta con un cupo de 40 estudiantes, con un máximo de 4 estudiantes por tema de investigación.

2) Presentación de pósteres en las Pre Jornadas

Se realizará el día jueves 5 de agosto, en modalidad presencial. Aquí los investigadores expondrán sus trabajos en formato PPT y tendrán una devolución de por parte de docentes evaluadores.

El Comité Evaluador de los Trabajos será conformado por representantes de los Núcleos Disciplinares, los Comités Académicos y las Comisiones Permanentes de AUGM, un representante de la Secretaría Investigación, Internacionales y Posgrado, y un representante del Semillero de Investigación de la UNCuyo.

De dicha evaluación resultarán los trabajos elegidos, cuyos autores participarán en las XXVIII Jóvenes Investigadores en Chile.

La notificación se realizará por medio de un correo electrónico y a través del sitio web de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado que organiza la actividad.

Plazos:

• Apertura de la convocatoria: jueves 24 de junio
  • Fecha de cierre de recepción de trabajos: domingo 01 de agosto a las 12.00hs.
  • Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores.as. Presentación y evaluación de trabajos: jueves 5 de agosto, en modalidad presencial.
  • Notificación de resultados: lunes 9 de agosto
  • Realización de las XXVIII JJII AUGM: 10,11 y 12 de noviembre en la Universidad de Santiago de Chile, República de Chile.

Coordinación de AUGM para UNCuyo: Eugenia Moyano Guilhou

augm@uncu.edu.ar

Semillero de Investigación de la UNCuyo: Julio Aguirre

semillerouncuyo@gmail.com