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UNCUYO brindó una charla inclusiva para aspirantes con discapacidad y sus familias

Con una nutrida participación de familias y posibles estudiantes, la Universidad ofreció un espacio de orientación y acompañamiento para personas con discapacidad interesadas en iniciar estudios universitarios.

imagen UNCUYO brindó una charla inclusiva para aspirantes con discapacidad y sus familias

La Universidad Nacional de Cuyo, a través del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad y la Secretaría Académica, llevó adelante la charla informativa “La Universidad es posible”, un encuentro pensado para brindar herramientas, recursos y orientación a personas con discapacidad que desean comenzar una carrera universitaria, así como a sus madres, padres y tutores. 

El evento, que tuvo lugar en el Campus Universitario, reunió a unas 40 personas y ofreció información clave sobre los apoyos institucionales disponibles para garantizar una educación superior accesible, equitativa e inclusiva. Las consultas giraron en torno al ingreso a carreras específicas, las barreras reales de acceso y la importancia de una orientación vocacional informada. 

“Se trabaja junto con los padres y el equipo tratante y, especialmente, el/la estudiante para que sea una verdadera inclusión”, expresó Verónica Martínez, coordinadora general del Área de Inclusión.  

Además, amplió la descripción de la tarea: "Desde la Universidad, buscamos acompañar a cada estudiante en su trayectoria educativa, considerando sus particularidades y necesidades. En aquellos casos en los que, por razones de accesibilidad ajenas a la institución, como una discapacidad física o motora, la práctica profesional no pueda realizarse en las condiciones previstas, nuestro objetivo es reorientar el trayecto formativo de manera que siga siendo significativo y viable. Siempre se prioriza el diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones, procurando garantizar una experiencia educativa inclusiva y respetuosa de los derechos de cada estudiante.” 

Mónica Vicchi, coordinadora del Departamento de Orientación Vocacional y Educativa, destacó que “es importante preguntarles a los chicos si quieren estudiar o trabajar, como un primer paso en la elección vocacional. Y es un asunto de toda la familia”.  

“Esto de poder y no poder nos atraviesa a todos los seres humanos. Es importante conocerse, descubrir talentos y hacer una investigación sobre sí mismo”, reflexionó Vicchi. 

Durante la jornada también se presentó Descubrí UNCUYO una buena puerta de entrada a lo que es estudiar en la universidad y que ofrece recursos de acceso abierto para que los posibles aspirantes entren en contacto directo con las competencias requeridas para el ingreso a la educación superior.    

Un área con compromiso institucional 

El Área de Inclusión de Personas con Discapacidad trabaja de manera articulada con referentes institucionales de todas las unidades académicas y dependencias del Rectorado. Su estructura incluye representación de los cuatro claustros universitarios y se organiza bajo una coordinación general con un consejo asesor permanente. 

Entre sus acciones se destacan: 

  • Entrevistas personales en el ingreso. 
  • Seguimiento académico, tutorías y orientación. 
  • Adecuaciones académicas y ajustes razonables. 
  • Acceso a materiales adaptados y becas específicas. 
  • Jornadas, conversatorios y capacitaciones docentes. 

La actividad reafirma el compromiso de UNCUYO con una universidad abierta, inclusiva y accesible para todas las personas. 

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